Sin pensarlo, se ha acelerado la transformación digital de las empresas

  • Fernando Thompson
El comercio electrónico dio un salto de crecimiento.

De la noche a la mañana y sin pensarlo, la digitalización de las empresas avanzó por lo menos 3 años.  Debido a la contingencia sanitaria en la que estamos viviendo, miles y miles de empresas e instituciones de todo el mundo empezaron a trabajar desde casa, a digitalizar sus procesos, a depender más de las herramientas tecnológicas para continuar la operación. 

 Las universidades, de la noche a la mañana, tuvieron que utilizar herramientas para dar sus clases de manera remota y en muchos casos, sin una capacitación adecuada ni el apoyo de personal de TI que estuviera a un lado para asesorarlos en caso de que fuera necesario.  De un día para otro, descubrimos la verdadera importancia de contar con una conexión a Internet de alta velocidad en casa, no solo para ver Netflix en 4K o videos de YouTube, sino para poder realizar nuestro trabajo.  De la noche a la mañana, miles de personas tuvieron su primera reunión virtual a través de un servicio de videoconferencia con Zoom, WebEx o Google Hangouts, entendiendo cómo funcionaba.  

El tan solo un mes, el comercio electrónico dio un salto de crecimiento de por lo menos 3 años y seguramente veremos incrementos de tres cifras en su crecimiento anual. Miles y miles de personas, compraron por primera vez en Internet, hicieron el súper a través de su Smartphone y se atrevieron a pagar con su tarjeta de crédito en un sitio web.  

 De la noche a la mañana, miles de negocios empezaron a comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, de correos electrónicos, a olvidarse de los trámites en papel, a aceptar un documento digital en lugar de un papel firmado.     

En un abrir y cerrar de ojos, las empresas de logística se vieron superadas en su capacidad, enfrentándose a nuevos retos y buscando cómo optimizar sus procesos, cómo atender nuevos requerimientos, como agilizar la distribución de los productos. No hablo de los grandes de siempre, sino de miles de pequeñas empresas que empezaron a distribuir más productos hasta la puerta de la casa de sus clientes. 

Por supuesto que no podemos dejar a un lado, la gran tragedia y crisis por la que estamos pasando, pero como en cualquier crisis, también debemos ver oportunidades.  La digitalización de las empresas se está dando como una manera de sobrevivir, de seguir operando, de seguir generando ingresos a pesar de la situación de la que estamos viviendo. Al mismo tiempo, muchas de las personas que veían el uso de la tecnología como una opción, ahora la están viendo como la única manera para continuar siendo productivo, de seguir trabajando, de continuar las actividades en los lugares de trabajo.  

Al final el día, la crisis pasará y desgraciadamente, habrá muchas empresas que no podrán continuar, pero por el otro lado, tendremos muchas otras que habrán sobrevivido, que entendieron la importancia de las plataformas digitales, que adaptaron sus procesos prácticamente en días, para poder seguir operando de manera remota, utilizando las herramientas digitales que tenían a su disposición.  

Las plataformas digitales son las que hoy en día están moviendo al mundo y las empresas se llevarán un gran aprendizaje después de esta crisis.  

Te invito a que busques oportunidades dentro de esta crisis, el momento de cambiar es hoy.  

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México.