La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla un garante en Puebla.

  • José Ramón Eguibar Cuenca
En los últimos 5 años hemos estado entre las 10 mejores universidades del país

 

Desde finales del año pasado se ha debatido en distintos medios acerca de una revisión de los estados financieros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Como universidad pública debemos rendir cuentas claras a diversas instancias gubernamentales, pero primordialmente proveer educación de calidad para sus hijos.

En los últimos 5 años hemos estado entre las 10 mejores universidades del país y consistentemente hemos formado parte de las tres mejores universidades públicas estatales. Promovemos la libertad de cátedra y de investigación. Nuestros investigadores han sido reconocidos por editoriales internacionales entre los académicos de las universidades públicas estatales, como aquellos que reciben el mayor número global de citas a sus trabajos publicados. 

Hemos buscado siempre reducir los costos para los estudiantes pero asegurando condiciones dignas y decorosas para nuestros trabajadores y académicos. Hemos logrado que el profesorado tenga mejores prestaciones respecto de otras universidades, particularmente en relación a las becas de desempeño académico que han sido cubiertas en su totalidad a pesar del clima de austeridad. 

Somos además la mejor formadora de jóvenes, base de la movilidad social. Se reciben más de 25,000 nuevos estudiantes cada año de todas partes del Estado, promoviendo la diversidad e inclusión. Hemos duplicado las sedes regionales para coadyuvar a un desarrollo regional equitativo hasta en las áreas más recónditas, evitando la centralización. Nuestra riqueza estatal reside en la diversidad de nuestras comunidades.  

Nuestros estudiantes se forman no solo en las aulas, sino también en espacios deportivos y culturales. Reciben además acompañamiento para lograr equilibrio mental y emocional y desarrollar una vida saludable.  Asimismo, se vinculan con todos los sectores sociales, por lo que nuestros egresados están comprometidos con todos los sectores de la sociedad, están altamente capacitados en sus disciplinas, son proactivos y con un alto desempeño, éticos y responsables. Para muchos de los habitantes de nuestra región, la BUAP es la única opción accesible para sus hijos. ¡Nos debemos a ellos que sea la mejor opción!

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina