COVID-19, como anillo al dedo

  • Rafael Gómez Olivier

En estos párrafos no escribiré sobre la inconsciencia social, los sistemas de salud actuando como héroe o los políticos reaccionando sobre la marcha ya que nadie los enseñó a solucionar una pandemia.

¿Que esperar de México después del COVID-19?

Los datos si se analizan y no solo transcriben siempre son buenos para crear un contexto y tomar decisiones, saber con cuantos madrazos en la cara vamos a terminar aproximadamente es importante para entender como defendernos la próxima vez.

Según el FMI las economías de América Latina caerán en promedio 5.2% , muy por encima del 3% mundial.

Dentro de América Latina México será el 2do país más golpeado con el 6.6%, solo por detrás del devastador esperado 15% de Venezuela.

Las reglas del mundo están a punto de cambiar para todos, tal como pasa después de cualquier CRISIS. En la gran depresión de 1929 los países entendieron que no podían seguir dedicándose a lo mismo o vivir de la misma forma, y quienes no lo entendieron o aprovecharon hoy vivimos en el subdesarrollo.

Cada individuo y profesional deberá aprender  conceptos nuevos, matar estilos de pensamiento y vida, dedicarse a otras cosas o las mismas de otra manera y como en toda gran CRISIS, quienes lo entiendan primero y dejen de mentar la madre desde sus casas o culpar a sus gobiernos tendrán nuevas oportunidades.

Los países de Latino América más que nunca están obligados a diversificar sus economías, sobre todo los que dependen en su totalidad del petróleo, ¡aquí el problema de México¡.

Depender solo de un ingreso es como si un centro comercial solo venda leche, lo hace a mejor precio y calidad que muchos, pero solo lo hace con la leche y algunos productos que se comen o se hacen con leche; cereal, pan, queso y alguno que otro yogurt más elaborado, así que este centro comercial se endeuda con productores de insumos para la leche y su procesamiento, para cuidar y alimentar sus vacas ya que tiene muchas, invierte todo su dinero o casi todo en todo en lo que tenga que ver con leche, leche y más leche.

Un día una noticia o nuevo estudio revela que la leche en exceso de consumo mata a las a las personas y sin dar tiempo a reaccionar todos dejan de comprarla.

Bueno, ese centro comercial es México, diversificar significa vender sustitutos de la leche e inclusive tener productos que no tengan nada que ver con ella dentro del gran espacio de nuestros anaqueles, y así siempre tener ingresos aunque un producto ya no sea requerido, pero qué pasa si el centro comercial quiere cambiar de giro pero todo su personal lo único que sabe hacer es trabajar en torno a la leche , pues la CRISIS es aún peor, nadie quiere dedicarse ni aprender cosas nuevas así que terminan criticando al dueño del super y buscando dentro de lo poco que queda por hacer lo poco que se pueda ganar.

Esta pandemia nos mostró que el mundo está a punto de volverse intolerante a la lactosa y nosotros tenemos una economía basada en vacas con mucha leche.

El COVID-19 golpeo a todos pero a nosotros un poco más, nuestro PIB esta basado en 3 cosas: Turismo (muerto), petróleo (es leche) y divisas de USA( muriendo literalmente), ahí el significado de porque el 6.6% de decrecimiento, esto no es culpa del gobierno en su totalidad, pero lo que si es preocupante es que a pesar de esta lección siga pensando en basar nuestra economía en petróleo para mantener un status quo, que seguramente a esta generación nos va a explotar en la cara. ¿Han escuchado la expresión de que en México no importa cuanto roblaran y roben siempre hay? bueno, eso está a punto de cambiar, pues lo que habrá de sobra, ya no valdrá nada.

Pero entre tantas palas de tierra a esta tumba ¿por que aún tenemos esperanza?

América Latina fue la ultima región en ser impactado por la pandemia, esto nos dio tiempo de reacción y planeación.

Nuestras empresas no dejaron de funcionar tanto tiempo y por idiosincrasia para el mal de la salud pero el bien de la economía nuestras economías de microempresas no cerraron totalmente.

México podría en verdad y como desacertadamente lo dijo AMLO, tomar esta crisis como anillo al dedo y antes de que me crucifiquen, esta es la razón...

EE.UU. seguirá siendo pase lo que pase siendo el primer o segundo país más consumidor del mundo gracias a las políticas económicas y sociales por las que se rige, pero su industria y empresas aprendieron una lección; las cadenas de suministro provenían en gran medida de China( contrario a lo que pensabas sobre que están peleados, por lo menos en dinero NO), lo cual ocasionó que cuando China colapsó EEUU se quedara sin muchos insumos esenciales, prototipos, tecnología y alimentos para su gran maquinaria según datos de Eric Farnsworth, vicepresidente de las Americas en el centro de estudios de Nueva York.

Entonces EEUU ahora busca urgentemente una diversificación en sus proveedores y por ello ha acelerado los detalles del T-MEC ( evolucionado TLCAN) y ahí entra America Latina y principalmente México.

¿Cómo aprovechar al máximo esta situación?

 Pues dando un giro total a como funciona nuestro cerebro y lo que le han enseñado, cambiando el sistema educativo y productivo de inmediato, mejorando nuestros estándares, presionando a nuestra industria, preparando nuevamente a nuestros profesionistas, tecnificándo la agroindustria, en palabras más simples se trata de aceptar el reto de ser un país, una sociedad e individuos más competitivos, la nación latinoamericana que logre antes esto no solo venderá a y exportará a EEUU lo hará al mundo, y así, está CRISIS nos caerá como anillo al dedo.

 

Rafa Goli.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Gómez Olivier

Presidente y CEO Social Business, conferencista sobre emprendimiento. Cocreador del concepto IdeasParty.  Creador del concepto Mundo emprendedor: Congreso que llevó educación empresarial a más de 12 municipios en Puebla. Creador de Unfollow