“Un chingo y dos montones”

  • Gustavo Santín Nieto
Niñas, niños y adolescentes se reducirían a números y porcentajes.

Cartas a Gracia

 

Tal pareciera indicar que niñas, niños y adolescentes se reducirían a números y porcentajes, y no es así Gracia. El Boletín nº 114 -Avanza Aprende en Casa de SEP con el estudio de todos los niños en sus Libros de Texto Gratuitos- publicado el lunes 4 de mayo, resaltaría una declaración del titular del despacho educativo que llama la atención: “más del 75 por ciento de las y los maestros siguen en constante comunicación con sus alumnos; la enseñanza en casa no sustituye la labor de los docentes”. La segunda parte de la afirmación estaría fuera de cualquier duda, no obstante la primera podría ser cuestionada -la referente a la comunicación- tanto por madres y padres de familia como muchos de quienes se desempeñan como docentes y argumentan un sinnúmero de carencias entre ellas las tecnológicas, a las que me sumo. Te comento que hoy 11 de mayo, cumplo 7 días de confinamiento domiciliario sin internet a pesar de reportarlo en tiempo y forma a la empresa proveedora del servicio Telcel; empresa que me asignó el número de reporte 11665161 y que comunicó, a través de la operadora que el servicio sería restablecido en un plazo de 1 a 3 días que venció el pasado jueves 8. Si fuera un maestro de grupo de alguna escuela primaria, no me habría sido posible impartir clases en línea toda una semana.

Regresando al tema de la comunicación me comentas, muchas madres y padres de familia se quejan de la ausencia del docente asignado al grupo al que asistía su hija(o) por reducirse solo al envío de las tareas y trabajos de investigación, sin prestar ningún tipo de asesoría por lo que valoran las clases que se imparten por televisión aunque en el lugar en el que viven, la señal llegue de manera intermitente y expresan el deseo de que la pandemia termine y se pueda volver a las escuelas. Otra(o)s, los menos de las madres y padres de familia con hijos que asisten a preescolares, primarias y secundarias que conozco, preocupados por el alto número de infectados y muertos a causa del Covid-19, preferirían concluir el ciclo escolar en sus hogares; pues, sus hija(o)s aprobaron con altas calificaciones dos de las evaluaciones aplicadas previas a la contingencia y reciben clases mediante alguna de las plataformas habilitadas por las autoridades educativas federales o, las que ya se usaban en los planteles a los que asistían.

Sin embargo, el inicio de la frase a la que alude el porcentaje de docentes que se comunican con sus educandos, implicaría que el resto de las y los maestros equivalente a  un 25% (o poco menos), no la tienen. Para traducir los porcentajes mencionados por quien encabeza a las autoridades educativas federales, acudiríamos a la Versión de bolsillo de las Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019, publicada por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP; documento que consignaría la existencia de 1 224 125 maestras y maestros asignados en ese ciclo escolar a educación obligatoria que atenderían a 25 493 702 alumnas y alumnos en 233 163 planteles. Del total de las y los docentes, 82.37% (1 040 588) prestarían sus servicios al sistema público y, el resto, 17.63% (183 537) al privado; en tanto que, a escuelas públicas asistían 22 596 818  (87.39%) alumnas y alumnos y a particulares tan solo 2 896 884 (12.61%). La relación alumno-personal docente que se obtiene a la estadística consultada sería desfavorable para las y los docentes de escuelas públicas; pues, mientras ella(o)s atienden a 27.21 alumna(o)s, quienes laboran de manera particular, se encargan de 15.87 menores. 

Si 3 de cada 4 docentes mantienen comunicación con el alumnado que cursa algún grado de educación básica (3 de cada 4 alumnos), podría estimarse que 2 de cada 5, el 43.85% de quienes están reportados como alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional, “se integraron […] incluyendo alumnos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la plataforma digital Google para Educación”. El boletín consignaría como cifra total, 11 millones 111 mil 458 estudiantes.

En muchos casos, la comunicación de las y los docentes con las y los menores se reduciría al envío de tareas a través del Whatsapp, sugerencia de quienes imparten las clases en la televisión. Como ejemplo, te remitiría como anexo, las tareas que el maestro de grupo enviara a sus alumnos el pasado viernes 8, con la doble intención de que la hagan las madres de familia y “pasen un tiempo de calidad con sus retoños”. Anexo a la carta, te envío los mensajes respetando el formato original. Como podrás observar “se pasan” Gracia. Así mejor que ni se comuniquen pues a cambio de un programa de 2 horas, les dejan de tarea “un chingo y dos montones”.

 

ANEXO

PRIMARIA 3RO  Y 4TO VIERNES 08 MAYO 

MATEMÁTICAS

YO PUEDO RESTAR FRACCIONES

Vas a seguir aprendiendo a sumar y restar fracciones con diferente denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas.

La semana anterior empezaste a resolver situaciones que implicaban la suma y resta de fracciones con el mismo denominador. En esta sesión seguirás estudiando este tema y empezarás a resolver problemas donde tengas que restar fracciones con distinto denominador. Pon mucha atención a las explicaciones que verás y si tienes alguna duda consulta tu libro de texto.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar el tema a partir de la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema

VIDEO

https://youtu.be/IvYK2UaFrAU

https://youtu.be/FRPijN0ie3U

https://youtu.be/faBivRMi2LY

 

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Las Fracciones y del material Resta visual de fracciones: 3/4-5/8:

¿Qué procedimientos nuevos aprendiste sobre la resta de fracciones con estos dos videos?

Del material denominado RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR Súper fácil:

¿Qué te pareció este segundo método?

¿Qué entendiste sobre la simplificación de fracciones?

Del video ¿Por qué medimos el ritmo así? Compás de 4/4, 2/4, 6/8, 3/4:

En los siguientes días cuando escuches música trata de identificar el pulso. Invita a tu familia al reto de ver quién logra descifrar el pulso de más canciones

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad.

Realiza las siguientes operaciones, utiliza el método que seas más fácil para ti, alguno de los que aprendiste en los videos o si prefieres, un método gráfico:

34-12=

58-14=

 Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

………………………………………….

CIENCIAS NATURALES

FORMAS DE GENERAR ELECTRICIDAD

VAS A SEGUIR APRENDIENDO SOBRE LA ENERGÍA ESTÁTICA.

En la sesión anterior aprendiste que una forma en que se manifiesta la electricidad es como energía estática. Pudiste ver algunas situaciones sencillas en que se producen cargas estáticas, como frotar un globo en tu cabello o en tu ropa, o simplemente al caminar sobre una alfombra. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre este tema.

Para recordar lo que es la electricidad lee con atención lo que el libro de texto de Ciencias Naturales de 4º grado, nos dice acerca de ella:

Tales de Mileto (624-547 a. C.), filósofo griego, descubrió que al frotar el ámbar –una resina de árbol endurecida– en sus prendas de algodón podía atraer cuerpos ligeros, como semillas de pasto. Ámbar en griego se dice elektron, por eso a esta propiedad se le llamó electricidad.

La electricidad se encuentra a nuestro alrededor, eso lo demuestran las chispas que desprenden nuestras prendas de vestir, los relámpagos que se producen durante una tormenta, o la atracción que ejerce un globo cuando lo frotas con tu cabello o con una prenda.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 113

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4° grado, se explica el tema de la página 111 a la 113.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEO https://youtu.be/dzcG5a5kd2M

https://youtu.be/3ibd6QTUVxY

https://youtu.be/J9RbGCgCcKM

https://youtu.be/CHsv5n2xeHI

 

¿QUÉ APRENDIMOS?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La Electricidad | Videos Educativos para Niños:

¿Qué pasaría si los cables no tuvieron plástico o goma por fuera?

 

De los videos Eléctrico - Laboratorio en casa y Conductores y aislantes eléctricos:

¿Por qué algunos materiales conducen energía y otros no?, si tu quisieras conducir energía, ¿qué material usarías?

 

Del video 5 INCREIBLES Experimentos CASEROS con ELECTRICIDAD ELECTROSTÁTICA:

¿Por qué es posible utilizar nuestro cuerpo para que funcionen algunos de estos experimentos?

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Platica con tu familia lo que aprendiste de nuevo sobre la electricidad y la electrostática, así como los sencillos experimentos que observaste en el último video. Traten de reproducir algunos para que observen los efectos de las cargas eléctricas en los cuerpos.

………………………………………………………….

 

LENGUAJE

POEMAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Seguirás aprendiendo sobre los poemas, sus características y recursos literarios que se emplean en este tipo de texto.

La semana anterior aprendiste cuáles son las características de los poemas y leíste varios de ellos. Los poemas son una buena forma de expresar emociones y sentimientos y para poder hacerlo de la manera tan bella como lo hacen, utilizan algunos recursos literarios que vas a conocer en esta sesión.

Esperamos que disfrutes mucho los poemas que escucharás en esta sesión.

En el libro de texto de Español Tercer Grado, se explica el tema de la página 48 a la 62.

En el libro de texto de Español Cuarto Grado, de la página 84 a la 88, podrás aprender más sobre los poemas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema y conocer más poemas.

 

VIDEO

https://youtu.be/L_dv63w_LE8

https://youtu.be/Oq48tv9t1IA

https://youtu.be/gBgokEpgrss

https://youtu.be/GJ-4Nsllffs

 

https://youtu.be/gSyCkIakEII

 

https://youtu.be/Er3y8DDuNUU

https://youtu.be/onAQdrHGyig

 

¿QUÉ APRENDIMOS?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

Del video Figuras retóricas | 4to Primaria:

¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre los poemas?

 

De los videos Poema Náhuatl - El pajarillo cantor, Mis brazos de María Baranda y Poesía "A Mi Colegio Querido":

¿Cuál de los poemas prefieres? ¿Qué te hizo sentir?

¿Qué tema elegirás tú para escribir tu poema? ¡Pues a escribirlo!

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de los poemas y cuál de los que escuchaste te gusto más. Declama ante tu familia el poema que escribiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte qué les pareció y que sintieron al escucharlo.

…………………………………..

 

ARTES

SECUENCIAS ARTÍSTICAS

Seguirás aprendiendo que a través de combinaciones de patrones con objetos, formas y colores, así como con tu imaginación y sentidos, podrás crear arte.

La semana anterior viste cómo en la naturaleza existen patrones numéricos y geométricos que dan lugar a cosas muy bellas; también viste que tú puedes crear bellos patrones y hacer arte, por ejemplo, los mandalas. En esta sesión verás que es común el uso de secuencias y patrones en los dibujos, pinturas y esculturas, así como en los movimientos de bailarines, actores y sonidos musicales.

En el arte del siglo XX, en específico el arte abstracto, uno de sus principales exponentes fue el maestro ruso Wassily Kandinsky. Él consideraba que los colores que empleaba en su pintura tenían significados emocionales e, incluso, espirituales. Uno de los patrones más característicos de Kandinsky son los círculos concéntricos de diferentes colores. En esta sesión podrás conocer algo de su obra.

Esperamos que esta sesión despierte tu imaginación y creatividad.

Para saber más sobre las secuencias artísticas, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos.

VIDEO

https://youtu.be/p0eb0nzBrSs

https://youtu.be/l4m-k7Oyu14

https://youtu.be/Cpi0lcNphUQ

https://youtu.be/crZ1MZQZNtU

 

¿QUÉ APRENDIMOS?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

De los videos Wassily Kandinsky Animation y Re-interpretando a KANDINSKY:

 ¿Encontraste algún patrón en el arte de Kandinsky?, ¿cuál?

Crea otra obra de arte “a la Kandinsky” pero usando patrones inventados por ti, por ejemplo, usando otras figuras geométricas y otra selección de colores.

¿Cómo ordenarías esas figuras geométricas para generar un patrón? Describe o dibuja tu idea. ¡No pierdas esta oportunidad de hacer arte!

 

De los videos Juegos musicales para niños y Luis Pescetti - Bale pata zum:

Inventa un patrón rítmico utilizando los siguientes recursos de tu cuerpo: aplausos, chasquidos, y las plantas de tus pies y otros que se te ocurran. Utiliza pocas repeticiones para que te sea un ejercicio sencillo.

Memoriza bien los pasos que vayas creando.

Practica con algún miembro de tu familia y preséntenla en casa.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste y si conocen otro juego con secuencias corporales, pueden practicarlo.

También pueden buscar o inventar juegos rítmicos para activar su cuerpo y mente y divertirse en familia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS