Ciudades Invisibles Mujeres Invisibles: 2 Pandemias

  • Laura Liliam García López
Las ciudades invisibles es donde Ítalo Calvino, describe detalladamente ciudades imaginarias...

Las ciudades, resulta cada vez más difícil vivirlas, tal y como relata Ítalo Calvino en Ciudades Invisibles, es insólito ver las ciudades del mundo sin personas por el COVID-19, también es inaudito el nulo compromiso político de los gobiernos para atender la violencia de género durante el aislamiento social, activar un Protocolo de atención a las mujeres, sería una gran medida. El caos del coronavirus en las ciudades, es semejante al caos de la violencia de las mujeres en la cuarentena en México. 

Las ciudades invisibles es donde Ítalo Calvino,  describe detalladamente ciudades imaginarias, excepto Venecia su ciudad natal, bajo la influencia literaria de Jorge Luis Borges, hace un  énfasis de las Ciudades de “lo que cuenta no es la verdad, sino lo que se percibe como verdad”.  Un cambio de postura de AMLO, daría un mayor impulso al bienestar de las familias, contrastaría la desigualdad de géneros y se reflejaría positivamente en el ciclo económico y familiar en México. Bastaría un llamado del Presidente para bajar la incidencia de violencia contra las mujeres, pero los discursos son siempre pretenciosos, sobre la pertenencia de las ciudades y las mujeres que las habitan. 

Las ciudades y las mujeres, son tierras dominadas por el poder, existe cierta curiosidad del oficio que desempeñan y las razones que motivan a conocer su espacio, son objetos para poseer. Las medidas globales para controlar la expansión del Coronavirus, han impactado las ciudades de todo el mundo, la preocupación de los líderes mundiales se concentra en medidas financieras, los economistas prevén fondos de inversión y operaciones mundiales para contrarrestar la recesión económica que se avecina por el COVID-19. La reconexión metropolitana, reorientar la política de las ciudades y las mujeres  es tan importante como la política económica.  

La pandemia del Covid-19 se refleja en las grandes urbes del mundo, New York, Londres, Paris, Roma, Venecia, Madrid, Milán, Buenos Aires,  “ciudades imaginarias”  por el distanciamiento social. Las metrópolis más visitadas del planeta, son “ciudades invisibles”, imágenes inéditas, circulan en las redes. The New York Times, en su artículo "The Great Empty”,  documenta en una serie fotográfica de las ciudades durante el virus,  que nos revela una visión general de la situación actual, el silencio en las banquetas, las calles, imágenes sin vida “ciudades vacías”. 

En México como en otras ciudades del mundo, existen 2 pandemias, el feminicidio acaba con más mujeres que el Coronavirus, -10.5 feminicidios al día según la ONU, el confinamiento en el sector de las mujeres, nos hace reflexionar sobre la forma de coexistir por la dependencia familiar y gubernamental,  generado por la crisis de salud y seguridad, que persiste en la primavera de 2020. La violencia contra las mujeres en las Ciudades, y los riesgos de la falta de medias de prevención, pueden resultar costosas. Lejos quedo la conquista de la Primavera Morada en la Marcha del 8M.

La ciudad de México, cada día luce más vacía, es innegable decir que persiste el miedo y la desinformación en la prevención de violencia de género durante la Cuarentena. El 31 de marzo, el supersecretario y canciller Marcelo Ebrad, emitió la declaración de estado de emergencia sanitaria por  el COVID-19, el Consejo de Salubridad General, formuló este acuerdo por causas de fuerza mayor para el orden interno del país, en donde no se consideró en las acciones extraordinarias la perspectiva de género para la aplicación de políticas públicas de salud. 

En consecuencia, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, -integrado por legisladoras de diferentes fracciones parlamentarias- solicitó el día de ayer al Gobierno de la República, medidas con perspectiva de género durante la contingencia por el COVID-19. Lo que se traduce en liberar el recurso presupuestal por parte de la SHCP, para la Red Nacional de Refugios y rediseñar programas emergentes con enfoque de género, para atender las necesidades de las mujeres durante la pandemia. 

La ciudad de Puebla, también es una “Ciudad Invisible” de Ítalo Calvino,  -El otro lado es un espejo en negativo, el viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá – en traducción la estrategia de seguridad ciudadana ante el COVID-19 no existe, el gobierno municipal y el gobierno estatal, permanecen en una intensa guerra de egos. Los desacuerdos entre la Alcaldesa Claudia Rivera y el Gobernador Luis Miguel Barbosa, hacen de Puebla una ciudad vulnerable e insegura ante las dos pandemias.

La ciudad de Puebla, registra esta semana el Femicidio 48, crecen 122.5% los feminicidios durante el primer bimestre de 2020,  cada 4 días ocurre 1 feminicidio en esta Ciudad, 2 lugar de feminicidios y 5 lugar con más llamadas de emergencia 911 a nivel nacional, en la cual el Gobierno no cambia el discurso de Ciudades-Estado con perspectiva de género. El incremento de violencia familiar durante el confinamiento femenino, indica  que existe un ambiente de peligro que ataca como el virus. Mientras la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el presupuesto municipal sigan siendo el motín económico y político, entre el Gobernador y la Alcaldesa, poca suerte nos espera durante la pandemia en Puebla.

Iniciativa Spotlight, nos informa que  la violencia feminicida es estructural y sistemática, aumentaron en un 30% las llamadas en línea de atención a víctimas de violencia de género a partir del aislamiento social obligatorio, 81% de los casos de violencia de género ocurren en el hogar, 7 de cada 10 mujeres son asesinadas en su casa víctimas de feminicidios. La campaña internacional #WithHer, que presenta a mujeres de todas las latitudes en busca de solidaridad, nos indica que en México es prioridad atender la violencia feminicida. 

El Coronavirus es una pandemia mundial, la violencia contra las mujeres también.  La OMS, confirma que van más de 25 mil muertos por COVID-19, ONU Mujeres, nos dice que las estadísticas de violencia de género en el hogar aumentó más del 30%. Derivado de esto se han abierto líneas de emergencia en atención a mujeres en situación de violencia para presentar denuncias. INMUJERES, lanzo la campaña “No estás sola, seguimos contigo” con la línea telefónica 911 en todo el país, y número en las entidades, para la Ciudad de Puebla 2222323738.

El discurso institucional en la Ciudad Puebla, -Ciudad Invisible- sobre la epidemia  ha sido clasista y de recetas de cocina, de acuerdo a la Secretaría de Salud, es el 4 estado con más casos de COVID-19, el virus puede infectar a un gran sector de la población sin distinguir a personas ricas y pobres, y perecer en el sector salud de los hospitales de los municipios del estado. Ítalo Calvino, narra en Ciudades Invisibles que el poder de las metrópolis es la trasmisión de conocimiento, los múltiples intercambios socioculturales de las ciudades cosmopolitas de las personas viviendo juntas, que hoy se ve lejano con el efecto de la pandemia. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT