CHACHAPA MUNICIPIO ¡YA!

  • Alberto Pacheco Márquez
En Chachapa se desarrollan unas muy intensivas actividades económicas

Chachapa es una de las juntas auxiliares más grandes de la Entidad, tiene entre 50 y 60 mil habitantes y más de 30 colonias. Lo que representa, casi el 50% de la población total del Municipio de Amozoc de Mota, al cual pertenece.

En Chachapa se desarrollan unas muy intensivas actividades económicas, el sector de la manufactura avanzada, sobresaliendo las empresas del ramo automotriz y los servicios, que crecen a razón de la demanda que genera el incremento poblacional, que está por encima de la media nacional.

Significa también, que Chachapa es la mayor fuente de ingresos de la cabecera municipal, tanto por la captación de recursos propios provenientes de los impuestos a las industrias y comercios, pero también, por lo que Chachapa representa en las fórmulas de asignación del gasto federado, es decir, los ramos 33 y 28.

Sin embargo, el rezago, la falta de infraestructura básica y servicios públicos de calidad, la delincuencia desbordada y la inexistencia de proyectos de alto impacto, son las constantes en el día a día de los ciudadanos de Chachapa.

Los Presidentes Municipales, en poco o nada atienden las grandes necesidades de la junta auxiliar, exculpados por las raquíticas participaciones que dan y con nula preocupación por el bienestar de los ciudadanos, salvo en época electoral, pues, dicen coloquialmente “gana Chachapa y ganas el Municipio”.

José Silvano Morales Lerista es el actual Presidente Auxiliar de Chachapa y hasta 2022, Ingeniero Electricista y Mecánico, se describe como un hombre de trabajo y mucho amor por su comunidad.

“Jamás me había interesado la política, trabajé por muchos años en la iniciativa privada en empresas como Bachoco y en mi propia empresa, mi acercamiento se dio a raíz de que fui el Director del Comité de Agua Potable en la pasada administración y derivado del trabajo realizado, en el que ampliamos la infraestructura hidráulica y ejecutamos proyectos que mejoraron el servicio del agua, es que nace la propuesta de participar para buscar la Presidencia Auxiliar”.

Hombre de empresa y acostumbrado a la planeación y estructuración de planes de trabajo, vislumbraba al quehacer público de la misma forma, apoyado en la expectativa de que en conjunto con los diputados local y federal que son oriundos también de Chachapa, sería mucho más factible lograr los grandes proyectos que la ciudadanía reclama.

Pero la realidad ha sido una cubetada de agua fría, un Presidente Municipal de Amozoc timorato, que en nada le importa trabajar y estructurar su gestión de manera eficiente, los diputados con más limitaciones que alcances, para poder realmente influir en la consecución de los objetivos, salvo acciones aisladas, son la realidad que el Ingeniero Silvano, se ha venido a encontrar.

“Los ciudadanos no quieren excusas, quieren resultados concretos, quieren sentirse seguros antes que cualquier otra cosa, y he hecho todo a mi alcance para tener un dialogo de propuestas con la Presidencia Municipal, he tocado la puerta del Gobierno del Estado y espero que sean conscientes de que Chachapa no puede seguir padeciendo de tal forma, porque con lo que le aportamos al Municipio, es una total injusticia la situación en la que nos encontramos”

Lo anterior, nos trae a un tema que es siempre polémico, aunque justo, Chachapa Municipio, tomando en cuenta que el Gobernador anunció que Canoa y San Francisco Totimehuacan se convertirán en los municipios 218 y 219 de la Entidad.

Y sin demeritar la valoración hecha por el Gobernador, ésta confirma, la inequidad con la que tratan a Chachapa desde las esferas del poder, ya que, a diferencia de Canoa, Chachapa sí cuenta con un potente motor para el desarrollo.

Expertos opinan que es mejor reforzar las capacidades económicas, administrativas y de gestión, en vez de atomizar los territorios, porque la experiencia muestra, que crear nuevos municipios ha generado más rezago que desarrollo.

En lo personal, creo que si bien, en la mayoría de los casos es mejor consolidar esas capacidades a través de políticas públicas que garanticen una mejor y más equitativa distribución del gasto público, hay casos particulares como Chachapa que, en contraste, si serían un ejemplo de éxito.

Veamos…

Cuenta con una población superior a la de la mayoría de municipios de la entidad (solo menos de 20 cuentan con mayor población que Chachapa).

