Fiscal de Puebla, una cuestión de verosimilitud

  • Israel Velázquez G.
La simulación de competencia en este trámite.

Basta una revisión rápida a la lista de 16 aspirantes a la Fiscalía General de Puebla para darse cuenta de que la mayoría de ellos tiene una trayectoria que los deja sin posibilidades de sacarse la rifa del tigre.

Que se hayan inscrito personajes tan cuestionados como Rosa Celia Pérez, la juez que dio prisión preventiva a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, hace pensar que los dados están cargados, que el proceso es un trámite que se debe cumplir…, aunque el nombre del elegido ya esté definido.

¿O alguien en su sano juicio cree que el gobernador y los diputados elegirían a Rosa Celia Pérez, cuya historia profesional quedó unida para siempre a los nombres de Mario Marín Torres, prófugo de la justicia; Succar Kuri, acusado de pederasta; Kamel Nacif Borge, empresario que pidió a Mario Marín emprenderla contra Lydia Cacho; y de Hugo Adolfo Karam Beltrán, prófugo de la justicia?

O ¿se aventarán a elegir a Martín Ramírez Carranza, ministerio público federal despedido de la ya desaparecida Procuraduría General de la República con un procedimiento administrativo y quien enfrentó un proceso penal?

Otro de los aspirantes es Miguel Ángel Martínez Escobar a quien también se le abrió hace años un procedimiento penal; es, para mayores detalles, un hombre cercano a Manuel Bartlett Díaz.

¿O se atreverán a revivir al melquiadista José Othón Bailleres, a quien los poblanos le deben la Ley Bailleres aprobada por los diputados en 2009, y que dejó cerrada hasta ahora la puerta para la despenalización del aborto en Puebla? La diputada Rocío García Olmedo debe recordar bien a Othón Bailleres: al no apoyarlo, fue destituida por los legisladores priistas de la presidencia de la Comisión Inspectora. Que Othón Bailleres sea nombrado fiscal restaría puntos a la de por sí ya tensa relación del gobernador y el congreso con los grupos feministas.

¿O elegirán a Maricela Pichón Acevedo, exdirectora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Zona Sur de Puebla e integrante activa de la Red Plural de Mujeres del Estado de Puebla? Aunque ha tenido un bajo perfil desde que fue despedida por Blanca Villeda Martínez de la ya extinta Procuraduría General de Justicia de Puebla, en las elecciones de 2018 fue parte de la planilla de Víctor Gerardo Gabriel Chedraui, candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.

Y así podemos seguir revisando para darnos cuenta que de todos los aspirantes hasta ahora sólo Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho en la fiscalía, le llena el ojo al gobernador Barbosa Huerta. De él dicen ahora que no es morenista, que no es panista y menos barbosista y sacan la liviana conclusión de que, por lo tanto, no será un fiscal carnal.

En la hemeroteca quedarán las palabras de Juan de Dios Varela, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, que el 17 de junio de 2019 dijo a Barbosa Huerta que “el licenciado Higuera se ha destacado por su negligencia, falta de compromiso y pericia, lo cual ha quedado evidenciado en el alto y alarmante crecimiento de la inseguridad en Puebla, sobre todo en la capital, donde los asaltos y homicidios son imparables”.

Algo hay cierto: Higuera Bernal trabajó en el periodo del morenovallismo y que permanezca en el cargo ya con la titularidad hace pensar que Víctor Antonio Carrancá Bourget sigue con un pie en Puebla y otro en una casa de Morelos, a pesar de que en diciembre pasado el gobernador dijo que “no conozco circunstancias relacionadas con su desempeño, entiendo que pronto habrá una revisión de lo que hizo”.

Mientras eso pasa, aquí le va la lista de quienes se han prestado a la simulación o bien, henchidos de candidez, piensan que tienen una oportunidad de sacarse la rifa del tigre.

 

1 Gilberto Higuera Bernal

2 José Carreón Herrera

3 José Miguel Arriaga Bulloli

4 Zacarías Arriaga Cabrera Oliver

5 Gabriel Hernández Campos

6 Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez

7 José Othón Bailleres Carriles

8 Guadalupe González Vargas

9 Maricela Pichón Acevedo

10 José Martínez Ramírez Carranza

11 Juan José Rodríguez Sánchez

12 José Carlos Andrés Lerin Díaz

13 Israel Eugenio Jiménez

14 Miguel Ángel Martínez Escobar

15 Abdiel Lozano Chantes

16 Rosa Celia Pérez González

La simulación de competencia en este trámite para elegir fiscal de Puebla, por cierto, debilita la figura de Higuera Bernal. ¿Ya se habrán dado cuenta? La convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política indica que una vez que recibe la documentación elige a 10 aspirantes y los propone al gobierno del estado que regresa una terna a los diputados para que sea votada.

Notas al margen

El 27 de noviembre de 2019 le adelantamos que la veracruzana Regina Vázquez Saut, quien lo mismo ha militado en el PAN que en el PRI y ahora anda muy, muy cerca de Morena, iba a mudarse a Puebla para encargarse de darle dirección en el estado al Instituto de Salud para el Bienestar. Y pues ya tiene casi todo enero despachando como tal…, aunque guarda un bajo perfil porque en Puebla tiene viejos litigios que ella no quiere que revivan.

 

@IsraelV_mx / israelvelazquez@gmail.com
*Director editorial de www.datamos.com.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones