Eukid Castañón

  • Miguel Ángel de la Rosa

A este político poblano lo conocí en el año 2009. Un amigo en común nos presentó y se hizo una persona excesivamente pragmática. Me invitó a comer a sus nuevas oficinas en ese momento, en la colonia La Paz (las que catearon este fin de semana) en donde me quería presentar a Rafael Moreno Valle, llegué a la cita y ahí se encontraba el que en ese momento era Senador de la República. Me quedó claro que Eukid era su principal operador para la elección del 2010. Yo era presidente estatal del PRD, por lo que a ambos personajes les interesaba dialogar conmigo la posibilidad (pros y contras) de una alianza electoral como se dio PAN-PRD y también MC. Que en ese momento era Convergencia hacia la Democracia. Nos unía el anti-marinismo por lo que fue una reunión muy interesante. Tengo que reconocer que Moreno Valle me convenció como candidato. Tenía muchas posibilidades de ganarle al PRI y a Mario Marín, misión casi imposible en ese momento. A partir de ahí nació una amistad con ambos. A Rafael siempre lo estimé y lo he dicho en público y en privado, conmigo siempre tuvo muestras de afecto y siempre se expresó bien de mí, lo que a algunos políticos molestó como a Luis Maldonado q.e.p.d. porque él y yo nunca llevamos una buena relación y cuando quiso afectarme (por decirlo en forma educada) mi mejor defensa fue el exgobernador de Puebla Moreno Valle.

Con Eukid la relación fue buena mientras se consumaba la victoria de la coalición de la que formaba parte mi partido el PRD. Porque recuerdo muy bien una comida que tuvimos inmediatamente después que ganara la gobernatura Moreno Valle, en donde me dijo muy claro, que no diera por hecho que él y yo éramos amigos, que nuestra amistad fue circunstancial y que fue solo para lograr el objetivo de llevar a Moreno Valle a la gubernatura. Le agradecí su sinceridad y me retire de la mesa en razón de que yo solo comparto el pan y la sal con amigos y él me dejaba claro que no lo era. 

Coincidí con Eukid nuevamente cuando ambos éramos subsecretarios en la Secretaría General de Gobierno y nuestra relación fue tirante. Después de que quede desempleado con la llegada de Luis Maldonado a la Secretaría General de Gobierno. El gobernador en ese momento me pidió que fuera a ver a Eukid Castañón quien era el secretario de la Contraloría ya que, por mi actividad profesional, mi perfil era adecuado para trabajar en esa dependencia. Fui a esa reunión que me programo casa Puebla. Y en ella Eukid Castañón me dijo que él no quería darme la subsecretaría que Moreno Valle le había pedido me ofreciera, ya que yo era amigo de Fernando Manzanilla y él no lo soportaba. Que si quería la chamba, en ese momento rompiera cualquier lazo de amistad con el ahora diputado federal del PES. Por lo que ustedes entenderán porque continué desempleado.

En estas breves líneas narro el trato que daba Eukid Castañón a todo mundo, que reflejan en parte su personalidad y su modo de hacer política. Y lo hago porque en este momento es la nota jurídica del estado de Puebla. No puedo narrar mas cosas que dicen hacía, porque a mi solo me consta lo aquí he escrito

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.