“Afilar la sierra que eres tu”

  • Martín Michel Rojas
Un pensamiento capitalista que no permite el detenernos un momento y reflexionar.

¿Te has dedicado tiempo de calidad a ti? ¿Has invertido tiempo en aquello que te encanta hacer en el ocio?  Pues aunque te cueste creerlo, es vital para alcanzar tu bienestar como persona y no enfermarte, sino planeas de manera oportuna momentos para que tu mente y cuerpo descansen o realicen actividades que a ti te generan satisfacción, no estarás echándole aceite a la mejor máquina que eres ”tu” y mucho menos aprovechando el don del vivir.

Stephen Covey, autor del popular libro, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, nombra al último de estos “Afilar la sierra”, el cual hace referencia a la mejora continua y la renovación personal en cada una de las dimensiones que conforman a la persona: física, social/emocional, mental y espiritual. La historia parafraseada que el autor narra para explicar mejor este hábito es la siguiente; 

 “Un joven comenzó a trabajar como leñador, y tenía mucho entusiasmo de cortar el mayor   número de árboles posibles desde un inicio, incluso con la meta de superar a sus colegas veteranos. La primera semana del promedio de 22 árboles que se talaban por día, logró cortar 33, pasó la segunda semana y logró 22, llegó la tercera semana y solamente pudo 11, la cuarta y apenas 5. 

El joven leñador frustrado decidió dejar de talar, a lo que por consecuencia, fue llamado por su jefe para conversar. El joven le explicó que él tenía mucho entusiasmo por continuar pero que había mermado su trabajo de una forma deplorable, de 33 a 5 árboles por día.El jefe solo se limitaba a escuchar los autoreclamos del joven, así que esperó a que terminara y le dijo:

  • No eres tu el del problema amigo, tranquilo, es normal si en ningún momento te has dedicado el tiempo a afilar y aceitar tu sierra, por eso no logras cortar más árboles.

El joven quedó perplejo y entendió lo que debía de hacer.”

Mi hermano David, procura todas las noches antes de irse a dormir, jugar FIFA en su XBOX, después de esto, se que puedo entablar con él una conversación amena y con mucho feedback, ya que soy consiente de que mi hermano se encuentra tranquilo y relajado. Mi jefe, el día que no  entrena por la mañana, llega al trabajo más neurótico de lo habitual. Yo mismo, si durante la semana no logro ver un capítulo de Juego de Tronos, ir a nadar o no tengo tiempo para estar aplastado en mi cama un momento, me disperso demasiado en el trabajo, además de ser más propenso a estar de malas. Dedicar tiempo de calidad en ti y tus gustos, se convierte en la mejor inversión que puedes hacer pues tu cuerpo y mente son la principal herramienta de producción en la vida, por lo tanto, debes estar bien aceitado.

Un estudio realizado en el 2015 por la Universidad de Columbia y Harvard , a través de su facultad de psicología, demostró que las personas que ocupan su tiempo de ocio de manera efectiva en aquello que les apasiona hacer, tiene una repercusión positiva en su desenvolvimiento y producción en el trabajo, por lo que ahora muchos corporativos en Estados Unidos, ya comienzan a generar la cultura del “tiempo para mi” en su personal.

Sin embargo, en México y América Latina, “Afilar la sierra”, sigue siendo un verdadero reto para llevarse a cabo, sobre todo ante un mundo ensimismado en el “hacer”, ante un pensamiento capitalista que no permite el detenernos un momento y reflexionar si uno  trabaja para vivir o vive para trabajar.

Así que la próxima vez que tengas un tiempo libre, procura planearlo y convertirlo en hábito, pues solo así, tendrás la certeza de que tu sierra sigue afilada y lista para cortar los árboles que sean necesarios.

Enhorabuena, que este 2020, sea el más productivo y lleno de bienestar.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Martín Michel Rojas

Joven apasionado por la vida y el bien común, profesionista de la Comunicación y Maestro en Humanidades Anáhuac Puebla. Escritor, conferencista -dramaturgo motivacional. Fundador “Speaker Show, Formando con Locura”, empresa de eduentretenimiento