La división de México en tiempos de pandemia

  • Miguel Ángel de la Rosa
Resulta que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, no estaba en nada errado

Hace aproximadamente dos años el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C. organizó una comida en el marco de escuchar al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, excanciller en el sexenio de Fox y actualmente Rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien nos impartió una conferencia sobre la situación económica y política de México en ese momento. Este evento se dio en un conocido hotel de la ciudad de Puebla y los organizadores tuvieron a bien invitarme a la mesa principal y sentarme a un lado del expositor, con el que me une una amistad de tiempo atrás porque a ambos nos gustan mucho el futbol americano colegial de nuestro país y nuestro equipo es evidentemente “los Aztecas de la UDLAP”. No recuerdo si dentro de su exposición o en un comentario en corto que me hizo en la mesa donde merecíamos los alimentos explicó “De llegar López Obrador a la presidencia como se veía inminente, se incrementa la posibilidad de que nuestro país lamentablemente sufra una división por los estados del norte occidente y los del centro sur, por la polarización que el peje nos va a causar a todos los mexicanos”. Por mi actividad profesional he sido invitado por mis clientes a formar parte del Consejo de Administración de varias empresas, en el pasado y por casi 20 años lo hice con tres empresas en Guadalajara, Jalisco y una empresa en Monterrey, Nuevo León. Por lo que mis viajes a esas ciudades fueron constantes, afortunadamente hay vuelos directos a esos destinos desde siempre del aeropuerto de la ciudad de Puebla, que más bien debe denominarse aeropuerto de la ciudad de Huejotzingo. Siempre que iba desarrollar esa actividad profesional que implicaba constantemente varios días de trabajo en el occidente y norte del país, le comentaba a mi esposa que los empresarios y trabajadores de esas partes del país trabajan a otro ritmo, hablan de temas diferentes, ven las cosas diferente, en resumen, son diferentes. Y lo digo porque además de Puebla he realizado también esa función en empresas en los estados de Veracruz y Oaxaca, en donde somos diferentes de ellos. 

Pues resulta que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, no estaba en nada errado. Hoy vemos como ante la ineptitud del manejo del poder ejecutivo, los gobernadores del norte del país y del occidente ya desesperados por el manejo y sin rumbo hacia el que va el país, que será como una película de terror y no exagero, piden una revisión del pacto fiscal, ya que este es muy desventajoso para los estados del norte y del bajío, en razón de que por cada 1.00 peso que generan de contribuciones federales les regresa en participaciones la pírrica cantidad de 0.20 ctvs. Así o más injusto. Caso contrario a los estados del sureste mexicano. Sin temor a equivocarme AMLO va a rechazar en su terquedad alguna modificación a este pacto fiscal y es entonces cuando se podrá presentar en escenario de que los estados del norte y del occidente del país inicien los procesamientos y procesos legales para que se desconcentren de la federación en el pacto fiscal.  Y estaremos viviendo el primer paso de varios, de que nuestro territorio nacional sea dividido en dos o tres repúblicas. Así o más lamentable. Por último, en este espacio he sido un crítico severo de la actuación de Luis Miguel Barbosa como gobernador de Puebla, pero hoy debo de reconocer que el apoyar a la micro y pequeña empresa con exención de impuestos, ha sido recibida en forma muy positiva por los poblanos. Se le agradece al gobernador. Al pan, pan y al vino, vino.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.