Etiquetado frontal un absurdo para salud de mexicanos, queriendo aparentar una preocupación

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
nuevo etiquetado frontal de productos, ni se preocupen por los efectos que traerá...

A los empresarios:

Señores ni se desgarren la garganta, en éste tema que representa  un circo mediático, cuando hay cosas, que ustedes, junto con el sector púbico, deberían hacer, para beneficiar la salud a los mexicanos y que, lamentablemente, no se llevan a cabo.

En cuanto al nuevo etiquetado frontal de productos, ni se preocupen por los efectos que traerá, porque el consumo, de alimentos chatarra, no cambiará en nada entre los mexicanos, recuerden esto y la fecha en que se los digo, porque el consumo es cosa de hábitos.

Les explico por qué, con los siguientes apuntamientos:

  • ¿Quién no sabe, desde hace mas de 30 años, que los alimentos chatarra son dañinos para salud?

Datos hay de sobra,  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) advirtieron que en México, cuarto comprador mundial y primero en América Latina, se consumen en promedio 212 kilogramos de esta comida “chatarra” por año y por persona.

Y aunque esas organizaciones no lo acepten, coincido en que  el consumo de productos ultraprocesados resulta solamente de una decisión individual, a eso debemos agregar que en todas partes del país, se tiene  acceso a esos productos todo el día, todos los días.

Otro apunte:

Lejos de disminuir la venta, tiende a crecer ya que las Tienditas son una mina para muchas empresas

Corporativos como Coca Cola, Pepsi (incluida Sabritas), Bimbo, Grupo Modelo, Lala, Alpura y Nestlé dejan importantes ganancias a los minoristas, esto sin contar las empresas cigarreras,  debido al alto volumen que generan en ventas y al impulso que provocan en los consumidores, según datos de Kantar Worldpanel.

Según la consultora, cada hogar mexicano realizó 276 visitas a una tienda de abarrotes o miscelánea en un año y 99 por ciento de las familias compraron una Coca Cola al menos en ese mismo periodo.

¿Quién no conoce a personas que su primer alimento matutino son galletas, algún producto de la línea bimbo dulce, o bien un yogur?

Quien no sabe que la leche embazada, que consumen los mexicanos, de la marca que sea, no es leche, por dios díganme quien no lo sabe, sin embargo las empresas reportan semanalmente un gran volumen en ventas.

Y de la millonada en publicidad que dejan, todos los productos chatarra, a los medios de comunicación, mejor ni hablamos.

Por otra parte se me ocurre pensar que Lejos de una preocupación, no será una maña para tener otro instrumento de ingreso

Primero veamos ¿Quién se preocupa  por la población?

La respuesta es nadie, sí, nadie se preocupa por la población, y le apunto por qué:

Si existiera verdaderamente el sector público se preocupara por el pueblo, ya veríamos en México algunos de los siguientes aspectos:

1.-  Impulso el campo para que los frutos de este sean vendidos, sin tanto intermediario, subsidiando, incluso, el combustible para el transporte de los productores, mismo que, en gran medida, incrementa el costo de los productos del campo, además de apoyarles para la y distribución y venta de sus productos

2.- Orientación clara y precisa en hospitales, centros de salud y toda oficina del sector público,  para todos los derechohabientes, sobre la medicina alternativa, opción fundamental no solo para la mejora del bienestar de los mexicanos sino de las propias finanzas del estado,  medicina alternativa tal como el Biomagnetismo, la acupuntura y la herbolaria.

Lejos de lo anterior, se observa que se ha estudiado perfectamente el ingreso que deja el alimento ultra procesado, solo vean las siguientes cifras:

Comida chatarra y refrescos dejan más de 46,000 mdp en 2018

Esto cuando expertos consideraron que el impuesto no cumple con reducir la obesidad, motivo por el que se aprobó su aplicación, y sólo castiga a consumidores.

Esto es lo que falta que se anote en la nueva disposición del etiquetado frontal.

Aquí está el punto, señores, lejos de una preocupación, ven en la comida chatarra un ingreso extraordinario, toda vez que todos, y digo todos -sector público y privado- saben que los hábitos, o malos hábitos de alimentación y de consumo, de los mexicanos, no cambiarán.

Recordemos que el Servicio de Administración Tributaria indica que se consideran alimentos no básicos con alta densidad calórica las botanas, chocolates, cremas de cacahuate, dulces de leche, helados, flanes, pudines y alimentos preparados a base de cereales y se paga un impuesto de 8% por cada 100 gramos o mayor a los alimentos no básicos con alta densidad calórica, cuyo contenido energético es de 275 kilocalorías.

A pesar de todo los productos se consumen aun siendo nocivos, Mire usted:

La OMS reportó el año pasado que en México, 43 mil personas mueren al año a causa del tabaco

Sin embargo Uno de los últimos datos también de la OMS indica que  en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de nueve a 13 millones, mientras que las enfermedades por esa causa han generado más de 53 mil fallecimientos al año, es decir, 147 cada día. ¿Qué paso ahí?

La sugerencia

Que el CCE cumpla  su compromiso de desarrollar un etiquetado que advierta de manera clara las calorías de los productos, informe con datos precisos su contenido específico, independientemente de que la Organización de consumidores, junto con el senadores, indiquen el  cómo, pero estén alertas para lo que viene de impuestos o cargos extraordinarios vía etiqueta frontal.

Malos hábitos alimenticios es uno de los problemas

En México, además de las malas costumbres de alimentación, incluso en casa, el hábito de comer fuera es causa de otros males y es la clase trabajadora la que abona a esa tendencia.

Los factores, son muchos, la distancia del hogar al trabajo, el cansancio acumulado, la “atención” a los hijos antes de ir al trabajo y otros que en ocasiones se tornan pretextos para no tomar un buen desayuno o preparar un sano alimento para la hora de la comida  en  el trabajo.

Quien no conoce a niños, adolecente, jóvenes y adultos que su desayuno son unas galletas, una memela, u otros productos chatarra y su comida va condimentada de papitas fritas y otras friuras embolsadas, incluso usted mismo , a pesar de conocer la comida saludable, de cuando en cuando consume refrescos de cola y friuras de la famosas marcas..

Para complementar esto de la salud en los mexicanos vea usted lo siguiente:

Cerca del 60% de los mexicanos no hace ejercicio

Por falta de tiempo, cansancio y por problemas de salud las personas no realizan algún deporte o practican ejercicio físico.

Entonces, ya del deporte ni hablamos, el cual, principalmente los jóvenes, lo hacen mas por estética que por salud.

Señores, esto del etiquetado frontal, es solo una distracción mediática, porque en materia de salud, el gobierno federal, como lo dije anteriormente,  no se preocupa en nada, ni en nutrición para prevenir enfermedades ni en la solución o cura de las mismas, al menos en puebla, no se ve intención, solo recuerde las imágenes del hospital la margarita, ahí es donde se palpa la falta de preocupación del Gobierno para el pueblo.

Y los señores haciendo creer a la población que se preocupan por la salud de los mexicanos.

Espero que los ciudadanos ya exijan, con toda seriedad, el trabajo que les corresponde al sector público, para solucionar problemas, no para aparentar preocupación.

En el tema de salud a la población –reitero- no cambiará en nada el etiquetado frontal, lo veremos y apuntaremos.

Facebook: willy

Twitter: willy@apunta

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”