Teorías conspirativas sobre el Coronavirus en Redes Sociales

  • Ivanna Torrico Escobar
La mayoría de los Estados luchan hoy contra una amenaza que se propaga exponencialmente...

El Coronavirus, este cisne negro, un suceso inesperado que ha llegado para hacer temblar al mundo entero y lo ha llevado a una crisis disruptiva, con enormes consecuencias sociales, económicas y políticas, sin dejar de lado lo más importante, el impacto demoledor en la salud pública a nivel mundial.

La mayoría de los Estados luchan hoy contra una amenaza que se propaga exponencialmente y pone en riesgo al conjunto de su población. Hablamos de una guerra a nivel mundial contra un enemigo invisible, la primera guerra que llama a la desmovilización para evitar su impacto.

Esta pandemia se ha vuelto también en el campo de batalla entre EE. UU y China y alrededor de esta batalla surgen las Fake News y todo tipo de bulos que buscan desestabilizar la democracia y los mercados bursátiles.

Circula en las Redes Sociales y especialmente en los servicios de mensajería que el Coronavirus es un arma biológica desarrollada por Estados Unidos, o por China, quizá también por el Reino Unido, otros dirán por Rusia, o por Irán, también circula información que asegura que fue creado en un laboratorio canadiense y robada por dos espías chinos.

La lista de noticias falsas sobre el Coronavirus va desde las teorías conspirativas más absurdas hasta las más aterradoras. Las advertencias sobre esos bulos han invadido internet casi tanto como los informes oficiales.

Las pandemias a lo largo de la historia siempre han estado acompañadas de teorías conspirativas, pero hoy se viralizan en los servicios de mensajería como WhatsApp y muchas veces son compartidas en las Redes Sociales abiertas.

Cuando hablamos de teorías conspirativas, describimos la suposición de que un grupo, que opera en secreto, trata de controlar o destruir a una institución, a un país o incluso al mundo entero, explica el historiador Michael Butter, profesor de la Universidad de Tubinga.

Si, somos hoy más que nunca, víctimas de la infodemia, la primera epidemia de las Redes Sociales y la definimos como un cúmulo de datos publicados por los Medios de Comunicación o Redes Sociales y convertidos en un proceso patológico que se comporta como una enfermedad.

Hace poco, Dana Ashlie, una activista de Internet, reveló a sus cientos de miles de seguidores en YouTube y Facebook "el verdadero origen" del Coronavirus: resulta que habría sido el montaje de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, 5G, en la ciudad china de Wuhan. Ashlie cerró así el círculo entre teoría de la conspiración digital y pandemia digital.

Estamos infoxicados, invadidos por noticias acerca del Coronavirus y la gran cantidad de esta información es falsa.

En Bolivia, específicamente en las zonas de conflicto en las que no aceptan las medidas de prevención y contención implementadas por el actual gobierno, circulan noticias que niegan la existencia del virus.

“No hay Coronavirus, no existe, despierta Bolivia, mueran vende patrias, el Coronavirus están el palacio, hay que fumigarlos”, este es uno de los mensajes que aparecen supuestamente colgados en algunos barrios de la ciudad de El Alto en Bolivia, mismos que circulan también en las Redes Sociales, en WhatsApp, etc. y por más increíble que parezca, estas noticias falsas tienen efecto en algunas personas que dudan de la existencia de la pandemia y se resisten a acatar la cuarentena impuesta por el gobierno.

¿De dónde vienen este tipo de mensajes? No lo sabemos, lo que si sabemos es que desestabiliza al país y pone en riesgo la salud de todos los bolivianos.

“Es muy importante establecer que cualquier desinformación siempre responde a una intencionalidad. La clave está en descubrir qué se busca con la mentira, desde generar alarma social a través de un bulo, hasta la desestabilización política, geopolítica o incluso económica”, explica Carme Colomina, experta en desinformación y políticas globales e investigadora del CIDOB (Barcelona Center for International Affairs).

Referencias

El País.com/Crisis del Coronavirus

Antoni Gutiérrez Rubí/La Infomedia contaminó al mobile

Deutsche Welle/ Coronavirus, Sida y Peste Enfermedades y Teorías Conspirativas

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ivanna Torrico Escobar

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social Máster en Marketing Político 2.0 Columnista en Política Comunicada (Argentina), Revista Democrática (Brasil), Revista Quántica (Perú), e-Consulta (México) Conferencista