El infame Salinas

  • Oscar Gómez Cruz
Denota un elevado entreguismo.

Y no me refiero al villano favorito de muchos, Carlos Salinas de Gortari.

Hablo de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, accionista mayoritario, dueño pues, de Grupo Salinas que integra gigantes como TV Azteca, Total Play, Elektra- MoneyGram y Banco Azteca. Además de ser ahora el "concesionario" del Banco del Bienestar, creado por el Gobierno de la República. Sumado a una lista de empresas que consumirían innecesariamente este espacio.

Ricardo Salinas Pliego es nieto de rico, hijo de millonario y él es multimillonario en dólares. Es el tercer hombre más rico de México, con una fortuna superior a los 7,100 millones de dólares. Sólo detrás de Carlos Slim Helú con 63,100 millones de dólares y Germán Larrea con 17,100 millones de dólares.

Es pues el epítome de los "FIFÍS", de acuerdo a la categorización inventada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un júnior brillante eso sí, que estudió en las mejores universidades del mundo, como la universidad de Tulane donde obtuvo un MBA. Es un hombre que habla inglés mejor que el español y cuya vida ha sido, por decir lo menos, muy cómoda desde que nació, sin demeritar en lo más mínimo sus logros.

Señor Salinas:

Usted es un magnate y no se arma un imperio como el suyo siendo tonto. Su discurso el pasado 25 de marzo ante sus colaboradores, o denota un elevado entreguismo por razones de negocios al régimen en turno o se le olvidaron las lecciones de economía básica que le dieron en el MBA en Tulane.

Dudo mucho que siendo usted quien es, no considere que efectivamente, la base de la macroeconomía es la demanda y, por ende, al detenerse ésta por factores diversos, se genera un grave problema en la macro y micro economía.

No demanda significa NO consumo y con ello, no dinero en la economía para pagar sueldos. Esto lleva a la crisis masiva de la que usted atinadamente habló en su reciente discurso.

Si la gente no sale a trabajar se para la economía y con ello, el país. Es cierto.

Que el COVID-19 o Coronavirus no es "tan" letal y que sólo mata de acuerdo a lo dicho por usted, a un 10 por ciento de los contagiados. Es cierto, pero no muy exacto.

Que "estamos mal y que todo está cerrado, las calles sin gente, escuelas sin niños, hoteles cerrados y que la vida tiene que continuar". Es cierto también.

Pero, si el gobierno determina una contingencia sanitaria en seguimiento a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que ha categorizado como Pandemia al COVID-19, su discurso es irresponsable e insensible, al restar importancia a ese diez por ciento de los contagiados que morirán. Poco le faltó decir que no pasa nada si mueren 5 o 10 mil personas, con tal de que no cierren los negocios.

Fondo y forma señor Salinas, asumo que tiene usted a los mejores asesores en comunicación, pero como todo hombre poderoso, a veces no hacen caso de consejos.

Lamento mucho que tan sólo dos días después de su discurso, finalmente la Secretaría de Salud a través del subsecretario Hugo López Gatell, haya salido a instruir por motivos TÉCNICOS de salud, que los mexicanos deben o debieran quedarse en casa para mantener una "sana distancia", que ayude a contener la pandemia, tirando por los suelos, su elocuente y desatinado speech, para hablar en sus términos.

Usted mantendrá sus negocios abiertos. Lo felicito porque entiendo le seguirá pagando sus salarios íntegros a sus miles de empleados.

Pero, ¿sabe usted una cosa señor Salinas?

Las micro y medianas empresas son las que mantienen este país, y sus dueños NO tienen 7,100 millones de dólares como usted, para mantener sus empresas abiertas sin clientes que, por OBVIAS razones, no llegarán.

Además, la invitación a sus clientes de Elektra a "adelantar pagos antes de que se les complique hacerlos", es una ofensa a los mexicanos.

Usted señor Salinas fue un gran beneficiario del Neoliberalismo. Es usted dueño de TV Azteca gracias a ello y tiene usted un Banco también gracias a los regímenes corruptos del pasado. Sin demeritar nunca sus habilidades empresariales, tiene usted lo que tiene gracias al sistema político-empresarial que ha gobernado México por 85 años. Es usted la materialización de los acuerdos entre el poder político y el poder empresarial del que tanto habla el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que no hable de enemigos del presidente y de "FIFÍS", porque usted sería miembro de la nobleza de esa tan polarizante y absurda categorización.

 

Oscar Gómez Cruz

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Oscar Gómez Cruz

Maestro en Asuntos Internacionales de Negocios Universidad de Columbia. Maestro en Administración Pública INAP. Egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es presidente de 2TRES15