Se debe atender formalmente el asunto del estacionamiento en centros comerciales

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
El tema se ha utilizado de bandera política

Partamos de la premisa de que los Centros comerciales cobran el aparcamiento, para poder contratar seguros contra robo de autos, luego entonces no solo estos, sino los seguros contratados, están obligados a responder cuando algún usuario sufre la pérdida, por robo, de su automóvil. Lo cual, a decir de los responsables de centros comerciales, que cobran el estacionamiento, esto se ha dado puntualmente, cuando se ha presentado algún “siniestro”, como dicen las aseguradoras.

Pero hay otro problema; el de la perdida de accesorios de los automóviles. Digo problema, dado que, según la consulta que hice entre algunas aseguradoras, no tienen un esquema para cubrir, por robo, la perdida de accesorios de vehículos, lo cual pone en desventaja, no solo a los centros comerciales, sino al mismo usuario.

Puntualizando:

Si bien es cierto que  las plazas que cobran por el estacionamiento, cuentan con un seguro contra robo de vehículos, también lo es que  el pago de este seguro, se cubre solo con parte del cobro del aparcamiento, ya que los mismos centros comerciales tienen que aportar el complemento para cubrir la póliza. En contraparte los estacionamientos que son gratuitos no asumen esa responsabilidad, pero hay también algunos lugares en donde por el estacionamiento, el cobro es excesivo.

 

De lo anterior resulta la clave de todo este embrollo, es decir el planteamiento del problema. Para ello doy los siguientes apuntes:

1.-  Algunas personas utilizan el asunto como bandera política, otras como justificación a su trabajo y algunas solo por seguir la corriente, pero ninguna de ellas saben bien a bien el tema, ni siquiera proponen seriamente un proyecto para reglamentar el uso de estacionamientos en centros comerciales.

2.- La razón por la que las empresas cobran por el estacionamiento, es porque tienen contratado un seguro contra robo de vehículos, considerando, además, la inversión en infraestructura, en dichos estacionamientos.

3.- Quienes están hablando de robo de autos en estacionamientos de centros comerciales, deben considerar que, esos robos se han dado, en gran medida, en donde no se cobra, y si bien es cierto que se dieron algunos caso de robo de unidades, en los últimos dos años en centros comerciales con cuota, fueron 3 en dicho periodo, comparados con los hasta 4 diarios que se presentaron, como dije antes, en lugares que no cobran.

No debemos aplicar el dicho “Mal de muchos consuelos de tontos”

El tema en Puebla no es para menos, lo que falta es ponerle seriedad, pues hay muchas irregularidades en este asunto, por lo que  doy a conocer los siguientes apuntamientos:

1.- Ni los centros comerciales tienen  mayor autoridad que las propias leyes, ni los usuarios deben estar a expensas de  la delincuencia, por ello debe existir un reglamento, incluso no solo en los centros comerciales sino en todo estacionamiento, a pesar de que pongan letreros que indican “no nos hacemos responsables de daños que sufra su vehículo”, esto es solo una leyenda, y la autoridad debe analizarla también.

2.- La autoridad debe dialogar con los interesados; ciudadanos, administradores de plazas, funcionarios del área que corresponda a este rubro, regidores y diputados que, con seriedad, estudien y emitan un reglamento. 

3.- Supuestamente, el estacionamiento, es parte del servicio que deben tener los Centros Comerciales, pero, se debería hacer un análisis detallado, por parte de la autoridad, y corrobore si la inversión, en  infraestructura, brinda  la seguridad a los usuarios y mediar para, en su caso, establecer la cuota que pudieran aportar los usuarios, con lo que se evitaran ventajas o abusos, de quienes ofrecen y quienes reciben el servicio, pues déjeme decirle que en algunos Plazas comerciales, los cajones de estacionamiento, por casi 8 horas diarias, los utilizan o utilizaban varios empleados que cercanamente tienen su oficina, sin ser consumidores, complicándole a los clientes el aparcamiento.

Resumiendo los apuntes

En resumen señores, lo que hace falta es una seria revisión y propuesta de regulación de este tema, lejos de utilizarlo, por algunos personajes del sector público, como bandera para llamar la atención, porque a fin de cuentas ni se soluciona nada y todo queda en un conflicto mediático.

Ojala en estos días se pongan a trabajar, quienes están involucrados en el asunto y resuelvan para bien, tanto de quienes arriesgan su capital para mantener empleos en el sector comercial, como para los usuarios que también ponen en riesgo su patrimonio, en este caso sus vehículos, dejándolos en lugares públicos.

Pues veremos y apuntaremos

Facebook Willy

Twitter: Willy apunta

You Tube: Willy Apunta

Opinion para Interiores: 

Visitas: 371
Versión para impresión

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Fecha de nacimiento: 9 de Febrero de 1962

Correo electrónico: laeconomia007@hotmail.com

Historial profesional:

Noticiero Paréntesis de 103.3 Formula Melódica

-                     Reportero  (1984-1985)

Periódico Excélsior

Auxiliar de corresponsal (1984- 1985)

Revista Momento

-        Reportero (1985-1989)

Radio Oro

Programa Testigo de José Luis Ibarra Mazari

-                     Comentarista financiero (1990-1992)

Organización Radio Oro 11:70 de a.m.

-        Productor y conductor del espacio de 5 minutos de  “La Economía y Usted” (1992)

Organización Radio Oro 11:70 de a.m.

-                     Productor y Director del Programa “la Economía y Usted” de transmisión sabatina (1992-1994)

Radio Tribuna

-        Director del Programa “La Economía y Usted” (1995-1996)

Centro Bancario del Estado de Puebla A.C.

-        Director de comunicación Social (1992-2000)

Noticiero Así Sucede en Corporación Puebla

-        Comentarista financiero (1994-1995)

Periódico “El Valle”

-        Reportero (2000 - 2001)

Periódico El Heraldo de Puebla

-        Columnista “La Economía y Usted” (2001-2002)

Periódico La Voz de Puebla

-        Columnista y editor de la Página de Economía (2002- 2008)

Federación de Trabajadores del Estado de Puebla CTM

-        Director de Comunicación Social (2005-2008)

Periódico El Heraldo de Puebla

-              Columnista “La Economía y Usted” (2008)

Noticiero Tribuna de la tarde con Gabriela Cruz en Radio Tribuna

-        Comentarista Financiero (2007-2008)

Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C.

-        Director de Comunicación Social (2009-2011)

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla

-        Director de Comunicación Social (2011-2012)

Periódico El Sol de Puebla

  • Columnista y Editor de la Página de Economía y Finanzas (2009 – 2012)

Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC)

-              Director de Comunicación Social

ABC Radio Puebla

-                    Director del Programa “La Economía y Usted” 2011- 2019.

Periódico El Popular

  • Coordinador de la página de Economía 2018.