Se debe atender formalmente el asunto del estacionamiento en centros comerciales

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
El tema se ha utilizado de bandera política

Partamos de la premisa de que los Centros comerciales cobran el aparcamiento, para poder contratar seguros contra robo de autos, luego entonces no solo estos, sino los seguros contratados, están obligados a responder cuando algún usuario sufre la pérdida, por robo, de su automóvil. Lo cual, a decir de los responsables de centros comerciales, que cobran el estacionamiento, esto se ha dado puntualmente, cuando se ha presentado algún “siniestro”, como dicen las aseguradoras.

Pero hay otro problema; el de la perdida de accesorios de los automóviles. Digo problema, dado que, según la consulta que hice entre algunas aseguradoras, no tienen un esquema para cubrir, por robo, la perdida de accesorios de vehículos, lo cual pone en desventaja, no solo a los centros comerciales, sino al mismo usuario.

Puntualizando:

Si bien es cierto que  las plazas que cobran por el estacionamiento, cuentan con un seguro contra robo de vehículos, también lo es que  el pago de este seguro, se cubre solo con parte del cobro del aparcamiento, ya que los mismos centros comerciales tienen que aportar el complemento para cubrir la póliza. En contraparte los estacionamientos que son gratuitos no asumen esa responsabilidad, pero hay también algunos lugares en donde por el estacionamiento, el cobro es excesivo.

 

De lo anterior resulta la clave de todo este embrollo, es decir el planteamiento del problema. Para ello doy los siguientes apuntes:

1.-  Algunas personas utilizan el asunto como bandera política, otras como justificación a su trabajo y algunas solo por seguir la corriente, pero ninguna de ellas saben bien a bien el tema, ni siquiera proponen seriamente un proyecto para reglamentar el uso de estacionamientos en centros comerciales.

2.- La razón por la que las empresas cobran por el estacionamiento, es porque tienen contratado un seguro contra robo de vehículos, considerando, además, la inversión en infraestructura, en dichos estacionamientos.

3.- Quienes están hablando de robo de autos en estacionamientos de centros comerciales, deben considerar que, esos robos se han dado, en gran medida, en donde no se cobra, y si bien es cierto que se dieron algunos caso de robo de unidades, en los últimos dos años en centros comerciales con cuota, fueron 3 en dicho periodo, comparados con los hasta 4 diarios que se presentaron, como dije antes, en lugares que no cobran.

No debemos aplicar el dicho “Mal de muchos consuelos de tontos”

El tema en Puebla no es para menos, lo que falta es ponerle seriedad, pues hay muchas irregularidades en este asunto, por lo que  doy a conocer los siguientes apuntamientos:

1.- Ni los centros comerciales tienen  mayor autoridad que las propias leyes, ni los usuarios deben estar a expensas de  la delincuencia, por ello debe existir un reglamento, incluso no solo en los centros comerciales sino en todo estacionamiento, a pesar de que pongan letreros que indican “no nos hacemos responsables de daños que sufra su vehículo”, esto es solo una leyenda, y la autoridad debe analizarla también.

2.- La autoridad debe dialogar con los interesados; ciudadanos, administradores de plazas, funcionarios del área que corresponda a este rubro, regidores y diputados que, con seriedad, estudien y emitan un reglamento. 

3.- Supuestamente, el estacionamiento, es parte del servicio que deben tener los Centros Comerciales, pero, se debería hacer un análisis detallado, por parte de la autoridad, y corrobore si la inversión, en  infraestructura, brinda  la seguridad a los usuarios y mediar para, en su caso, establecer la cuota que pudieran aportar los usuarios, con lo que se evitaran ventajas o abusos, de quienes ofrecen y quienes reciben el servicio, pues déjeme decirle que en algunos Plazas comerciales, los cajones de estacionamiento, por casi 8 horas diarias, los utilizan o utilizaban varios empleados que cercanamente tienen su oficina, sin ser consumidores, complicándole a los clientes el aparcamiento.

Resumiendo los apuntes

En resumen señores, lo que hace falta es una seria revisión y propuesta de regulación de este tema, lejos de utilizarlo, por algunos personajes del sector público, como bandera para llamar la atención, porque a fin de cuentas ni se soluciona nada y todo queda en un conflicto mediático.

Ojala en estos días se pongan a trabajar, quienes están involucrados en el asunto y resuelvan para bien, tanto de quienes arriesgan su capital para mantener empleos en el sector comercial, como para los usuarios que también ponen en riesgo su patrimonio, en este caso sus vehículos, dejándolos en lugares públicos.

Pues veremos y apuntaremos

Facebook Willy

Twitter: Willy apunta

You Tube: Willy Apunta

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”