Norma Layón, ¿la ingenua?

  • Israel Velázquez G.
En agosto de 2018, junto con mi colega Lucero Hernández, entrevisté a la entonces candidata...

Visto a una escasa semana de distancia, preocupa que la presidenta municipal de San Martín Texmelucan no haya tenido el aseo necesario para evitar que Luis Francisco Bustamante Flores, un presunto secuestrador, llegara a detentar un cargo en la policía de un municipio que está en sus manos, las manos de Norma Layón Aarún.

En agosto de 2018, junto con mi colega Lucero Hernández, entrevisté a la entonces candidata de Morena a la alcaldía de Texmelucan. Habló de reclutar 500 personas para la policía, de gobernar con 250 elementos sumamente capacitados y de poner orden y legalidad con un comandante que va a estar a cargo de la comisaría, un “experto en la materia”.

Mas nada le ha salido bien a Norma Layón: en los primeros diez meses de su administración tuvo como responsable de la seguridad pública a tres personas: Carlos Cárdenas Rodríguez, Diógenes Katt Morales y Manuel Trejo Hernández. Este último, un policía federal retirado, fue nombrado el 26 de julio de 2019. Al comisario lo elige el cabildo y él tiene la facultad de nombrar a los directores y a los demás mandos policiacos.

Alguien le contó a la alcaldesa que Trejo Hernández es confiable y profesional. Y ella, al ver sus credenciales —capitán primero de artillería retirado, ex subinspector en la Policía Federal, ex subdirector del Servicio de Protección Federal, exdirector de Seguridad Pública en Honey y coordinador de Seguridad Pública municipal en Chiconcuautla— no tuvo duda. Tan se lo creyó que lo mantiene en el cargo a pesar de que al menos en el papel él es responsable de la llegada de Luis Francisco Bustamante Flores.

Texmelucan, dijo en aquella entrevista, “tiene muchos años sin orden ni legalidad, no nada más en seguridad. Nosotros no venimos a jugar, no estamos improvisando un gobierno, queremos hacer las cosas bien, si tienes amor, pasión por tu tierra, por tu casa y por tu gente, lo menos que puedes hacer es trabajar de la manera correcta.”

En un CV que circuló la semana pasada, actualizado en 2018, se da cuenta de que Bustamante Flores pudo no sólo engañar a Norma Layón y Trejo Hernández, sino que tuvo en sus manos la seguridad de Enrique Doger Guerrero del año 2015 al 2018; al menos en este último año nadie cercano al entonces candidato del PRI a la gubernatura de Puebla se dio cuenta de los supuesto antecedentes delictivos de Bustamante Flores.

Norma Layón creyó en Trejo Hernández y todas las instituciones responsables de los filtros que debe pasar un aspirante a trabajar en los cuerpos de seguridad. Y justo por eso, porque no tiene claro que no es cuestión de fe gobernar a uno de los municipios económicamente hablando más importantes del estado de Puebla, puso en riesgo la información sobre seguridad de los más de 152 mil habitantes y de todos aquellos comerciantes que venden su mercancía en el tianguis del municipio.

El punto, sin embargo, es otro querido lector, simple aunque sumamente grave: si ni un candidato a la gubernatura del estado ni una presidenta municipal cuentan con los filtros necesarios para evitar que llegue a puestos clave alguien con los antecedentes de Luis Francisco Bustamante Flores, ¿puede usted dormir tranquilo y confiar en sus autoridades?

Queden aquí sus palabras: “no venimos a jugar, no estamos improvisando un gobierno, queremos hacer las cosas bien, si tienes pasión por tu tierra, debes trabajar”.

Al margen

Un asesinato ocurrido en Veracruz pasó casi desapercibido en Puebla: el pasado 15 de febrero un comando armado mató a Héctor Velásquez Vázquez, regidor primero del ayuntamiento de Sayula de Alemán. El crimen ocurrió frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, en Acayucan, donde Velásquez Vázquez se encontraba en una camioneta Nissan, color gris y placas YGK 4022.

Velásquez Vázquez era agricultor y ganadero; en dos ocasiones buscó ser alcalde con la alianza PRI-PVEM arropado por Cirilo Vázquez Lagunes, pero nunca ganó. En el año 2018 fue candidato del PRD y logró ser electo. Velásquez Vázquez fue un hombre cercano a Regina Vázquez Saut, delegada del Insabi en el estado de Puebla, por si estaban con el pendiente.

@IsraelV_mx / israelvelazquez@gmail.com

*Director editorial de www.datamos.com.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones