El Brexit se consolidó

  • René Sánchez Juárez
De la Unión Europa, representa la pérdida del segundo socio comercial más importante.

En 2016 los británicos acudieron a un referéndum nacional para manifestar si se mantenían o sí salían de la Unión Europea, el resultado fue sorpresivo para el entonces primer ministro David Cameron, el 52% de los votantes optó por salir de la relación con los demás países de Europa.

Con la llegada de la primer ministra Theresa May se le dio el seguimiento al Brexit; sin embargo, no contaba con el apoyo del congreso como para emprender la salida de la Unión Europea.

No fue hasta la llegada del actual primer ministro Boris Johnson, que obtuvo una aplastante victoria por parte de los conservadores, quienes tuvieron la mayoría para poner una fecha a la salida.

Este 31 de enero marcó una fecha simbólica e importante para todo el continente, ya que comienza la separación que hubo entre Gran Bretaña y Europa por 47 años. Comienza el periodo de transición de 11 meses para ponerse de acuerdo para la separación que incluya los acuerdos comerciales, marítimos, espacio aéreo, de ciudadanía y residencia, incluso hasta de cuestiones futbolísticas.

¿Qué sigue para los británicos? Los efectos inmediatos se reflejaron en el parlamento europeo, donde los diputados abandonaron sus escaños. Lo demás por ahora permanece igual; sin embargo, el gobierno inglés ha solicitado que los acuerdos comerciales sean parecidos a los firmados entre la Unión Europea y Canadá, sin contar que ese tratado tardó 7 años en negociarse.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa representa la pérdida del segundo socio comercial más importante, después de Alemania, de los que más aportaba en ingresos, militarmente hablando una potencia mundial. Claro que será un duro golpe a la potencia que representa el bloque europeo. Sin embargo, los británicos siempre se presentaron reacios a cumplir con las normas que imponía el bloque, como el uso de una moneda común, ya que eran los únicos que no adoptaron al euro como moneda, permanecieron con la libra.

Las razones que tiene Boris Johnson para exigir la salida del bloque es que los acuerdos comerciales no son benéficos y que la movilidad les ha afectado en la búsqueda de trabajo a los ciudadanos ingleses. Muestra un gran proteccionismo para fortalecer el mercado interno, así como su homologo Trump, tal vez ahí las similitudes y apoyo por parte del presidente de los Estados Unidos.

Por ahora tanto Francia y Alemania se encuentran preocupados por el próximo acuerdo que se tenga con el Reino Unido, pero en lo que si coinciden es que entre más distancia ponga Gran Bretaña entre sus reglas y las de Europa, más dificultarán el acceso de Gran Bretaña al mercado europeo. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal