Los cazapremios

  • Alejandra Fonseca
¡La primera persona que llame y nos cante una canción de Mónica Naranjo se gana dos boletos!

Me llamó para pedir de favor le comprara dos boletos para el concierto de Mónica Naranjo que se presentó en Puebla. Es mi familiar y respondí que con gusto pero tendría que venir a casa para ver la ubicación de los asientos. “Te hablo al rato para ver si me los saco porque en la mañana intenté en el concurso de radio y no me fue bien ¡pero al rato tengo otra oportunidad!”, reveló. Pasaron horas y llamó: “¡Mi Ale, sí me gané los boletos, muchas gracias. Estuvo padre porque estaban caros! Así también nos ganamos los de ‘Hagamos un Trío” con Francisco Céspedes, Coque Muñiz y Carlos Cuevas’”. Advertí: “¡Pinchi Lilí, te luces, felicidades!” Añadió: “Desde temprano ando concursando ¡y sí lo logré!” y me mandó foto de los boletos por whatss. Pregunté: “¿Cómo le haces?” Me explicó: “Pues en la mañana en Facebook era dinámica de escribir nombres de tres locutores y enseñar que tenías la aplicación de la estación, pero no gané y moría de ganas de ir. El concurso siguió y hace rato dijeron: ‘¡La primera persona que llame y nos cante una canción de Mónica Naranjo se gana dos boletos!’ Yo era la segunda llamada que entró y el primer concursante no se supo la canción; de fondo se escuchaba, muy quedita la de ‘Amor Coloca’ y yo me la sabía, ya la veía fácil ¡y pues que canto y gané! Estaba en mi casa, salí al patio y me puse a cantar; hasta el locutor me dijo: ¡Ya, porque si sigues cantando los radioescuchas van a cambiar de estación!”

Todo el día ella y su marido andan en el carro trabajando, llevando a los niños a la escuela y de regreso; literalmente viven en la calle y se enteran de todos los eventos por los espectaculares. Además son los más fieles radioescuchas de las estaciones de todo el cuadrante en Puebla; conocen el perfil de cada estación, el nombre de los periodistas y locutores, su voz, su risa, sus chistes, las frases que los identifican y su horario; entonces durante todo el día cambian de una estación a otra para saber cuál va a reglar boletos, dar premios o cortesías; ven el evento en los espectaculares, y van descartando las estaciones según su perfil, buscan la estación y el programa elegido y ahí esperan la dinámica que diga el locutor para obtener el premio; por ejemplo, si el evento es un concierto de Alicia Villarreal, es de grupos, y así andan cazando premios. Se ponen muy listos y atentos para responder a la dinámica del concurso, ser los primeros en llamar o en mandar lo que pida el locutor por redes sociales. Se han ganado roscas de Reyes, pasteles, árboles de navidad de Mickey y Mimí, boletos para circo, para premier de cine, para obras de teatro, conciertos, viajes, en fin, ¡todo lo que haya!

“A veces la dinámica es que compartas con tus contactos la app y mandas el screenshot al locutor y el que lo mande primero y tenga más contactos, gana. Ahora con el internet es más fácil; otra es que si eres mega fan de un artista, que subas al whatss fotos con sus discos; con Carlos Santana era llegar a la estación y dar un dato de él, ¡y nos ganamos dos boletos para ir a verlo! Una de las más bonitas fue que llamaras y contaras cómo había iniciado tu historia de familia y la mejor historia, ganaba; yo conté la de mis papás que se conocieron en una fiesta donde jugaron a la botella y les tocó darse un beso. Se hicieron novios, se casaron y después se divorciaron y así yo gané.  

“Ya agarramos callo para tener las respuestas, marcar rápido y ganar. Una vez Estrella Roja estaba en promoción y dijeron: ‘Las personas que lleguen al estacionamiento de un centro comercial y monten su playa y tengan el mayor número de objetos de playa, ganan un viaje a Acapulco para dos personas’. Y ahí me ves: chanclas, goggles, toallas, trajes de baño, cubetas, palitas, galletas saladas, salvavidas, bronceador, flotadores, bloqueador solar. Llegué en media hora con mi bebé, mi marido trabajaba, y me fui en la ruta Tres Estrellas desde la casa de mi mamá, con todo en bolsas de mercado grandototas, y como vi que habían llegado personas con más cosas, que me voy al super de enfrente a comprar más cosas, y al contar, yo tenía muchas cosas ¡y gané!

“El afán de ganártelo es el ahorro y la emoción, el gusto de decir ‘me lo gane’ porque si me pongo a sumar todo lo que hemos ganado en 19 años, ¡es una lana¡ Ganamos ir al concierto de Alicia Villarreal VIP en México y en el video salieron nuestras cabezas. Mi hijo de niño ganó un concurso de dibujo en otro centro comercial y nos llevó a toda la familia a Cancún: vuelos, hospedaje, alimentos, ¡todo pagado!; también ganó una beca para estudiar francés, le dieron juguetes y accesorios de todas las tiendas.

“Siempre andamos trabajando y pescando las promociones de radio; el que se nos fue por nada fue el de Emmanuel y Mijares, ese nos falta. Hemos ganado boletos para conciertos de Diego Verdaguer y Amanda Miguel, la obra de teatro ‘No soy feliz pero tengo marido’ en VIP, Salvemos a la Reina, los Tigres del Norte, Sarah Brightman, Philippa Yordano, El Tri, Moderatto, Creedence, Chicago…

“¿Cuántos has ganado?”, pregunté.

¡¡Uta, un chingooooooooo!!, gritó.

alefonse@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes