Para lograr el éxito: perseverancia y esfuerzo

  • Amado Andrade Galicia
A mi querida hija Verónica, con motivo de su cumpleaños

Comencemos por definir que es el éxito, “El éxito es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto, negocio o actuación... El éxito, por lo general, se asocia al triunfo o al logro de la victoria en algo que nos hayamos propuesto, así como a la obtención de un reconocimiento debido a nuestros méritos. De allí que el éxito también se relacione con el reconocimiento público, la fama o la riqueza”.

1

Para lograr el éxito, se requiere tener y desarrollar muchas cualidades, entre las cuales podemos mencionar dos sumamente importantes, como son la perseverancia y el esfuerzo.

Con perseverancia, se pueden lograr muchas cosas importantes en la vida, ya que bien dice el refrán: “La gota de agua taladra la roca”. Lograr el éxito implica ser constante y perseverante en el logro de los objetivos planteados, tanto por parte de las empresas, como por parte de las personas, tanto en trabajo por equipos, como en forma individual.

Por ejemplo, para poder inventar la bombilla eléctrica, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison tuvo que realizar más de 1000 pruebas en el  laboratorio. "No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos" Estas fueron las palabras de Edison cuando dio a conocer al mundo el proceso por el cual había conseguido crear la bombilla incandescente de alta resistencia.

Otro caso de éxito, es el de nuestro compatriota el mexicano-estadounidense José Hernández Moreno, quien nació en California, USA, pero de padres mexicanos y es ingeniero, empresario y astronauta retirado. José Hernández, para alcanzar sus objetivos en la vida, logró dominar el inglés y el ruso y tuvo que aprender a pilotear aviones y también aprendió a bucear. Para poder ingresar a la NASA a trabajar, José Hernández logró su objetivo, ... ¡después de 11 intentos!

Otro ejemplo de un gran éxito a nivel internacional, de un representativo de nuestro país, es la Selección Nacional de México, al coronarse campeones de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, la cual se llevó a cabo en Perú en 2005.

Un destacado mexicano nacionalizado estadounidense, que ha logrado el éxito a nivel internacional es sin duda alguna, el ingeniero químico Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

Desde luego que también hay muchos casos de mujeres mexicanas exitosas, que han logrado grandes triunfos en sus respectivas profesiones. Mencionaremos algunos ejemplos.

“Soraya Jiménez hizo historia en el deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lo logró en Sidney 2000, en la disciplina de Halterofilia, al imponerse en la categoría de los 58 kilos”.

“Silvia Torres Castilleja, es una de las científicas mexicanas más destacadas y la primera mujer mexicana doctora en Astronomía, grado que obtuvo por la Universidad de Berkeley. Entre otros cargos, en 2009 fue la coordinadora del Año de la Astronomía en México; y dos años más tarde la ONU le otorgó el galardón L’Oreal Unesco, en el rubro de “Mujeres en la Ciencia”.

3

“Elsa Ávila. Esta mexicana se convirtió en 1999 en la primera latinoamericana en escalar el Monte Everest. En su carrera como alpinista, participó en ocho expediciones al Himalaya, alcanzando en seis ocasiones la altitud de ocho mil metros”.

4

Indudablemente, para lograr el éxito se requiere, además de la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación y la disciplina, para el logro de las metas.

Con toda razón, Thomas Alva Edison, afirmaba que: "El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración".

Definitivamente, no hay atajos ni fórmulas mágicas para lograr el éxito, se requiere necesariamente que pongamos siempre nuestro mejor empeño y destinar todas nuestras energías y esfuerzos, para obtener exitosamente, nuestras metas y objetivos. Al respecto, tengamos en mente, la siguiente reflexión: “Nunca llegarás al éxito por el ascensor, sino utilizando las escaleras. Esta frase citada por Joe Girald nos enseña lo dura que es la vida para llegar a lograr nuestras metas. Para lograr alcanzar una meta necesitamos mucho esfuerzo, el único error es no intentarlo y rendirse, eso no servirá de nada. Las cosas buenas requieren esfuerzo, perseverancia, constancia y mucha paciencia ya que sin esto no podremos alcanzar nuestros mayores sueños dejando atrás el miedo de "no se puede".

5

Está claro que para lograr un enorme éxito a nivel mundial, la empresa que produjo la película Avengers: Endgame en el año 2019, tuvo que tener por parte de todos sus integrantes, una gran perseverancia y realizar enormes esfuerzos y dedicación, ya que: “Con una taquilla internacional de más de 2797 millones de dólares estadounidenses, Avengers: Endgame (2019) es la película más taquillera de la historia”.

6

Las empresas exitosas, en México y en todo el mundo, son aquellas que promueven entre todo su personal, a todos los niveles, una cultura de constancia y esfuerzo, para el logro de sus metas y objetivos. “La perseverancia hace que los negocios prosperen. Para un emprendedor que persevera no existe el fracaso, sino oportunidades para aprender. Prosigue con decisión y nunca se da por vencido ante la adversidad; busca diversas alternativas para resolver sus problemas. Ser perseverante es clave para cualquier proyecto que se quiera implementar; su éxito va a depender de la dedicación y la claridad que el emprendedor le otorgue”.

7

Finalmente, cabe mencionar que en la actualidad, en un mundo materializado, solamente relacionamos el éxito, con la fama, el poder y la riqueza, pero tengamos en cuenta, que también, la gente sencilla que en el anonimato, cumple debidamente con sus obligaciones en su trabajo y en su estado de vida, hombres y mujeres que brindan todos los días su mejor esfuerzo, para cumplir con sus deberes, aunque no obtengan ningún premio nacional o internacional, ellas y ellos también son personas exitosas que seguramente, a pesar de no poseer grandes riquezas, viven felices sabiendo que siempre cumplen responsable y profesionalmente, con sus obligaciones cotidianas y procuran siempre llevar una vida ejemplar, en la convivencia diaria con sus semejantes.

    

https://www.significados.com/exito/

https://www.altonivel.com.mx/lideres/mexicanos/mujeres-mexicanas-historia/

3  ídem         

4  ídem

5 https://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2018/grupos/argalesnews-100/nunca-llegars-xito-ascensor-sino-utilizando-escaleras-2065.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_con_las_mayores_recaudaciones

7 https://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/la-importancia-de-la-perseverancia-en-los-negocios

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.