El perímetro abdominal es un signo de riesgo.

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Estos datos indican que el mejor predictor de padecer infartos cardíacos o cerebrales

Un estudio reciente en el instituto Karolinska, Suecia por parte del Dr. Hamicech Mohammadi en el cual evaluó a un grupo de 22,000 pacientes después de haber sufrido un ataque al corazón, para determinar cuáles fueron los factores que los ponían en riesgo de sufrir otro ataque de corazón o de padecer una apoplejía cerebral, esto es, formación de coágulos y muerte de un área del cerebro que se queda sin riego sanguíneo y por lo tanto muere. En este estudio se determinaron que el mayor predictor de riesgo es el perímetro abdominal a nivel de la cintura, de tal forma que una circunferencia de 94 cm o mayor en los hombres, o de 80 cm o mayor en las mujeres adultas, es un indicador de riesgo de volver a padecer un infarto del corazón o en el cerebro ya que un 7.5% de los pacientes padecieron un nuevo evento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que los hombres con 102 cm de perímetro en el abdomen o en mujeres con 88 cm de perímetro abdominal tienen un muy alto riesgo de padecer un ataque al corazón.

Estos datos indican que el mejor predictor de padecer infartos cardíacos o cerebrales es el perímetro abdominal. La grasa que se acumula en las caderas no tiene relación con problemas de infartos al corazón o del cerebro. De manera relevante el mejor mecanismo para eliminar la grasa del perímetro abdominal es la de hacer ejercicio físico como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, o usar una elíptica o escaladora por 30 min de manera continua y por al menos tres veces a la semana. Desde luego es ideal desarrollar una rutina diaria de ejercicio de 30 minutos y disminuir la ingesta de alimentos muy azucarados como refrescos, galletas o pastelillos. Así que mídase el perímetro abdominal y manténgalo a raya haciendo ejercicio de manera cotidiana.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina