¿Qué hacer en esta fase de propagación del coronavirus?

  • José Ramón Eguibar Cuenca
De lo antes expuesto la mejor medida es no infectarse con este coronavirus denominado Síndrome Respi

            Hemos alcanzado la fase de trasmisión del virus a nivel comunitario, esto es entre todos nosotros habitantes de cada comunidad sea esto a nivel municipal, estatal o en el país, será cuestión de tiempo para que lleguemos a la fase de transmisión sostenida esto es, la acumulación de decenas o cientos de casos entre los miembros de la comunidad. Al arribar a esta fase muchos pacientes requerirán ser atendidos a nivel hospitalario, se espera un 15% del total de infectados. De estos tendrán cuadros graves alrededor de un 5% y requerirán estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y quizás el uso de un respirador mecánico para sobrevivir.

            De lo antes expuesto la mejor medida es no infectarse con este coronavirus denominado Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus tipo 2, o por sus siglas denominado SARS CoV2 y a la enfermedad que produce COVID-2 (de sus siglas en inglés Coronavirus disease tipo 2). Entonces no debemos salir de nuestras casas, de ser posible, o en su defecto si ustedes tienen que salir no olviden lavarse las manos, y cada vez que se toquen superficies que pueden estar contaminadas como tubos del transporte colectivo, perillas de puertas, teclados o ratones de computadora y de manera muy importante las pantallas de sus tabletas o de nuestros teléfonos celulares que son fuente de este virus y de otros gérmenes. Así que yo les sugiero que en sus traslados no los usen y si les es absolutamente necesario lo pueden envolver en una bolsa plástica y desecharla al llegar a casa. Recuerde que esa bolsa está contaminada y por lo tanto deberá de disponer de ésta de manera adecuada previa desinfección usando una solución de cloro al 5%, esto es a 10 litros de agua agregar 10 cucharadas soperas de cloro. Esto funciona como un desinfectante que se puede usar con un aspersor y luego limpiar con un paño o una toalla de papel. Recuerde no meter a casa sus zapatos de calle, retirarse la ropa y ponerla en una bolsa plástica y sellara para después lavarla y usted darse un baño.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina