La miseria actitud de pocos en México

  • Rodrigo Rosales Escalona
Cada uno tiene que cumplir con la ley, sin pretexto alguno.

En momentos cruciales de la vida y la humanidad, está visto que ante la adversidad y muerte, emergen grupos o personas oportunistas y mezquinas, que buscan aprovecharse de los lamentos por sobrevivir de los pueblos.

En las guerras, es donde más se detectan los perfiles de los oportunistas mezquinos, quienes saquean, roban, humillan, someten a los débiles, para enriquecerse o sacar provecho personal.

Stalingrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, fue uno de los hitos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, donde el nazismo pretendió doblegar al pueblo de la ex Unión Soviética. Entre las ruinas de la ciudad, los combates fueron heroicos del pueblo y ejército rojo. Es donde emergen los perfiles y conductas de civiles y militares, que por cobardía y miseria de sentimientos, cometieron delitos contra un pueblo hambriento y miedo.

La miseria conductual, no se limita a esos aspectos, los hay también de grupos empresariales que saquean finanzas, quienes elevan precios sin justificación, quienes despiden trabajadores bajo pretexto de que se padece crisis. Sumemos a quienes sus intereses económicos y por hambre de poder, desarrollan actividades golpistas, de choque contra gobiernos, contando entre sus filas a personeros en medios de comunicación que emiten falsos juicios como también falsas noticias, tal como lo han hecho López Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo RivaPalacio, Arturo Rueda y otros, quienes se encargan de desinformar manipulando información de forma amarillista, muy al estilo de un medio que se llamaba ¡Alarma!. Cada uno, dicen contar con datos duros sobre el “desastre del gobierno federal”, al grado de que el embajador de EEUU, Christopher Landau, corrigió y desmintió a López Dóriga y a RivaPalacio, por emitir supuestas noticias falsas, acusándolos de que dejen de mentir.

Claro que entre medios los hay responsables con la objetividad de los hechos, revelando datos o información de acciones negativas y de corrupción de algunos funcionarios de los tres niveles, periodistas que resultan estorbo para los gobernantes que “piensan” ser de blanco plumaje; sin embargo, esconden que se han enlodado junto con su soberbia. Un hecho que ya es relevante a nivel nacional e internacional, es Puebla, donde la libertad de expresión y de prensa depende del capricho gubernamental, quien cuestiona o denuncia a medios que dan cuenta de lo oculto o de acciones que no coinciden la legalidad, siendo que al periódico El Sol De Puebla, el gobernador Miguel Barbosa le impide información, por el hecho de que editó una de sus declaraciones de que “los pobres somos inmunes” al coronavirus, no así los ricos”. Cuestión que se hizo viral a nivel nacional e internacional. Por ese hecho, El Sol de Puebla, está vetado.

No es el único medio en tela de juicio del gobierno del estado, teniendo a e-consulta, que enfrenta demandas por el supuesto de “dañar la moral” del diputado Gabriel Biestro Mendinilla.

La cuestión es que si en verdad las denuncias contra e-consulta estén limitadas al apego de la objetividad, organismos como Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), no se ocuparían con preocupación sobre la violación y represión al derecho de prensa.

Retomando la mezquindad de ladrones de cuello blanco, en especial a empresarios, ante el Covid-19, si bien es cierto que deriva en una crisis económica y financiera mundial, así como en una recesión, próxima a la depresión, tal como lo explique en mi anterior colaboración Stalingrado, ocasiona el cierre de negocios y empresas, para evitar que se difunda masivamente esta pandemia, luego de los miles de contagiados y fallecidos en el mundo, por lo que la economía está congelada, así como la movilidad del consumo en general, en cuanto a que la clase trabajadora se tiene que mantener en cuarentena. Así ocurre en el mundo, por lo que México no está excluido.

La no movilidad de capital de consumo, ocasiona que se deprimen ingresos de negocios y empresas, sobre todo de medianas y pequeñas, quienes viven al día en ventas, en comparación de negocios o empresas con suficiente capital para soportar esta crisis mundial.

La economía se ha frenado abruptamente, desatando una ola de despidos que es mucho mayor y acelerada que las anteriores. En Estados Unidos eso está abrumando los sistemas de prestaciones por desempleo en los estados y dejando a muchos estadounidenses que aún trabajan temerosos sobre quién será el próximo.

Decenas de miles de trabajadores sin empleos han inundado ya los portales estatales de prestaciones para presentar sus solicitudes. En la semana que concluyó el 14 de marzo, el número de personas que solicitaron pagos por desempleo subió por 70.000, a 281.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Esa cifra aún es históricamente baja, pero pudiera rebasar pronto el récord de 650.000 en enero de 2009.

El problema mayor tanto en Estados Unidos como en México, es que sectores económicos con mejores condiciones de solvencia financiera y de capital, al despedir trabajadores, lo hacen sin pago alguno de su salario, dejando a la deriva a miles de ellos, quienes son el sustento familiar.

Cadenas de supermercados y de servicios derivados, al cerrar por esta situación, han mostrado compromiso con sus trabajadores, pagando sus salarios a razón de tres meses. Saben perfectamente que su planta laboral, si es atendida de sus necesidades en esta pandemia, al regresar a la normalidad productiva, el trabajador no tendrá rencor contra el patrón.

Si en la CDMX suman ya 90 mil trabajadores que han perdido su empleo y, en Puebla, según sectores empresariales, “penas son unos 3 mil”, cuantos más no son visibles, pasando a ser en precariedad económica salarial. Si por cada trabajador o trabajadora, en su hogar hay tres integrantes de familia, por lo menos, imaginemos la angustia por el pan diario. La intensificación de las precarización laboral. Cada vez son más los trabajadores más pobres que no tienen acceso a prestaciones básicas de ley como el acceso a instituciones de salud.

La situación será crítica en cuanto se diluya la pandemia, porque continuará otra pandemia, la económica, laboral y salarial. El presupuesto de cada nación ya estaba afectado por los vaivenes del juego perverso del FMI más intereses de los lobos financieros y de mercado del capitalismo salvaje, quien impone sus reglas al mundo, sobre todo a nuestros países subdesarrollados. Las consecuencias serán similar o peor a la Segunda Guerra Mundial, luego de su culminación.

Pasando a otro tema, en el sector Salud nacional, con todo y críticas de parte de esos lobos y sus voceros que insisten en evidenciar o cuestionar la respuesta social de la pandemia, está demostrado de que las medidas de cuarentena, están dando resultado, mismas que el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez, ha sido puntual e ubicar y aclarar qué y cómo se está desarrollando el aparato de salud en prevención de mayor daño a la población, corrigiendo y desmintiendo noticias falsas, así como del combate nacional contra la pandemia.

Si consideramos que en México, que la mayor parte de la población contagiada oscila entre 30 y 44 años, es decir, adultos jóvenes, quienes presentan mayor movilización en las calles, por lo que se incrementa el riesgo de contagio.

En tanto, la cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus subió a 18%; de ese número, 6% presenta condición grave.

Siendo una nación que fue saqueada de recursos públicos y fraudes, teniendo que en instalaciones hospitalarias del sector salud, hospitales no terminados, como también según en papel, fueron culminados, pero en los hechos no existen, además de que en el caso del IMSS, como ejemplo, fue desmantelado su presupuesto por desvíos o fraudes por diversos directores y de la misma presidencia de la república por sexenios, el actual esfuerzo de combatir el Covid-19 es monumental.

Tan solo en los Estados Unidos, con todo y su poder económico, los contagiados y fallecidos rebasan su capacidad, al grado de que al no poder resguardar a los más de 216.322 contagiados y     5.123 fallecidos, no tienen capacidad para dónde colocarlos, al grado de que se tienen que utilizar cajas refrigerantes de camiones, sin trato digno.

México está tomando medidas para cada caso de las tres etapas de contención sanitaria.

¿Justicia o destino cruel?

Ante la detención de otrora señor poder del morenovallismo, Eukid Castañón, bajo el cargo de extorsión, recluido en el Cereso de San Miguel, Puebla, solicita ser recluido en su hogar, por sospechar estar contagiado por el Covid-19, cuestión que médicos lo están monitoreando para valorar hasta dónde podrá estar contagiado. Recordemos que otro caso similar es con Genaro García Luna, quien indica que solicita salir de prisión debido a que la pandemia de COVID-19 pone en riesgo su salud física.

La Fiscalía de Brooklyn no consideró a la pandemia de coronavirus Covid-19 una razón suficiente para pre liberar a García Luna.

“El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal deniegue la tercera solicitud de reclusión preventiva del acusado y continúe con la orden de detención permanente que ya existe”, dice el documento 34, con fecha del 30 de marzo de 2020, así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el periodista del diario The New York Times, Alan Feuer, quien también cubrió el caso del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así que cada uno tiene que cumplir con la ley, sin pretexto alguno.

 Por último, emito mi reconocimiento a los héroes que enfrentan con valor esta pandemia, me refiero a enfermeras, médicos y todo personal del sector salud, conscientes de que entre ello, se juegan la vida, demuestran que poseen la ética propia del humanismo que adquirieron al momento de tomar protesta de alcanzar el grado de titulación. A ellas y ellos, son los combatientes de las guerras de todo tipo. Gracias infinitamente.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx       Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.