“Emprendedurismo, un apasionante reto”

  • Amado Andrade Galicia
Capacidad y visión para identificar necesidades.

Iniciemos definiendo ¿qué es el emprendedurismo? “Básicamente, se puede definir el emprendedurismo como el proceso en el que una persona lleva su idea a convertirse en un proyecto concreto, sea ésta con fines de lucro o beneficencia social generando innovación y empleo”. 1 

La gente emprendedora, es gente con una gran pasión y dedicación por el proyecto o emprendimiento que se propone realizar. Tiene además capacidad y visión para identificar necesidades que tienen posibles consumidores y tiene la capacidad para dar soluciones adecuadas a dichas necesidades. Tiene también un gran compromiso con las actividades que realiza y posee una gran perseverancia y firme determinación, en el logro de sus metas y objetivos.

Es muy difícil de creer, que empresas que en la actualidad son enormes emporios transnacionales, tuvieron sus inicios en un garage o en lugares muy modestos, como las compañías: Nike, Dell, Disney, Harley-Davidson, Lotus-Ford, Amazon, Microsoft, Google, Apple, Facebook. “10 Grandes empresas que empezaron en un Garage o lugares humildes”. 2

En México también se tienen ejemplos, de grandes empresas que empezaron de cero, para lo cual vamos a mencionar sólo un caso de emprendedurismo exitoso. “La franquicia The Italian Coffee Company pasó de ocho sucursales –que poseía antes de franquiciar su negocio - a casi 400 en sólo 11 años; crecimiento que aún continúa en ascenso. Hoy sirve café a más de tres millones 500 mil personas cada mes, casi 10 mil clientes en promedio por unidad en más de 200 ciudades del país. La clave, según sus fundadores, fue trabajar desde el comienzo bajo el modelo de franquicias”. 3

Las opciones para el emprendedurismo, son muy variadas. Podemos citar entre muchas otras, el giro de la preparación de alimentos, comidas rápidas, tacos y antojitos, postres, gelatinas, frutas en conserva, mermeladas, elaboración de pan y pasteles, etc., mediante la instalación de pequeños comedores o fondas, o desde el propio hogar, para la entrega de alimentos a domicilio.

También podemos hablar de la venta de prendas o accesorios personales, como ropa, calzado, cinturones, perfumes, lociones, artículos de belleza o regalos en general, para damas, caballeros o niños, mediante la instalación de pequeños comercios, o a través de ventas de catálogo, vía telefónica, o mediante ventas en línea.

En México, la industria del reciclaje de materiales es muy rentable, como puede ser el cartón, el papel, la madera, envases de plástico PET, botellas de vidrio, envases de aluminio, desechos de fierro, cobre, entre otros. Para lo cual se requiere contar la maquinaria y el equipo de recolección apropiados, a través de la creación de microempresas.

El giro del cultivo de plantas de ornato, hortalizas, arbustos frutales o de ornato, flores, así como el cultivo de cereales como trigo, maíz, arroz, avena, etc., es muy lucrativo, y tiene un gran futuro, y también se puede participar en este giro, mediante la instalación de invernaderos.

El giro de la venta de mascotas, como perros, gatos, loros, pericos, canarios, peces, hámsters, conejos, tortugas, iguanas, es también muy atractivo, y se puede llevar a cabo a través de empresas familiares.

Desde luego, que para que la gente interesada se pueda iniciar en el mundo del emprendedurismo, se requiere contar con el apoyo financiero necesario para la compra de mobiliario, accesorios e insumos requeridos. Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno federal otorgará créditos a pequeñas empresas, en el contexto de la emergencia económica y de salud por coronavirus. Las empresas que aspiren a obtener este apoyo de 25 mil pesos, deberán realizar varios trámites en línea. “La  medida anunciada tiene por objetivo asistir a los emprendedores ya sea del mercado formal como informal por las afectaciones de la pandemia del coronavirus. En total se tiene previsto la entrega de 3 millones de créditos”. 4

Y además es importante mencionar, que quienes estén interesados en ser emprendedores y sus colaboradores, deberían contar con conocimientos en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Administración de Personal, procesos de producción, estudios sobre mercadotecnia, sistemas de control de calidad, entre otros temas, para tener mayores posibilidades de tener éxito en las actividades a emprender, en el mundo de los negocios.

En México y en todo el mundo, sólo aquellas personas apasionadas, hombres y mujeres que tienen una gran visión de triunfo y una gran perseverancia, así como una poderosa motivación, un enorme deseo de logro y a la vez, una firme determinación y una férrea voluntad, son aquellas personas emprendedoras, que logran organizar destacados equipos de trabajo, y que normalmente alcanzan el éxito como emprendedores, aunque no siempre a la primera vez, para lo cual, también deben estar dispuestos a intentar varias veces lo que se proponen, y estar también dispuestos a aprender del fracaso. Por lo que los emprendedores, deben tener la virtud de la fortaleza y la resiliencia requeridas, para sobreponerse y adaptarse positivamente, a las dificultades y situaciones adversas, a las que se podrían enfrentar en sus deseos de emprender. 

Henry Ford, acuñó una frase célebre que nos da a entender, que muchas veces se puede emprender y crecer, aún en situaciones adversas: “Cuando todo parezca estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el aire en contra, no a favor”.

También citaremos otra interesante frase del estadista británico Winston Churchill, que bien se podría aplicar a las mujeres y hombres emprendedores, los cuales deberían tener constantemente una mentalidad positiva, si pretenden ser exitosos en las metas que se propongan: “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”.

Para terminar, vamos a citar unos fragmentos de un bello poema motivacional de Rudyard Kipling titulado: Si piensas que estás vencido. “Si piensas que estás vencido, lo estás... Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has perdido, porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental. Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado, antes de haber su trabajo empezado... Piensa que puedes y podrás. Todo está en el estado mental. Si piensas que estás aventajado, lo estás. Tienes que pensar bien para elevarte. Tienes que estar seguro de ti mismo, antes de intentar ganar un premio. La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquél que cree poder hacerlo”. 5

¡Mucho éxito a quienes estén interesados en participar, en el apasionante mundo del emprendedurismo!

 

http://www.todomktblog.com/2014/01/emprendedurismo.html

https://www.youtube.com/watch?v=zyzCW0lGLyA

https://www.entrepreneur.com/article/263552

https://notipress.mx/actualidad/como-solicitar-credito-25-mil-pesos-otorgado-por-gobierno-mexicano-3685

https://mundoconsciente.es/si-piensas-que-estas-vencido-por-rudyard-kipling/

 

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.