Actividad industrial sobresaliente, con dos zonas, San Felipe Chachapa y el Conjunto Industrial Chachapa, que aglomeran un estratégico clúster automotriz.

El sector servicios, con un crecimiento apabullante, que lo confirma la gran cantidad de franquicias que se están estableciendo en la comunidad.

Conectividad hacia vías de comunicación tan importantes como el periférico, la autopista México-Veracruz, el boulevard Puebla-Tepeaca.

26 centros educativos desde preescolar hasta bachillerato.

33 colonias y un capital humano cualificado para generar las condiciones de desarrollo que todos añoran.

Otro punto, es la IDENTIDAD; no existe un sentido de pertenencia a la cabecera, y más bien, lo que hay es un rechazo mutuo, que en el pasado se llegó a traducir en agresiones físicas, por decir lo menos.

En este sentido, el presidente Silvano es tajante y desde el inicio de su administración, se ha sumado a través de la asociación de Presidentes Auxiliares a la defensa de lo que en sus palabras es un acto de verdadera justicia.

“Desde el día 1 de esta administración, pusimos manos a la obra, para buscar ante las instancias pertinentes que se nos reconozca el derecho a ser un municipio, no he faltado a una sola reunión en el congreso ni con la SEGOB y más bien, estamos de lleno integrando la carpeta ejecutiva para presentar de manera formal, nuestra solicitud y aproximadamente estará lista en 3 meses”.

Por otro lado, el Presidente Auxiliar lo tiene claro, se enfocará en 4 proyectos durante 2020, que cubran necesidades muy puntuales de los ciudadanos y coadyuven en la medida de lo posible, en abonar al estado de bienestar.

“Este 2020 vamos a ponderar 4 proyectos muy concretos:

Un nuevo pozo para seguir mejorando el servicio de agua.

La intervención del Jaguey de San lorenzo para que sea un área recreativa en el que las personas acudan a hacer deporte y pasar un lindo rato de convivencia.

La ampliación del panteón, mediante la compra de un nuevo terreno.

Y la sustitución total del puente peatonal de la entrada principal, por uno nuevo que tenga rampas para gente con alguna discapacidad motriz.

Sin dejar de lado la seguridad, que es una constante gestión ante el Municipio y el Estado” afirma el Presidente Auxiliar.

No hay lugar para la duda, cuando la situación de rezago que se ha generado en Chachapa se debe tanto a la inoperancia, incompetencia y soberbia de las Administraciones Municipales, pero también a la indiferencia del Gobierno del Estado, que aplica de manera diferente, criterios de elegibilidad y que, sin duda alguna, obedecen más a temas políticos que a jurídicos y técnicos.

No será fácil, se requerirá de solventar sin errores, los requisitos que permitan presentar al congreso del Estado la solicitud formal, pero más allá, lo complejo se encuentra en la voluntad política de los legisladores y el Gobernador, por lo tanto, para que Chachapa pueda lograra esta meta, se requerirá de la unión de todos los habitantes.

De todos los que a diario se levantan sin certezas sobre su integridad, sin aspiraciones de bienestar social, de todos aquellos que padecen la falta de servicios básicos de calidad y solo ven que los existentes, se degradan cada vez más, en efecto, se requerirá que todos y todas sean Chachapa sin mezquindades, sin egos absurdos, con el único objetivo de ver a esta gran comunidad como se merece.

“Haré todo lo humanamente posible por dejar un legado a esta comunidad que tanto amo, que la gente recuerde que de verdad trabajamos por cambiar la situación de nuestra querida Chachapa, y hago un llamado a todos, para que, desde casa, generemos el cambio que deseamos, con valores, con principios, con respeto” Concluye el Ingeniero Silvano.

Veo a un hombre honesto, una especie casi extinta en el servicio público.

Que la virtud pavimente este trayecto, para de una vez por todas decir… QUE TE VAYA BONITO, MI ESTIMADO AMOZOC DE MOTA….

“SOLO HAY 2 ERRORES EN EL CAMINO A LA VERDAD, NO EMPEZAR Y NO LLEGAR HASTA EL FINAL”.  Buda Gautama.

Nos vemos cuando nos leamos…

albertopm2711@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Pacheco Márquez

Especialista en Desarrollo Regional y Gestión de Inversión Extranjera y Conferencista. Se desempeñó en el sector público y privado en México como en el extranjero. Dedicado a la vinculación entre México y Polonia