La BUAP en estos tiempos

  • Fernando Santiesteban
En tiempos de paros, pandemia y crisis económica, la BUAP da buenas noticias.

El movimiento estudiantil 2020, como se podía prever, terminó parcialmente puesto que la enorme fuerza que lo aglutinó, la indignación y el hartazgo por la inseguridad, empezó a dirigirse hacia temas internos en la BUAP. También ahí debe haber auditorías, que se acaben los acosos, eran ahora la exigencia de los jóvenes.

Los estudiantes se expresaron multitudinariamente ante el gobernador quien los recibió y atendió sus peticiones, sin embargo, se percibe que grupos de interés sembraron  en ellos inquietudes que corresponden a la agenda de la sucesión en la BUAP.

El rectorado de Alfonso Esparza está por completar su penúltimo año y, conforme a la legislación vigente, el año entrante habrá elecciones para un nuevo período.

Ya se escuchan tambores de guerra en algunas aldeas universitarias especialmente dentro de grupos que han quedado al margen del poder desde hace mas de dos décadas. 

Mientras tanto el corona virus sigue diseminándose gracias a la movilidad del mundo moderno y a su propia capacidad de infectocontagiosidad; los gobiernos realizan acciones drásticas, adelantan el periodo vacacional y se prepara para atender las consecuencias. China, Italia y España muestran que hay que hacer y que no.

Los trabajadores de la salud, muchos de ellos formados en la BUAP. están hoy ayudando a salvar vidas arriesgando las suyas, son los nuevos superhéroes en el mundo.

 

La suma de los dos temas, el paro y la pandemia, tiene a la universidad publica, prácticamente cerrada. Se formó una comisión de expertos y se vuelca a la atención a la salud a través de sus entidades, especialmente el Hospital Universitario. 

El proceso de admisión ha sido drásticamente afectado al grado de cancelar la etapa de examen para carreras con requisitos adicionales (medicina entre otras). Este proceso marcaba un cambio radical desde que el rector propuso hacerlo gratuito y sin la participación del College Board, la empresa puertorriqueña que lo aplicó durante casi dos décadas.

Con el sistema educativo detenido y, cada vez mas empresas en suspensión de actividades, sucede la fuerte caída en el precio del petróleo y sus inevitables consecuencias económicas, la caída de las bolsas de valores y la devaluación del peso frente al dólar. 

El escenario no podría ser mas complicado y, sin embargo la BUAP vuelve a aparecer dentro de las mejores instituciones a nivel nacional.

Eso es entregar buenas cuentas.

 

Fernando Santiesteban Llaguno

fsanties@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Santiesteban

Licenciado, maestro y doctor en química, directivo en la buap desde 1994. Especialista en planeación y administración académica.