¡La ciencia entre mujeres y niñas es mejor!

  • Said Robles Casolco
Se debe de impulsar más desde el hogar y aún más por parte de la sociedad.

El pasado 11 de febrero, no solo la ciencia estuvo de manteles largos, si no también y con fortuna Nuestra Señora de Lourdes, que al parecer protege a las mujeres y niñas en el camino más hermoso que es la “Ciencia”.

Solo basta recordar que la Organización de las Naciones Unida, proclamó el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Lo cual da sentido y aún más es motivo de felicitar esta noble tarea en beneficio de la sociedad.

Si es bien cierto que los estudiantes en las llamadas ciencias duras el porcentaje en estas carreras solo el 35% sin mujeres, pero que actualmente y ya en nuestro país las cifras van aumentando por el cambio cultural y por el acercamiento que han hecho las universidades en el tema de la difusión de la ciencia y otras actividades que se realizan y dan perspectivas mas favorables y alentadoras.

Pero por que no romper el estereotipo de que el camino tortuoso de la ciencia solo lo aguantan los hombres y que la soledad es la pareja ideal de aquellos que labraran la historia de las ciencias básicas o aplicadas.

Es momento de abrir el abanico de oportunidades, donde cada vez mas instituciones le apuestan a la investigación y la cadena de valor se extiende mas. El concepto es equilibrar la balanza de la investigación donde la equidad sea la que predomine en los laboratorios y las oficinas de  esta clase social que a veces es incomprendida .

Solo basta leer la solución aprobada por la asamblea general del 22 de diciembre del 2015 (70/212), de la Asamblea de las Naciones Unidas que dice:

Reafirmando también que las mujeres pueden contribuir decisivamente al logro del desarrollo sostenible, y reiterando su determinación de asegurar su participación plena y efectiva en las políticas, los programas y los procesos de adopción de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles,

Reconociendo que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica y que su participación debería reforzarse,

Reconociendo también la importante contribución que hace la comunidad científica y tecnológica al desarrollo sostenible y a la promoción del empoderamiento, la participación y los aportes de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación:

1. Decide proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia;

Con esta breve lectura, se identifica la riqueza y valor de aportación que tiene a nivel mundial potencializar y apoyar a las mujeres  y niñas en esta labor la cual se debe de impulsar mas desde el hogar y aun mas por parte de la sociedad.

Personalmente, puedo confirmar que el mejor laboratorio se encuentra en nuestros hogares, y no solo es el experimental, si no en el analítico, el cuantitativo y el cualitativo, así como la observación de un método científico.

En conclusión que el festejo se convierta mas en una oportunidad de enriquecimiento a la ciencia, la comunicación de la misma y la formulación y aportación de mas conocimiento para beneficio de la sociedad y atracción de talento.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.