Por una Generación en Igualdad en los espacios públicos y privados

  • Blanca Lilia Ibarra Cadena
Tomar conciencia sobre la magnitud de la violencia a la que son sujetas mujeres en México.

Una sociedad abierta y democrática se enriquece de los espacios para la deliberación y los consensos; por lo que alzar la voz, expresarse libremente e intercambiar las ideas en un entorno de seguridad y tolerancia resulta indispensable para escucharnos y acordar soluciones que sean adecuadas para todos. Esto aún más, si las demandas a convenir son justas y responden a la necesidad de justicia, seguridad y la urgencia de erradicar toda forma de violencia y discriminación en contra de las niñas y mujeres. Las marchas de ayer 8 de marzo, a nivel nacional e internacional, son muestra de ello: las mujeres toman los espacios públicos para levantar su voz, para manifestar sus necesidades, pero también para unirse y solidarizarse una con la otra.

Si 2019 fue un año clave para las mujeres mexicanas en el espacio público, este 2020 será decisivo. Esto resulta sumamente significativo, porque tan sólo en el ámbito sociopolítico, en 2019 se aprobó la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado -la cual establece la participación equitativa de hombres y mujeres en los 3 niveles y ámbitos de gobierno; asimismo, se conformó una legislatura en paridad de género, con las Mesas Directivas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, presididas por mujeres: Mónica Fernández Balboa y Laura Angélica Rojas Hernández, respectivamente. Además, en esta gestión de la Administración Pública Federal se ha buscado materializar un nuevo Código de Conducta con perspectiva de género y el mejoramiento del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Todas estas acciones han mostrado la voluntad y compromiso para consolidar la participación de las mujeres en el ámbito público, desde un enfoque más equitativo e inclusivo, con participación política en un foro deliberativo donde todas las voces y los esfuerzos cuentan, y tienen el mismo peso.

A nivel nacional, este 2020 ha arropado diversas iniciativas sociales para la seguridad y reconocimiento de las mujeres en los espacios públicos y privados, tales como el Paro Nacional de Mujeres, que se lleva a cabo este 9 de marzo. Este movimiento emergido desde la ciudadanía y al que se han sumado diversas instancias públicas, universidades y el sector privado, hace énfasis en la necesidad de fortalecer las instituciones y medidas gubernamentales para erradicar la violencia de género, pero también en hacer una llamada de atención a todos los grupos sociales para tomar conciencia sobre la magnitud de la violencia a la que son sujetas niñas, adolescentes y mujeres en México.

Es importante destacar también que, durante 2020, se cumplen 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de las Naciones Unidas, una política internacional que tiene como objetivo erradicar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en el ámbito público y privado. Para la ONU Mujeres, una sociedad que integra a las mujeres a la economía y a los sistemas políticos, crea un entorno más próspero, pacífico y justo, por lo que insta a las nuevas generaciones de activistas a unir fuerzas para abordar la tarea inconclusa del empoderamiento femenino, a través de la campaña “Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.

Esta nueva generación se compone de mujeres y hombres a favor de la equidad en los espacios de trabajo, en el hogar y en la vía pública: que trabajan para poner fin al acoso sexual y a toda forma de violencia contra las mujeres y niñas, mayor acceso a la educación y a servicios de salud de calidad, igualdad en la remuneración y en la división del trabajo doméstico. Así como la plena participación en la vida política y en la toma de decisiones. Como mencionamos antes, si 2019 fue un año importante para las mujeres mexicanas, el 2020 se está posicionando como un año decisivo para la consolidación de una generación de igualdad; en la cual todos sumamos.

Comprometidos con estos valores y principios, en el INAI estamos convencidos que el ejercicio del derecho a saber, la inclusión de todas las voces mediante esquemas de gobierno abierto y la implementación de políticas con perspectiva de género, construyen una sociedad más equitativa, inclusiva y justa. Es tiempo de honrar la acción de miles de mujeres que abrieron la puerta a la participación activa y a que se logre escuchar la voz de las mujeres. Hagamos lo propio.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Blanca Lilia Ibarra Cadena

Con Licenciaturas en Comunicación, y en Periodismo, cuenta con maestría en Administración de Calidad de la Gestión Pública. Fue directora del Canal del Congreso; y titular de Comunicación del Congreso de Puebla. Con cargos en instituciones de Transparencia, actualmente es Comisionada Presidenta del INAI.