Números y letras en las aulas veracruzanas del siglo XXI

  • Luisa Martínez Baxin
¿Cuáles son los métodos de evaluación que usan los docentes?

En los últimos años se han hecho varios cambios entorno a programas de estudio,  así como cursos y talleres de actualización para maestros. Reformas educativas donde establecen como objetivo fundamental colocar al alumno en el centro del aprendizaje. Al hacer un recorrido de mi experiencia docente me he percatado de la urgente necesidad de analizar  y reflexionar las siguientes preguntas ¿Qué están aprendiendo los jóvenes veracruzanos en las aulas? ¿Cómo aprenden estos jóvenes? Debo considerar que en la escuela los alumnos toman cursos de varias asignaturas y ponen más empeño cuando les gusta como el docente imparte su clase.

Libretas, cuadernos, proyectos, ejercicios en hojas blancas o de colores dicen mucho de las prácticas diarias que hacen los escolares en el salón de clases, pero mi pregunta es ¿Qué tan importante es aprender Ciencias, Geografía y Español? ¿Qué estrategias se está utilizando? ¿Cuáles son los métodos de evaluación que usan los docentes?  Por tal motivo, contestaré las interrogantes con las aportaciones de algunos docentes que tienen entre 7 y 2 años de experiencia.

 De acuerdo a la opinión de un colega docente, aprender Ciencias es fundamental para que los alumnos comprendan los fenómenos que ocurren en su entorno y ellos mismos puedan implementar su conocimiento para su salud, el cuidado del medio y la de su comunidad. Asimismo, las estrategias que se utilizan en la enseñanza de las Ciencias es colocar el aprendizaje mediante la observación, interacción y experimentación para que los alumnos hagan sus propias hipótesis y conclusiones acerca de los cambios observados en las diferentes prácticas. También, llevar la enseñanza a los cambios físicos y químicos que puedan observar los alumnos de su propio entorno.

Ahora bien, ¿Qué están aprendiendo los jóvenes en esta asignatura? El análisis de datos y el método científico donde los alumnos tienen la oportunidad de formular sus propias hipótesis, entendimiento de los procesos históricos que han llevado a los conocimientos actuales, creando modelos de estudio.

En ciencias la evaluación es en los siguientes rubros: La evaluación de los aprendizajes mediante un examen escrito, el comportamiento, el empeño, interés, el orden que pongan en las prácticas de laboratorio, esfuerzo en las actividades en clase, el trabajo individual y grupal.

Con ello mismo, aprender Geografía en el salón de clases, es de mucha importancia porque permitirá al alumno comprender el espacio y asumirse como parte del entorno. Le será útil en su vida diaria al reconocer las complejas relaciones de sus componentes naturales, sociales políticos, económicos y culturales. Pero sobre todo, lo primordial del cuidado del medio ambiente, con la finalidad de mantener el equilibrio entre los fenómenos naturales y la prevención de los desastres. Además, de utilizar los recursos naturales sin explotarlos, ser sustentables con el ambiente y concientizar a los alumnos sobre el cuidado del planeta. 

Las estrategias para enseñar esta asignatura son variadas como: materiales visuales, mapas, presentaciones en power point, imágenes, videos, exposiciones, maquetas, además de interactuar con su entorno.

La aportación de un colega docente en la enseñanza de la Geografía, ha sido fundamental al compartirnos cómo aprenden los estudiantes esta materia. Un alumno tiene muchas formas de visualizar, entender, comprender y aprender. El espacio puede ser entendido desde lo práctico hasta de modo vivencial, de una enseñanza teórica y descriptiva.  En ese sentido, el espacio y entendimiento de los fenómenos naturales y sociales para cada alumno es muy subjetivo desde su perspectiva individual. Por tal motivo, para aprender  Geografía se necesita comprender el espacio, cada alumno aprende esta asignatura de manera muy propia en relación a los contextos de cada cual.

Es importante enfatizar cómo se evalúa en esta asignatura. Se toma en cuenta la evaluación formativa, puesto que permite conocer los errores como oportunidades y así poder mejorar, a través de la heteroevaluación, con exámenes, exposiciones, participación en clase, estudio de casos, proyectos, coevaluación y autoevaluación.

De esa manera, la materia de Español es considerada fundamental e indispensable como parte de la vida diaria de los alumnos, el objetivo de los programas de estudios es aprender a comunicarse de manera correcta de forma oral y escrita. Con ello mismo, las estrategias que se utilizan para enseñar esta materia son principalmente: Vincular todo conocimiento con su entorno y contexto, reflexión y análisis de todas las actividades y proyectos realizados.

Actualmente, se trata de que los jóvenes aprendan a vincular cada conocimiento con su entorno y contexto para que de esa manera se vuelva significativo, haciendo hincapié en la importancia que tiene el buen uso de la ortografía y gramática. Asimismo, dicha materia será útil para los estudiantes en las actividades que realicen en su vida diaria, como transmitir mensajes hablados y escritos de manera eficaz y correcta.

Las aportaciones de tres colegas docentes fueron relevantes para hacer un análisis de lo que están aprendiendo los alumnos en las aulas, coinciden en colocar al estudiante en el centro del aprendizaje al considerar los temas necesarios para una posible interpretación, análisis y reflexión, indispensable en su vida cotidiana. Toman en cuenta la evaluación como  estrategia recurrente y de observación, que permite esclarecer el proceso de aprendizaje de un alumno. Por lo tanto, puedo concluir que en el siglo XXI los maestros se han ido actualizando de acuerdo a los lineamientos y principios de la Pedagogía Moderna, aunque no se deja de lado, hacer énfasis en evaluar la actitud, interés, esfuerzo y en algunos casos el comportamiento.

 

FUENTES:

Aportaciones:

Mtra: Miriam Berenice Suárez Ariceaga

Mtra: Guadalupe Hernández Cuéllar

Mtra: Karen Junnuet Aguilar Jiménez

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luisa Martínez Baxin
Historiadora y maestra en Estudios Históricos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Puebla), originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz.  Ha realizado trabajo de campo e investigación con relación a la Historia de la Educación.