La pérdida involuntaria de orina es una enfermedad en crecimiento

  • José Ramón Eguibar Cuenca
La incontinencia urinaria se divide en dos tipos

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, esto es no se siente que se perdió orina y no es hasta que se siente mojada la ropa interior que el paciente se percata de su problema. Este padecimiento afecta en mayor proporción a las mujeres y se incrementa con la edad, así el 25% de mujeres jóvenes la padecen, esto crece hasta 50% en mujeres de entre 40 y 55 años y alcanza hasta un 75% en mujeres en la tercera edad. Los hombres también la padecen, pero en su caso está asociado a las cirugías de la próstata, hasta un 25% de los operados pueden presentar este tipo de pérdida involuntaria de orina.

La incontinencia urinaria se divide en dos tipos: la de estrés, que es la pérdida de orina que sucede al hacer un esfuerzo físico al toser o estornudar; y la incontinencia debida a que la vejiga urinaria es sobre activa, esto es, aquellas mujeres que cuando tienen deseos de ir a orinar lo tienen que hacer de manera inmediata o que tienen pérdida de orina que no pueden controlar.

Un problema grave es que las mujeres con incontinencia urinaria no acuden para ser tratadas ya que lo considera normal o se avergüenzan de su condición, debido a que no existe la preparación suficiente en el personal médico y por lo tanto no proveen la atención adecuada.

Cabe la pena destacar que existen diversas formas de tratamiento disponibles, las más sencillas son, tener un peso ideal, ya que el sobrepeso y la obesidad favorecen la incontinencia, la segunda, es hacer ejercicios de Kegel. Estos consisten en contraer los músculos pélvicos, esto es se puja como cuando se va al baño, pero sin defecarse u orinarse, por unos 3 a 5 segundos y entonces se relaja. Se debe repetir esto de 5 a 10 veces de 3 a 5 veces al día. Esto fortalece estos músculos y mejora la capacidad para contener la orina en la vejiga.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina