El aparente ataque de MORENA a la autonomía universitaria

  • Fernando Santiesteban
La declaración de La jefa de gobierno de CDMX demuestra que lo que parecía un ataque morenista...
Que alegría me dio enterarme que la jefa de gobierno de la Ciudad de México salió en defensa de la autonomía universitaria cuando afirmó que "si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica o los estatutos (de la UNAM) tiene que ser por parte de los propios universitarios, absolutamente por nadie más".  Poco antes un diputado morenista había  presentado una iniciativa para cambiar la forma de designar autoridades de esa casa de estudios.

Sumado a lo ocurrido aquí en Puebla donde el nuevo gobernador, ha hostilizado de diversas maneras a la universidad pública estatal, se estaba dibujando lo que  parecía un ataque frontal de MORENA en contra de la autonomía universitaria.

Aquí Barbosa declaró que si el rector lo quiere ver, puede asistir a los martes ciudadanos, intentando así menoscabar su autoridad e investidura.

Por otro lado recién nombrado el Auditor Superior del Estado (supuestamente independiente) se estrena con una acción sorpresiva y sin apego a normas y protocolos pretendiendo auditar a la BUAP incluso los recursos federales  (que no le corresponde auditar). Esta acción no resultó debido a que la institución de educación demostró que era incorrecta. 

Poco después nos enteramos que el gobernador envió una iniciativa al Congreso del Estado para instalar un órgano de control en la BUAP con el explícito apoyo del diputado Biestro (también morenista). Obviamente se trataría de cambiar la norma sin, ni siquiera, consultar a los universitarios, como era el caso de la iniciativa del diputado federal (quien a regañadientes ya la retiró).

Decía yo que me daba gusto la defensa de la Jefa de Gobierno porque deja claro que el ataque a la autonomía de las universidades no viene del partido en el poder y que el caso de Puebla no podrá fructificar a pesar de todo.

Tiene muchos años que la BUAP ha sido un componente fundamental para el desarrollo y la estabilidad de Puebla. Espero que así siga.

Fernando Santiesteban Llaguno

fsanties@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Santiesteban

Licenciado, maestro y doctor en química, directivo en la buap desde 1994. Especialista en planeación y administración académica.