Los retos de la izquierda española

  • René Sánchez Juárez
El nuevo Gobierno se va a nutrir de ideas plurales y hablará con distintas voces.

La semana pasada dimos cuenta del triunfo de la izquierda española a través de la figura de Pedro Sánchez como presidente de la republica, liderando un gobierno de coalición junto con Unidas Podemos lo que representa el primer gobierno progresista en la época democrática de España.

Ahora como gobierno ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el nuevo gobierno español?

Tendrá que afrontar desafíos en materia de empleo, fiscalidad, emergencia climática, reto demográfico, cultura, deporte, igualdad, memoria democrática, derechos sociales, pensiones y vivienda; desafíos territoriales, judiciales, económicos de envergadura y con un parlamento muy fragmentado. 

Sánchez ha admitido la singularidad del nuevo Ejecutivo por ser el primero de coalición de la democracia, que tendrá que recorrer un camino nuevo que, en su opinión, "va a servir de referencia al futuro". 

El nuevo Consejo de Ministros, será uno de los más numerosos de la democracia, con 23 miembros incluido el Presidente. En cuanto a la paridad que se garantizaba durante la campaña electoral, queda muy equilibrado; hay doce hombres y once mujeres (52%/48%).

Pablo Iglesias miembro de Unidas Podemos,  ocupará la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, tendrá el mismo rango que Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital), y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). Iglesias manifiestó que "frente a los que busquen sembrar la cizaña: compañerismo, trabajo en equipo y buen humor".

El nuevo Gobierno se va a nutrir de ideas plurales "y hablará con distintas voces, "pero con una misma palabra", insistiendo en que la pluralidad del Ejecutivo es reflejo de la pluralidad de la mayoría progresista que hay en España, fue lo que manifestó Sánchez.

Uno de los principales retos del Gobierno de Sánchez es la resolución del conflicto político en Catalunya. El líder socialista ha gestionado los apoyos de su investidura con base a una negociación que resuelva, mediante el diálogo, este problema territorial. El líder socialista ha avanzado que ésta será una legislatura de diálogo. Sin embargo, el dilema territorial no acaba en Catalunya. Durante las negociaciones de investidura otras formaciones han constatado los principales problemas de otros territorios como Euskadi o Galicia.

Sánchez espera abrir la legislatura del entendimiento y del diálogo en lo social, lo territorial y lo generacional. Por ello, hizo un llamamiento a abandonar la crispación, los vetos y la discordia. Indicó que quiere un Gobierno que sea "activo, ejecutivo y resolutivo" y con claros valores progresistas, marcándose cinco objetivos: afianzar el crecimiento y el empleo, abordar el conflicto territorial, la justicia social, la transformación digital y la plena igualdad de la mujer.

El Gobierno de Coalición, según los acuerdos firmados, comparte la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de acción del Gobierno.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal