Urgente: emergencia nacional

  • Marcelino León Ochoa
Para el próximo 24 de febrero está convocado un Paro Nacional promovido por el Congreso Nacional...

Todas las señales apuntan a una catástrofe nacional. ¿En qué tiempo? No lo sabemos.

Lo cierto es que desde hace varios meses, diversos actores se han manifestado en contra de la inseguridad y en desacuerdo con las reformas y políticas del gobierno de la 4T y esta inconformidad e incluso desencanto, van en aumento

Para el próximo 24 de febrero está convocado un Paro Nacional promovido por el Congreso Nacional Ciudadano y Artículo 39.

El sentimiento generalizado es uno: ¡salvar a México! Suena exagerado y hasta dramático, pero si de algo sirve la historia es para aprender de las experiencias ajenas y evitar cometer los mismos errores.

2021 es un año clave, lo sabemos, ¿pero qué hacer?

Mi propuesta es lograr un gran acuerdo nacional entre la mayor pluralidad de actores sociales y políticos, para diseñar una agenda consensuada y validada por la ciudadanía.

Dicha agenda deberá integrar las voces, ideas y proyectos de muy diversos actores, que aporten su prestigio, experiencia, capacidad organizativa y conocimiento para promover la unidad nacional, que genere equilibrios y soluciones viables a los graves problemas del país así como proteger la economía de las familias mexicanas.

En pocas palabras, dicha agenda deberá responder a las demandas de la mayoría.

Lograr este gran acuerdo depende de la capacidad negociadora de los dirigentes nacionales y estatales de las distintas fuerzas políticas representativas en el país, de dirigentes empresariales, líderes sociales y líderes morales de diversas expresiones, que saben que México puede caminar por senderos de mayor estabilidad y paz social.

Para lograrlo, los partidos políticos deberán abrir espacios a la mayor cantidad de voces ciudadanas, porque lo que se juega en el 2021 es la mayoría en la Cámara de Diputados, espacio adecuado para establecer contrapesos a la figura presidencial y redireccionar políticas de gasto público, seguridad y economía popular.

Considero importante generar equilibrios entre actores políticos experimentados pero también ciudadanos sin partido, porque lo que se requiere es convocar a una gran participación electoral, dado que como toda elección intermedia, a muchos electores les resulta irrelevante.

Luego entonces, este es un llamado nacional, en dos sentidos:

  1. Por un lado, diseñar una agenda común, donde se privilegien las coincidencias por encima de las diferencias ideológicas. Se requieren propuestas que busquen soluciones efectivas al problema de la violencia y la inseguridad, políticas de estabilidad económica y defensa de la economía familiar, así como políticas sociales con reglas claras que permitan medir resultados.
  2. Voluntad de las fuerzas políticas coincidentes en construir ese gran acuerdo, que se comprometan a cumplir con la agenda común y que para ello estén dispuestos a mirar más allá de sus propios institutos políticos para abrir espacios a nuevos actores

Estamos a tiempo de detener el frenético avance hacia la inestabilidad social y la crisis económica, pero difícilmente se logrará el objetivo de darle viabilidad, orden y crecimiento al país si cada quien va por su lado.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcelino León Ochoa

Politólogo. Maestro en Gestión Pública. Coordinador de asesores del grupo de regidores PAN.

Catedrático en UPAEP. Ex regidor del Ayuntamiento de Puebla 2011-2014