2019: A los amigos, justicia y gracia…

  • Jorge Machuca Luna
juarista “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”

El muy manido adagio juarista “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas” describe a la perfección la política de combate a la corrupción en 2019, que no da visos de ser muy diferente en 2020.

El ejemplo emblemático es el caso del ex gobernador poblano convertido al lopezobradorismo, Manuel Bartlett, director de la CFE a quien la investigación periodística de Areli Quintero evidenció como un potentado inmobiliario que logró amasar una fortuna, tan sólo en bienes raíces en la Ciudad de México, de 800 millones de pesos.

El problema fue que esa muy completa investigación la presentó Carlos Loret de Mola, que por enemistad con la 4T y su descrédito por haber sido uno de los brazos de Televisa para congraciarse por años con el régimen del PRI y de PAN, dejó tocada esa pieza periodística con evidencias difíciles de cuestionar. En un ejercicio de imaginación vale la pena preguntar ¿qué hubiera pasado con esa investigación si hubiera sido presentada por Carmen Aristegui?, ¿la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hubiera asumido la misma postura?, ¿el presidente López Obrador hubiera defendido como lo hizo al autor de la ignominiosa “caída del sistema” en 1988?

Lo cierto es que lo ocurrido con la secretaria de la Función Pública puede equipararse a la exoneración en tiempos del peñanietismo que el también extitular de la misma dependencia, Virgilio Andrade, hizo del último presidente priísta cuando se destapó el escándalo de la “Casa Blanca”. En materia de combate a la corrupción, el caso Bartlett es el mayor error del primer año de la administración lopezobradorista.

En Puebla no cantamos mal las rancheras. El caso del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, describe también un uso irregular, por decir lo menos, de las instituciones en la persecución en contra de alguien que ha caído de la gracia del grupo en el poder.

El hecho, toda proporción guardada, recuerda la aprehensión en tiempos del morenovallismo de Francisco Castillo Montemayor exsecretario de Medio Ambiente en tiempos del PRI, que tras haber sido encarcelado, resultó absuelto. Y no es que pretenda decir que Felipe Patjane -acusado de prácticas corruptas- sea inocente, sino que el modo y la celeridad con la que se ejecutó su aprehensión resulta inusual y deja muchas dudas, además de generar incertidumbre política y económica al segundo municipio más importante del estado.

Otro botón de muestra del combate selectivo a la corrupción, es lo denunciado en el libro editado por Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), “La Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario”.

Ahí, el periodista Sergio Mastretta y el equipo de PCCI documentaron de forma exhaustiva cómo, desde el gobierno del finado Rafael Moreno Valle, se usaron todas herramientas necesarias para hacerse irregularmente del predio donde se ubican la planta Audi y la fantasmal Ciudad Modelo, en San José Chiapa, donde empleados del gobierno estatal fueron al mismo tiempo gestores, compradores,  ejidatarios y vendedores con el consentimiento de funcionarios de alto nivel que aún siguen en la nómina de la administración del gobernador Miguel Barbosa. En Puebla, pese a que todos los componentes del Sistema Estatal Anticorrupción conocen del tema, sólo se sabe que la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación. Los demás han hecho mutis.

OTROS DATOS

Las búsquedas 2019 de Google no tienen desperdicio. Son una radiografía de lo que le interesa hacer a la gente. El motor de localización de información en la red enlistó los 10 “cómo” más buscados:  ¿cómo hacer stickers?, ¿cómo saber dónde hay gasolina?, ¿cómo mejorar la evaluación en el aula?, ¿cómo destapar los oídos?, ¿cómo hacer mi declaración anual?, ¿cómo funciona la world wide web?, ¿cómo bloquear un celular robado?, ¿cómo checar mi buro de crédito gratis?,  ¿cómo dormir rápido?, ¿cómo curar un corazón roto?

Que pase usted y los suyos un 2020 con amor, salud, ánimo y esperanza. Felicidades.

Twitter: @JorgeMachucaL

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jorge Machuca Luna

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión, medios digitales y docencia universitaria, egresado de la licenciatura en comunicación de la UPAEP. Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto