Fortalecer el sector de tecnología, clave para la recuperación económica de México después del Coronavirus

  • Fernando Thompson

A pesar de la contingencia sanitaria, las plataformas tecnológicas y servicios digitales, han logrado mantener vivas a un sin número de empresas, instituciones y universidades. Si el Coronavirus hubiera aparecido en nuestro mundo 20 años antes, quizás las cosas hubieran sido muy diferentes, ya que, en ese momento, a nivel global existía poca penetración del Internet, los anchos de banda eran muy limitados y no era común que las personas tuvieran dispositivos móviles y servicio de Internet en sus hogares. 

Aun cuando se levante la cuarentena, pasará mucho tiempo para que las cosas regresen a la normalidad, y lo que seguiremos viendo, por lo menos a corto plazo, es que seguiremos evitando los espacios concurridos, los eventos masivos y continuará el miedo de muchas personas a salir de sus casas, a pesar de que ya sea permitido; así que prepárense para seguir trabajando desde casa o comprar en línea. 

Pocas son las empresas que se salvarán de tener impactos negativos en sus operaciones, y las plataformas digitales seguirán siendo excelentes aliados en la recuperación económica de nuestro país.  La crisis del coronavirus ha puesto a prueba nuestra habilidad para responder a los desafíos a los que nos enfrentamos y la innovación está viviendo un nuevo despertar como instrumento esencial para ofrecer soluciones que ayuden a salir adelante a miles de empresas. El uso adecuado de las plataformas tecnológicas puede ayudar a las empresas en dos escenarios principales:

  • Optimizar procesos y hacer uso eficiente de recursos:  La mayoría de las empresas necesitarán hacer más con menos, y las plataformas pueden ser un gran aliado en este rubro. Las empresas tendrán que trabajar el doble para obtener las dos terceras partes de los ingresos que obtenían, y esto incluye agilizar los procesos de aprobación, mejorar los flujos de comunicación, automatizar procesos, recolectar más rápido información, la lista es infinita. Podrías pensar que para esto se requiere una gran inversión en tecnología, pero la verdad es que las herramientas que ya tienes como Microsoft 365 o G-Suite de Google, pueden ser tus mejores aliados, se trata de un cambio de mentalidad, no de plataforma.  Dentro del área de marketing digital, la automatización de los procesos de atención a clientes tomará gran importancia. 

  • Mejorar la experiencia del cliente:  Las empresas tendrán que pensar en cómo mejorar su propuesta de valor para mantener a sus clientes, porque prepárate, la competencia será mucho más dura.  Muchas empresas integrarán nuevas capas de servicios alrededor de sus productos, mejorando la atención a sus clientes; ofrecerán más información sobre el estatus de su pedido, buscarán conocer y adelantarse a sus necesidades, además de ofrecer más y mejor contenido en los canales digitales de comunicación. 

Como lo mencionamos anteriormente, no se trata de realizar grandes inversiones sino más bien, cambiar nuestra mentalidad y abrirnos a nuevas oportunidades. Las plataformas tecnológicas seguramente serán un pilar fundamental para la recuperación económica de nuestro país y de nuestro mundo. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México.