La enfermedad de Alzheimer se puede simular en la mosca de la fruta.

  • José Ramón Eguibar Cuenca
se sabe que los pacientes afectados de la enfermedad de Alzheimer duermen mal...

Todos hemos tenido la experiencia de que al dejar fruta o simplemente una cáscara de plátano nos encontramos que pocas horas después tendremos larvas de mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y un poco después decenas moscas. Estos insectos han sido fundamentales para entender los mecanismos de la herencia, ya que se pueden detectar claramente sus características morfológicas como son el color de los ojos, su tamaño y la forma de sus alas, entre otras características. Con las técnicas de ingeniería genética, esto es transformar las unidades de la herencia los genes, un grupo de la universidad de Cambridge ha logrado introducir el péptido A beta, el cual es relevante ya que participa en los primeros estadios de la enfermedad de Alzheimer. En estas moscas es ahora posible estudiar los ciclos de sueño y vigilia de manera muy fácil. Como nosotros cuando las moscas están despiertas vuelan activamente y esto se puede medir simplemente colocando a las moscas en un tubo de vidrio que tiene acoplado un haz de luz; las moscas, al pasar volando interrumpen el haz de luz y se mide su actividad empleando simplemente un contador de eventos. Mientras que cuando duermen están quietas y por lo tanto no se interrumpe el haz de luz.

Pues bien, se sabe que los pacientes afectados de la enfermedad de Alzheimer duermen mal, ya que se despiertan repetidamente lo que fragmenta su sueño y por lo tanto no se obtienen el descanso que se requiere para estar atentos en la fase en que están despiertos, esto es la de vigilia. Adicionalmente, los pacientes tienden a quedarse dormidos por breves períodos de tiempo durante el día lo que acentúa su malestar. Pues bien las moscas a las cuales se les introdujo el péptido A beta muestran también interrupciones en la fase de reposo y cortos períodos de inactividad durante la fase activa, hallazgos que son muy similares a los mostrados en los pacientes con Alzheimer. Estos hallazgos muestran que es perfectamente posible simular una enfermedad humana tan devastadora como lo es la de Alzheimer en un organismo simple y de fácil manejo como son las moscas de la fruta y por ende hacer otro tipo de estudios como son las nuevas opciones terapéuticas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina