Gobernanza global o la división del mundo

  • Héctor Olmedo
Un proceso importante en la creación de la arquitectura global.

Hablar de los temas tan complejos que aquejan a las sociedad modernas resulta todo un reto, nuestros tiempos se caracterizan por una ruptura de todos los esquemas, teorías, conocimientos y rompimiento de las grandes verdades. Esto conlleva a la generación de una gran cantidad de verdades que penetran en la inquietud humana. Las últimas noticias respecto de la tensión mundial nos da una serie de pensamientos que giran alrededor de grandes preguntas, muchas ellas cargadas de confusión. Por lo que en esta columna de opinión trataremos de explicar algunos de los últimos acontecimientos globales.

¿Qué está ocurriendo en Medio Oriente y en el mundo?

El primer acto ocurrido en este año fue la muerte del General Qassem Soleimani, quien fue ejecutado el día 3 de enero mediante un ataque aéreo a través de drones ordenado por el Presidente Donald Trump, sin un aval o consulta al Congreso Estadounidense. ¿Quién era Soleimani y cuál era su importancia? De acuerdo a BBC Noticias en un artículo publicado sobre su biografía, Soleimani forjó gran parte de su carácter y reputación durante la Guerra entre Irán e Irak en la década de 1980. Gran parte del apoyo popular que obtuvo estuvo relacionado con su desempeño como estratega militar en el que destacó a sus escasos años ocupando cargos de alta jerarquía como General de División a la edad de 30 años.

¿Por qué la decisión de ejecutar a un líder militar iraní de tal envergadura? Desde la Casa Blanca, las razones expuestas fueron la serie de amenazas que representaban a cuatro embajadas que podrían ser objetivo de ataques. De acuerdo a un artículo publicado por BBC Noticias, Mark Esper, actual secretario de Defensa, negó esta información.

Por otro lado la  decisión del Presidente Donald Trump, se puede analizar desde un contenido mayormente relacionado con la política interna del Estados Unidos y con la celebración de las próximas elecciones que tendrán fecha el día 3 de noviembre del 2020, en el que se renovará parte del poder legislativo y así como al Presidente y la Vicepresidencia. Desde esta perspectiva, realizar un ataque a un objetivo de esta magnitud resulta de gran ayuda para crear un posicionamiento mediático previo a las elecciones.

En Medio Oriente la reacción a este ataque dejó ver multitudes que lamentaban la partida de un líder militar con un posicionamiento político que algunas personas refieren, era la segunda persona más importante en Irán. El día 8 de enero la respuesta de Irán a este asesinato fue el arrojo de una serie de misiles a bases militares de Estados Unidos instaladas en Irak, el resultado fue de militares heridos.

La escalada del conflicto cobró un daño colateral de vital importancia que fue la vida de 176 pasajeros del vuelo PS752 de Ukraine International en el que se encontraban personas de diversas nacionalidades. El gobierno iraní atribuyó en un primer momento a un accidente aeronáutico, lo que más tarde fue desmentido, y aceptado que a causa de un error humano el avión fue derribado por el Ejército Iraní al ser confundido con un misil crucero. El vuelo estuvo cerca de 7 minutos en el aire. La indignación y la tristeza se dejaron ver en una multitud de protestas en diversas ciudades alrededor del mundo que lamentaron la perdida de cuantiosas vidas.

Se puede inferir que la actual configuración global carece de un liderazgo por parte de algún país en específico, las tensiones entre el Occidente y el Medio Oriente continúan teniendo repercusiones que nos hacen preguntarnos, ¿hacia dónde se dirige el mundo? ¿Qué hace falta? Es en este momento que me gustaría describir qué es la gobernanza y cuál es su importancia.

La gobernanza se puede definir como la creación de los balances de poder y creación de liderazgos entre los países a nivel global. Hasta hace algunos años la gobernanza tenía un papel fundamental en la dirección de los procesos políticos globales. Sin embargo en las últimas dos décadas esta se ha visto difuminada por el crecimiento de la influencia de países como China, los países Árabes y Rusia principalmente.

La gobernanza global resulta un proceso importante en la creación de la arquitectura global, la responsabilidad de los liderazgos políticos es vital, las consecuencias de la toma de medidas precipitadas puede ocasionar daños colaterales que pueden tener una escalada de repercusión global, la responsabilidad que los líderes políticos alrededor del mundo tienen resulta fundamental para lograr la paz, uno de los sueños más anhelados de la humanidad. De lo contrario, las pugnas por mínimas que pueden parecer, pueden derivar en conflictos regionales, en los que los intereses de países más grandes pueden intervenir, convirtiendo un conflicto regional en uno internacional.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Olmedo

Licenciado en Administración Pública y maestro en Ciencias Políticas por la BUAP; especialista en Derecho Electoral y Cultura Política. Se ha desempeñado en áreas de la administración pública federal y en órganos electorales federales y locales. Miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.