Organismos importantes renacen en SINDEMEX dejan en cenizas al COE

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Cesar Bonilla dejo Morir al que fuera un bastión opositor
Luego de una gran batalla que libraron organismos empresariales afiliados al Consejo de Organismos Empresariales, COE, el cual desde siempre se distinguió como un organismo crítico, éste fue bajando de ese nivel hasta casi desaparecer de la opinión pública.

Aún recuerdo las interesantes y destacadas declaraciones de Javier Maldonado Moctezuma, las menos agresivas pero también tomadas en cuenta ruedas de prensa de Luis Gerardo Inman Peraldi.

El COE se había fortalecido en los tiempos de esos personajes, tanto que ya sumaban de 33 organismos empresariales.

Todo se vino abajo tras la llegada de Cesar Bonilla Yunes, quien sucedió al también polémico presidente,  Francisco Romero Serrano, quien dio un gran impulso a al COE, a pesar de haber tenido sus consecuencias personales, por sus agresivas declaraciones en contra del Gobierno de Moreno Valle.

Los cambios en la efervescencia política del 2019

La indisciplina de César Bonilla Yunes, ante los acuerdos entre el comité y el Presidente saliente, Romero Serrano, dio como resultado la incomodidad de muchos de sus agremiados viendo en Cesar Bonilla un mal líder y una pronunciada inclinación política, por un personaje. Pero la indisciplina no fue por el la inclinación política sino por pasarse por el “arco del triunfo” los acuerdos en cuanto a declaraciones que debería hacer Romero Serrano, presidente saliente, a nombre del COE, y que un día antes las hace Bonilla Yunes a nombre de dicho organismo.

Y no fue esa indisciplina –reitero- tanto que, a Bonilla Yunes le invitan a participar en el apoyo del otro candidato de Morena, a Miguel Barbosa, invitación que el rechazo.

En aquel entonces Alejandro Armenta, político experimentado  dio una muestra de civilidad, participando en una contienda, a sabiendas que aún no le tocaría la “silla gubernamental”. Sin embargo él conociendo las formas y la actividad política, acató los acuerdos de su partido. Lo que a Bonilla Yunes le faltó fue experiencia política y se dejó llevar por los rumores, y si apoyo a un  candidato, el no indicado, pero lo apoyo, a pesar de haber declarado en su toma de protesta "No apoyamos, ni apoyaremos algún candidato político”.

Ahora tendrá que esperar un buen rato para poder levantar la voz y tal vez hasta el vuelo.

Por lo anterior apunto lo siguiente respeto a las cenizas del COE Y el fortalecimiento de SINDEMEX.

1.- Basto una invitación para que los organismos mas representativos del COE, se fueran con el Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) en Puebla, y ahora se ve que su presidente Sergio Curro Martínez, se presenta como Líder natural, sin dejar de lado el trabajo que realizó Francisco Romero Serrano, al frente del organismo en Puebla.

Ahora pertenecen a SINDEMEX organismos como:

AECO

AMIC

Organización de Constructores y Empresarios para la Renovación, entre otros, que darán mucho de que hablar próximamente.

2.- Puede afirmarse que el 80 por ciento de los organismos empresariales que pertenecían al COE, ahora están afiliados al SINDEMEX.

2.- ¿Será que el COE este desapareciendo en manos de Cesar Bonilla?

Pues veremos y apuntaremos.

Facebook: Willy

Twitter: Willy @punta

YouTube: Willy Apunta

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”