México se prepara para la Fase 3

  • René Sánchez Juárez
Los servicios de salud no se encuentra en condiciones para hacer frente a una epidemia.

Continuamos en la fase 2 de la pandemia del COVID-19 donde la curva en otros países se ha disparado, el escenario más temible, sobre todo después de ver lo que había pasado en Asia y Europa, México por los servicios de salud de por sí sobresaturados no se encuentra en condiciones para hacer frente a una epidemia de las dimensiones que hemos visto en otros países.

Todos los días el subsecretario Hugo López-Gatell ofrece una conferencia de prensa en la que presenta el avance de la epidemia a nivel nacional e internacional. Para analizar los datos es necesario comprender que la diferencia que tenemos por lo menos con Europa es de 15 días.

Mientras que en el viejo continente ha contabilizado más de 621 mil casos, América 325 mil casos, México apenas ha rebasado los 2 mil. Los casos en Europa afortunadamente ya van a la baja y en nuestro continente continúan al alza. A nivel mundial son más de 1 millón 100 mil casos, de los cuales 841 mil que representa el 74% se han detectado en los últimos 14 días. Y la tasa de letalidad que en un inicio rondaba el 2 y 3% ha aumentado a 5.5%.

Un dato revelador de las diferencias con Europa es que viendo las incidencias se esperaba que afectara de manera importante a la población de adultos mayores; sin embargo, vemos que en nuestro país está afectando también a población de adultos jóvenes y esto se debe a las condiciones previas que son comunes en nuestro país como diabetes, hipertensión, tabaquismo o tratamientos agresivos por cáncer, a lo que el Dr. López-Gatell atribuía a la mala alimentación que llevamos en México. Otra diferencia es la media de edad de la población, en México es un país “más joven” que en Europa.

También dio a conocer un dato alentador, la diferencia entre letalidad y mortalidad, el primer término hace referencia a la tasa de personas fallecidas entre la población infectada por COVID-19; mientras que la segunda es la posibilidad de fallecer por el virus, sin tratar de disminuir el llamado que tiene la pandemia, pero sí ponerlo en su justa dimensión probabilidad es baja de 0.074 por 100 mil habitantes. 

Si bien las posibilidades son muy bajas, se espera que estas aumenten en la fase 3, que será anunciada en 2 o 3 semanas. Por ello las medidas establecidas tempranamente desde que estábamos en fase 1, como el cierre de espacios públicos es para prevenir lo que veremos en 3 semanas.

Por eso la importancia que atendamos las recomendaciones de la secretaria de salud, para que la contingencia que se aproxima para la fase 3, no sean mayores y el gobierno tenga el abasto material y humano para atender a todos los pacientes que requieran hospitalización, que hoy por ejemplo lo han necesitado el 25% de los más de 2 mil infectados.

Confiamos que el plan integral que ofrezca el gobierno para mantener un equilibrio entre la contingencia sanitaria y la crisis económica sea la adecuada para que no desatender ningún frente, ya que gente tiene la necesidad de seguir trabajando porque de no hacerlo no come, pero aquellos que puedan quedarse en casa lo hagan y apoyemos para que la curva sea lo más plana en la fase 3 y regresemos a nuestras actividades normales lo antes posible.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal