La siesta mejora tu aprendizaje y memoria

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Después de una siesta corta se mejoran las habilidades motora

Se han hecho extensos estudios acerca del valor de una siesta sobre el desempeño vespertino, el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Es claro que dormir una siesta entre la 1 y las 3 de la tarde con una duración no mayor a 30 min. es benéfico para la salud.

Esto se debe a que después de una siesta corta se mejoran las habilidades motoras, la verbalización de lo sucedido durante el día, la percepción sensorial, lo que se debe a que el que durmió una siesta es capaz de ordenar lo sucedido durante el día y revalorar lo más importante de lo sucedido por la mañana. De tal forma que el aprendizaje y la memoria se ven beneficiados por este corto período de dormir y si se alcanza la fase del dormir denominada sueño con movimientos oculares rápidos se ha podido mostrar que también mejoran los pensamientos creativos o la expresión artística. Esto debido a que las ensoñaciones que se asocian con esta fase del sueño se pueden expresar al despertar.

Un aspecto relevante es que después de una siesta se tiene un mejor humor y se tiende a estar más feliz. De hecho, se ha mostrado que una siesta es mejor que una taza de café para mantenerse despiertos hasta la noche. Adicionalmente, las defensas del organismo mejoran y ésta es la mejor medicina para disminuir el estrés acumulado por la mañana ya que disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca, lo que a su vez reduce el riesgo de tener una afección cardiovascular o un accidente vascular del cerebro. Es claro, que los niños deben dormir una siesta cuando son menores de 5 años hasta por 90 minutos y en la primaria hasta por una hora; pero no se preocupe si usted duerme de 20 a 30 minutos todos los días. No es una expresión de flojera o irresponsabilidad sino una buena costumbre que se ha perdido con el ajetreo moderno, pero si puede hacerlo en su trabajo, en la oficina, o tirado en un parque no dude en hacerlo porque mejorará su desempeño por la tarde y su salud en general.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina