A pagar las fobias de Barbosa

  • Norma Angélica Cuéllar
Urge reducir violencia, feminicios y contaminación ambiental

Se empeñó en hacer un gasto monumental para eliminar toda evidencia de la gestión de su antecesor Rafael Moreno Valle y hoy el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta,  necesita más dinero y ¿qué cree? que quiere que todos los poblanos paguemos con sus nuevas medidas recaudatorias.

Para nadie es secreto que nuestro gobernador mandó quitar los colores, logotipos y emblemas que el extinto, Rafael Moreno Valle, colocó en vialidades, estadios, centros de convenciones y diversas obras públicas. El tema hoy, es que el actual ejecutivo estatal necesita dinero y lo obtendrá del cobro de casi mil pesos por el reemplacamiento de autos de casi dos millones y medio de propietarios poblanos, entre otros rubros.

Hace días, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2020 que contempla alzas y creación de impuestos, el reemplacamiento y aumento en el control vehicular. La Ley de Ingresos que envió el mandatario morenista prevé una recaudación por 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

Entre otras medidas, el gobierno de Puebla podrá aplicar un impuesto sobre hospedaje del 3 por ciento (que antes no existía) y que será obligatorio para hoteles, moteles y hostales, pero también para aplicaciones como Airbnb; igual que se cobrará un 6 por ciento por Juegos y Loterías y por Juegos y Apuestas, que antes tenían tarifa cero.

El Congreso aprobó además que el Impuesto sobre Nómina que pagan los empresarios en Puebla pase de 2.5 al 3 por ciento.

Respecto al reemplacamiento, será obligatorio para los vehículos que circulan por Puebla, lo cual tendrá un costo de 965 pesos para particulares, mientras que el cobro por el control vehicular pasará de 450 a 530 pesos.

Es decir, que los propietarios de autos y camionetas tendrán que pagar el próximo año 1 mil 495 pesos por derechos vehiculares y si no lo hacen, podrían hacerse acreedores, según el Código Fiscal, a una multa de hasta 8 mil 295 pesos.

Con estas alzas y con la creación de nuevos impuestos, el gobierno de Barbosa contempla incrementar sus ingresos con respecto a 2019.

No sé cómo la vea usted, pero no se vale que tengamos que pagar por sus fobias.

En lugar de andar pintando colores que le causan aversión, don Miguel debía dedicarse a mejorar la seguridad, reordenar el comercio público, la educación, combatir la contaminación y elevar, en general la calidad de vida de los poblanos.  

En este año, Puebla ha figurado entre los 10 estados más violentos del país, con una tasa de seis feminicidios al mes. La propia Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado de Puebla incluida la capital.

De enero a octubre de este año, en el estado de Puebla tuvo 68 feminicidios, es decir, seis asesinatos de mujeres por mes, de acuerdo al conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr).

Los asesinatos de mujeres, según la estadística, se han cometido en 37 municipios de Puebla. La mayoría de las muertes sucedieron en la capital con 20, cifra que representa el 29.41 del total de casos. Atlixco (3) Tepeaca (3) San Andrés Cholula (2), Jalpan (2) Zoquitlán (2) y Cañada Morelos (2) continúan en la lista.

En temas de violencia, nuestra entidad ya figura entre las más peligrosas del país. Las cosas van mal en este gobierno.

Y por si la situación no pudiera emporar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó como un infierno ambiental a seis regiones del país, entre ellas la cuenca del Río Atoyac que pasa por Puebla y Tlaxcala.

Los niveles de contaminación de agua y suelo en los alrededores del río, ya son preocupantes. Y se debe a la negligencia de los gobiernos anteriores y al actual que tampoco está haciendo nada.

Los problemas que ha desencadenado la contaminación en la salud repercuten más en los niños, ya sea por plomo, problemas renales y hasta cáncer. El asunto constituye ya una urgencia ambiental y sanitaria que no se puede soslayar de los planes de gobierno.

Tenemos suficientes problemas como para seguir permitiendo que nuestro ejecutivo estatal siga pintando bardas y desmontando obras que hizo el ya ausente Moreno Valle. Por favor, enfóquese en lo importante.

norcudi@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.