Barbosa y el millonario negocio de las fotomultas

  • Norma Angélica Cuéllar
Uno de cada tres conductores deberá ser multado, cada mes, para cumplir las metas

La necesidad de obtener dinero de los contribuyentes se está convirtiendo en un asunto psicótico para el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, cuya administración anunció un magnífico plan para colocar 157 radares de foto multas nuevos, lo que convertirá a Puebla en la ciudad del país con más aparatos de este tipo.

Pero las psicopatías no paran ahí, resulta que la empresa Intecproof operadora de los radares recibirá como pago $17 millones de pesos al mes, oiga bien esto, sólo si entrega 380 mil evidencias de vehículos que rebasen los límites de velocidad establecidos. La propia secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, aclaró que la administración estatal no tendría que pagar esa suma si la empresa no entrega esa cantidad de fotomultas. La pregunta aquí es ¿desde cuándo acá, una empresa trabaja gratis y sólo cobra si cumple metas que dependen de variables que no puede controlar?

De no ser que pongan multas que los conductores no cometimos, no veo manera de poder lograr esas metas.

Mire, algunos de mis colegas se pusieron a investigar y resulta que durante 2018, el promedio mensual de infracciones en la capital poblana fue de 20 mil 818. Es decir que se necesita un aumento mensual de mil 682 por ciento para tener las 380 mil infracciones mensuales.

De acuerdo con la propia Secretaría de Planeación y Finanzas, en Puebla hay un parque vehicular de un millón 300 mil unidades. Eso significa que la empresa debe infraccionar a uno de cada 3 autos que circulen por los arroyos vehiculares y al final del año, todos, pero todos los conductores, tendremos 3.5 infracciones qué pagarle a nuestro valiente gobierno.

Pero mire, señor Barbosa, para que vea que no le tengo mala fe y que aduzco que muchas veces sus funcionarios le mienten y que usted no anda por la calles para ver lo que está pasando y que no puede ir a ver dónde se colocarán los aparatos nuevos. Lo pongo en contexto para que comprenda que las metas de las fotomultas son completa y absolutamente irracionales.

Mire usted, lo que están haciendo sus colaboradores es  bajar los límites de velocidad de avenidas principales y secundarias hasta 30 km por hora. Por ejemplo Esteban de Antuñano, que es una calzada de tres carriles y cuya importancia es vital, ya que desahoga Boulevard Hermanos Serdán, le pusieron una velocidad máxima de 40 km por hora.

Para ir a esa velocidad, se tiene que poner el pie del acelerador y quitarlo a cada momento para no rebasar los límites. Humanamente no es posible circular a 40 km por hora en una avenida con esa importancia. Habrá calles, con las del Centro histórico, donde sí se puede circular a 30km, por el conglomerado de vehículos, pero en el resto de la ciudad es francamente absurdo.

Se comenta que incluso el Periférico tendrá límites de velocidad bajísimos.

Aquí viene la respuesta ciudadana.  Para evitar esas multas, en mi enorme familia y yo, ya hicimos un plan para no circular por las avenidas donde los límites de velocidad son absurdamente lentos y Si todos los conductores pensamos así, le aseguro que el sistema de fotomultas colapsará en un plazo relativamente corto.

Le recuerdo que además, su gobierno diseñó un macabro plan para recaudar dinero por otras vías y que el tema de las infracciones se convertirá en un asunto que le quitará el sueño por semanas y meses.

A esto hay que añadirle estos impuestos:

•        Pago del control vehicular de 530 pesos.

•        Pago Obligatorio de nuevas placas (a partir de abril) 965 pesos para particulares.

•        Impuesto sobre la Nómina –ISN- pasó del 2.5 al 3 por ciento.

•        Impuesto Sobre Hospedaje pasó del 0 al 3 por ciento.

•        Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos del 0 al 6 por ciento.

•        Impuesto Sobre la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos del 0 al 6 por ciento.

 

Señor Barbosa, le puedo asegurar que de continuar así, lo único que va a lograr es una estrepitosa derrota de Morena en las próximas elecciones. No hay manera que la ciudadanía esté de acuerdo con su proceder. Le recuerdo que el acto de gobernar es la búsqueda del bien común y nada más.

Si tiene algo qué comentarme, póngase en contacto conmigo norcudi@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.