Un <<Mañanero>> muy madrugador en la noticia.

  • Samuel Tovar Ruiz
El mañanero se ha caracterizado por decir la verdad con toda oportunidad, objetividad y veracidad.

La versatilidad como facilitador creativo de propuestas sociales del Pdnte.,  Amlo se ha puesto de manifiesto de diversos modos. Uno de ellos, sin duda, después de salir al aire, ya desde hace un buen tiempo, el Mañanero, es el  de comunicador social.  Su programa inédito en su tipo,  ahora mismo es visto incluso en la misma Europa.  En nuestro país ha dejado pasmado a propios y extraños.  Sin tanto despilfarro de recursos, guiado por el principio de <<austeridad republicana>> sin oficinas subrealistas ofensivas con mensajes encubiertos o subliminales alienantes, salas audiovisuales llenas de lujo y extravagancia, mismas con que cuentan los programas de las televisoras convencionales, para el Mañanero no sólo son impensables sino perfectamente superables sin tanto gasto de recursos.  Por si fuera poco, Amlo permanece de pie todo el tiempo que dura su programa, y apenas se auxilia de un respaldo para apoyar su lectura de documentos.  Estos nuevos usos y costumbres de comunicar la noticia, sin duda marcan una pauta diferente, impensables en quienes, en lugar de comunicadores sociales, pretenden impresionar a la gente,  haciendo ostento de comodidades que compiten seriamente con reyezuelos arcaicos de otras épocas pasadas, cuyos lujos, excentricidades  y despilfarros contrastaban con la condición miserable de sus súbditos. 

Los símiles de esos extravíos  están a la vista, basta con ver un poco cualquiera de los noticieros de las televisoras convencionales, y veremos, además de voces afectadas, muecas de risas forzadas, cara duras, de apariencia torcida o de plano tiesas o siniestradas, los extravíos y despilfarros mencionados.

El mañanero se ha caracterizado por decir la verdad con toda oportunidad, objetividad y veracidad. Más aun, lo que más ha gustado a la gente consiste en su desparpajo para llamarle a las cosas por su nombre, un plus en este sentido, es la concurrencia de toda clase de periodistas quienes sin cortapisa alguna hace preguntas aunque en ocasiones sean claramente insidiosas, incluso de mala fe; muchos otros las formulan de manera aseada, con el único propósito de obtener respuestas veraces del interlocutor de calidad que tienen enfrente.  Amlo acostumbrado al asedio periodístico de todos los signos, rara veces se inmuta, más bien permanece atento, con buen trato y eso si muy generoso en las respuestas casi siempre de preguntas que invitan respuestas a profundidad sobre diversidad de temas. Todo esto hace muy bien a su ya asidua y multitudinaria audiencia, porque ésta no sólo se informa sino tiene ocasión de percibir directamente lo que significa ejercer la libre manifestación de las ideas, el derecho a la información sin retoques, el derecho a ser comunicado sin distorsión, algo verdaderamente inusual en nuestro país. 

El Mañanero entonces no sólo es un medio de comunicación sino se ha convertido en un verdadero <<Educador Nacional>>, al enseñar y aprender de la gente lo que es una verdadera <<libertad de pensamiento>> en términos comunicativos y noticiosos.  Esta propuesta comunicativa, pedagógica, hasta hace unos cuantos meses era impensable, inimaginable sobre todo en México.  Nuestro pueblo se encontraba siniestrado por el atraso, por la tergiversación de la noticia, por el cundir de la mentira por todos lados, por la simulación como oficio y beneficio de mafias, etc. Entonces el mañanero representa realmente una verdadera alternativa de transformación que hace honor a la 4T., deseable es que a nivel de las entidades federativas se hago replica de esta formidable experiencia por los gobernadores de la 4T.

Hoy 19 de Febrero  el Mañanero versó sobre los siguientes puntos:  1. Amlo recordó que ya vienen funcionando tres medidas básicas de política laboral en favor de los trabajadores en el ámbito del INFONAVIT Y el FOVISTE, a saber: a) Restructuración de créditos, en este orden, cuándo no ha terminado de pagar su vivienda el trabajador tiene derecho a reestructurar su crédito.  Así, ya hay miles de beneficiados por la 4T, pero aún se requiere que los trabajadores se acerquen con las autoridades del INFONAVIT Y FOVISTE para que estos les hagan saber los sencillos procedimientos que en su beneficio se están aplicando, b) Si un trabajador ya pagó el 90 % de su crédito tiene derecho a que se le aplique una quita y a que en su favor se escritura de inmediato su casa, c) También ya se canceló todo instrumento o acción de desalojo en contra de los trabajadores por falta de pago de vivienda de INFONAVIT o FOVISTE.  La 4T ya instruyó para que semejantes acciones, que en los anteriores gobiernos eran la regla, no procedan ahora.  Serán severamente sancionados los funcionarios que incurran en semejantes prácticas.  Por otra parte,  Amlo igualmente anunció, que están colaborando expertos de Alemania, China Francia , EE UU., etc., para rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, se esperan resultados pronto.

2. Para atacar los índices de criminalidad no basta con solo leyes, castigos o medidas coercitivas, se requiere, sobre todo, atacar las causas. ¿Qué significa esto? No otra cosa sino atender el asunto de la criminalidad de modo científico.  La criminalidad al ser un fenómeno no puede sino obedecer a causas, a factores que le producen de modo necesario, si no se identifican esos factores y se combaten, entonces, es como si en medio de su ceguera un ciego quisiera contar las lámparas de una ciudad populosa.  Las causas se tienen que identificar, más aun estudiarse, incluso desde sus antecedentes y advertir y medir qué tanto inciden en la producción del fenómeno de la criminalidad. De otro modo no se atinará a remediar ese problema ni siquiera con lo que se supone o se prejuzga es el mejor antídoto.

3.  Amlo destacó la importancia de la protesta y la movilidad social, es crucial, para destrabar problemas sociales y arribar a su solución. En este sentido bien venidas todas las movilizaciones.  Recordó que si Villa y Zapata no hubieran ocupado la ciudad de México entonces difícilmente la ley  agraria del seis de enero de 1915 se hubiera promulgado. De modo similar si la revolución del 10-17 no se hubiera desatado, entonces al constitución de 1917, no se hubiese promulgado el 5 de febrero de este último año (1917).  En ese sentido, acotó toda movilización es apreciable pues ya anuncia algún cambio, y por eso, las movilizaciones están en sintonía con la 4T, nos ayudan mucho.  En este sentido recordó que con los recientes movimientos feministas en nuestro país, ya influyeron para que se cambie la legislación penal y se castigue los feminicidios que pasan de 40 a 45 años de cárcel en contra de los feminícidas.  Pero recordó para terminar con este flagelo no basta con incrementar la severidad de las penas, es necesario además combatir las causas que lo engendran. Las condiciones de miseria, el desempleo, la corrupción, la impunidad, la falta de oportunidades, etc. Si no se atiende desde sus raíces este problema no arribaremos a una solución realista, objetiva

 4. Amlo igualmente destacó la necesidad de atender la cuestión familiar, en este sentido observó que en este crucial tema, en el pasado,  la izquierda ha cometido un gran error al dejárselo a la derecha. La 4T., trata de enmendar ese gran fallo, ahora nos preocupa y nos ocupa la familia, pero no solo esto, hemos advertido no solo las fallas de la izquierda sino de la derecha, su conservadurismo ha hecho mucho daño. Ha provocado más actitudes desesperadas en los jóvenes,   basta ver películas como: “Cuando los hijos se van” y muchas otras para ver como la derecha convirtió a la familia en una verdadera “camisa de fuerza”, en un centro de opresión para los jóvenes, en “centros de reclusión” peores que los internados.  La 4T ahora tiene que enseñar a la Familia a ser creativa, moral, justa, a inyectar un espíritu progresista de mayor libertad bien entendida, guiada por la cultura, el habito de leer, el arte, la técnica y la ciencia. Se trata de construir un mundo y sociedad mejores.              

 Todo esto entre muchos otros temas abordados, hoy en el mañanero. Por cierto se puede bajar de You tube su versión completa. Se recomienda ampliamente.

Opinion para Interiores: