La Farandulización de las agendas feministas

  • Edurne Ochoa
En política desde hace algunos años se viene debatiendo la “farandulización”...

En política desde hace algunos años se viene debatiendo la “farandulización” de las agendas, donde la banalización es la bandera & el show el anfitrión.

Así pues, es que en México se ha puesto en escena a las mujeres como antagonistas de una lucha partidista patriarcal, en donde el guion no tiene perspectiva de género, el contenido es de terror y sus actores/actrices no gozan de buena reputación.

Desde hace más de 300 años las mujeres que me antecedieron lucharon por la reivindicación de nuestros derechos, hoy:

Gracias a las feministas podemos estudiar

Gracias a las feministas podemos ir a la Universidad

Gracias a las feministas podemos trabajar

Gracias a las feministas podemos hacer uso de nuestros recursos económicos

Gracias a las feministas podemos votar y ser votadas

Gracias a las feministas podemos divorciarnos

Gracias a las feministas podemos ocupar espacios de poder

Ufff la lista es larga…

Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer hasta lograr una verdadera igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Justamente, en este andar es necesario ser cautas, estrategas y políticamente incorrectas. De lo contrario dadas las coyunturas políticas, las mujeres seremos utilizadas como teloneras de una farandulización política que obedece a agendas machistas.

Veamos

La política está siendo invadida por una lógica mediática donde el contenido y la narrativa quiere ser arrebatada por intereses mezquinos que solo buscan beneficios partidistas y protagonistas.

Peleas, polarización, generación de tendencias en redes sociales, banalización de las agendas y apropiación de los discursos feministas que solo buscan la disolución de cualquier contenido sustantivo en pos de cuestiones superficiales.

Hace días comenzamos a ver que las mujeres seremos el punto de inflexión de los gobiernos.

Ante este escenario y ante nuestra irrupción pública es que se ha querido invisibilizar lo sustantivo de nuestra lucha los feminicidios y es que parte del ABC de la crisis es crear escenarios alternos donde la narrativa se diluya y la conversación avance en diversas pistas.

Así pues, hemos tenido #EllasNoMeRepresentan como tendencia en twitter por las manifestaciones en Palacio Nacional, declaraciones desafortunadas donde piden no hablar más de los feminicidios, seguido de #UnDíaSinNosotros tratando de dinamitar el #UnDíaSinNosotras, la apropiación del 8 de Marzo día internacional de las mujeres, el arribismo de #ElNueveNadieSeMueve y hoy #ElGobernadorDeLasMujeres

Insisto ¿y el debate toral?

La desaparición del tipo penal de los feminicidios

Y el presupuesto para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Y los 10 feminicidios que se cometen diariamente

Las fallidas AVGM

La terrible impartición de justicia para las mujeres

Sin duda estamos moviendo al status quo, sin duda ganamos al mediatizar nuestras agendas, sin duda seremos el punto de inflexión de los gobiernos, sin duda 2020 marcará un antes y un después en México para las mujeres, sin duda.

Pero no olvidemos que si farandulizamos las agendas feministas, serán los tomadores de decisiones los que saquen raja política, los que acuerden por nosotras y quienes en unas semanas olvidarán el mes de Marzo.

Les invito a continuar unidas, críticas, estratégicas para lograr marcar agenda, diseñar acciones permanentes, y volver de esta ola de conversación el tema los 365 días del año.

Nos hemos colado por las fisuras del patriarcado hermanas, esto ya nadie lo para. #NuncaMásSinNosotras

Opinion para Interiores: