La nueva dirigencia de MORENA duro golpe para el Barbosismo

  • Miguel Ángel de la Rosa
El gobernador del estado tendrá una mayor dificultad para echar mano de sus allegados.

Yeidckol Polevnsky fue desplazada de la máxima responsabilidad nacional dentro del partido político MORENA por Alfonso Ramírez Cuellar. Se niega a toda costa a dejar el poder de ese partido que le permitió entre muchas cosas llevar mano en la designación en Puebla del gobernador interino para preparar y buscar ganar para MORENA la elección extraordinaria del 2019.  Recordemos que después de el dudoso accidente del 24 de diciembre de 2008, en donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, su esposo el Senador Moreno Valle y tres ocupantes más en el helicóptero Agusta. Después de esta tragedia como se acostumbra en las mejores prácticas políticas, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el que fue subsecretario de gobernación en ese momento Zoé Robledo, habían ya iniciado pláticas para lograr un acuerdo como lo marca reitero la ética política, que dicta que ante un hecho como el que ocurrió será el partido al que pertenecía la gobernadora Martha Erika Alonso que falleció, quienes proponga al gobernador interino. El diálogo inicio y en base a lo narrado por el diputado local José Juan Espinosa quien estuvo en ese momento en esas pláticas como presidente de la mesa directiva del congreso local y escuchó y vio operar a Luis Miguel Barbosa para quitar al gobierno federal de ese encargo de negociar en con el PAN esa gobernatura interina bajo la frase “aquí en puebla no manda el gobierno federal, manda el partido” y se olvidaron de la desgracia y lo que la costumbre política opera en estos casos. Quitaron al gobierno federal de estas negociaciones y entro Yeidckol Polevnsky, y así se designó al gobernador interino, posición que recayó en Guillermo Pacheco Pulido que como dijo en más de una vez el Senador Alejandro Armenta, a Don Guillermo lo puso Barbosa.

Barbosa logró con ello la nueva candidatura a la elección extraordinaria algo que un principio no fue bien visto por la mayoría de los poblanos por ser él y nadie más el mayor favorecido con un accidente fatal que a la fecha no ha sido aclarado. También logró poner todo el aparato estatal al mando del gobernador interino a su favor y todos los municipios que ya eran gobernados por MORENA y si a esto le suman el hartazgo de los poblanos por la política que se manifestó en el abstencionismo, la elección fue ganada sin mayor contratiempo por Luis Miguel Barbosa.

En base a lo anterior, el hecho de que no continúe Yeidckol Polevnsky en la dirigencia nacional decimos que es un duro golpe para el barbosismo ya que pierden a una incondicional en la presidencia de MORENA de cara a la elección intermedia del 2021, por lo que el gobernador del estado tendrá una mayor dificultad para echar mano de sus allegados para las candidaturas en juego en esa próxima elección.

Veamos como se recompone el gobernador Barbosa de este duro golpe recibido el fin de semana, ya que los que sabemos cómo opera sabemos que tendrá ya un plan de acción para salir lo menos afectado de perder a su aliada Yeidckol Polevnsky de esa importante posición.                     

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.