¿A quiénes les presta oído Claudia Rivera en el tema de la prostitución?

  • Alejandra Fonseca
La estrategia la conocí en 2017 en la administración municipal de Luis Banck-que no elegimos ...

¿Cuándo fue que en el Ayuntamiento de Puebla les otorgó a las personas que se dedican a la prostitución todos los derechos y ninguna obligación ni responsabilidad? ¿Cuándo las autoridades municipales dejaron de ejercer su autoridad de acuerdo al marco legal y reglamentario? ¿Cuándo la Fiscalía General del Estado de Puebla dejó de impartir justica en un probable delito de Trata de Personas?

Es muy claro para mí: esto comenzó cuando se les empezó a usar políticamente. La estrategia la conocí en 2017 en la administración municipal de Luis Banck --que no elegimos--, cuando el entonces Secretario de Gobernación Juan Carlos Morales Páez, me mandó llamar porque la prostitución estaba desbordada, --desde la administración de Antonio Gali Fayad—y no tenían npi qué hacer, no tenían diagnóstico y mucho menos, estrategia.

Me contrataron y al mes ya tenía un diagnóstico de la cantidad de hombres y mujeres en vía pública de día y noche como trabajadores sexuales. Empecé a tener reuniones con todos ellos, con resultados y consideré un aproximado de 500 personas en total. Les dije que el siguiente paso era entrar en contacto con los hoteleros que permitían el ejercicio de la prostitución para determinar si había probables casos de Trata de Personas y hacerlo del conocimiento de la Fiscalía. Habían pasado tres meses y mi trabajo ya incomodaba enormemente. Cuando intenté visitar los hoteles, el Lic. Juan Carlos Morales Páez me ordenó hablar con la entonces Regidora Nadia Navarro Acevedo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento, --ahora Senadora por el Partido Acción Nacional-- quien tenía una relación muy estrecha con Brahim Zamora Salazar del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros del Ayuntamiento. Fui.

Posterior a esa cita, Morales Páez me advirtió de “amenazas” de una manifestación de “cientos” de sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad para evitar yo continuara con mi trabajo, ¡y ellos estaban apanicados! Respondí que no había que temer, que yo me encargaría del asunto en caso de una manifestación por mi reiterada intención de invitar a los hoteleros a pláticas. La postura expresada por Morales Páez me dejó claro que las amenazas venían de quienes cobraban una mensualidad jugosa a todos y cada uno de los hoteleros para “dejar hacer, dejar pasar” con la seguridad de no ser molestados, y se cubrían al amenazar y manipular con la mano del muerto; ¡las y los trabajadores sexuales ni sabían de la manifestación! Esta es la conveniencia del caos para las “altas autoridades municipales” que mueven los hilos cuando se ven amenazados con perder sus jugosos ingresos ilegítimos. Supe, también, de los millonarios recursos que estas autoridades “bajan” de organismos internacionales, nacionales, estatales y municipales para atender demandas de este sector, que nunca he sabido en qué se aplican.

Al insistir que había que integrar a los hoteleros para tener un diagnóstico certero e integrarlos a la estrategia, intenté contactar a los hoteleros y les prohibieron hablar conmigo a riesgo de ser clausurados. Pasaron semanas sin que la amenazante manifestación de sexoservidoras se concretara y Morales Páez exigió mi renuncia por mi necedad de cumplir con el trabajo por el que él me había contratado y ya daba resultados.

El evento reciente de que en pleno día en el Centro Histórico de Puebla una mujer, que se evidencia como tratante de personas, golpeé violentamente y amenace a una muchacha por no darle los exigidos cien pesos por cada cliente que atiende en servicio sexual, y la reta a que la denuncie, ¿qué nos dice? Mi pregunta es: ¿A quién o quiénes les presta oído Claudia Rivera Vivanco en el tema de la prostitución y la Trata de Personas? ¿De quién sigue consejos para hacer las linduras de declaraciones que realiza? Habría que seguir la huella del dinero que sale de las mismas arcas municipales y se paga como “asesoría”; saber quién o quiénes son el último eslabón, beneficiados económica y políticamente por el caos que se mueve en ese submundo. Para muestra sólo me fue necesario un botón.

alefonse@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes