Seguridad ante la pandemia

  • Eduardo García Anguiano
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de los corrientes...

Por el momento la seguridad no es el centro del problema, más adelante se tratará de prevenir, contener y sancionar fenómenos delictivos que pudieran afectar a la seguridad pública en momentos de emergencia sanitaria.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de los corrientes, en su artículo primero hacer referencia a la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyos efectos son la menor presencia de personas y vehículos en las vías públicas del país. 

Asimismo, señala que las empresas deben continuar laborando: “… negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

Por ello, de manera enunciativa mas no limitativa, los riesgos para las actividades enunciadas se presentarían en zonas de alta densidad poblacional; en las principales rutas de tránsito terrestre y aéreo; en los lugares de alta afluencia turística; en la infraestructura de servicios de salud; en donde el registro histórico de incidencia delictiva ha sido alto en los delitos de robo a negocio, a casa habitación, a institución bancaria y a transportistas y; en donde se tienen antecedentes de saqueo en tiendas de conveniencia y departamentales.

Se sabe ya de saqueos en algunas entidades y en la capital de la República, así como de intentos de organización para ello. Es importante que las fuerzas de seguridad y sus áreas de inteligencia criminal mantengan el orden público en sus ámbitos de competencia.

Por otro lado, la población que no puede guardar la distancia indicada, como es la penitenciaria por citar sólo un ejemplo, tenderá a incrementar la presión al interior de las cárceles. En algunos países es ya preocupación el tema, en el nuestro con sobrepoblación en los penales esperaremos a ver qué pasa.

El ciclista holandés Jan Jansen expresó: “Cada lugar donde nos sentimos seguros es un tesoro”.

@EduardoGarci18

26 de marzo de 2020

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.