2019, un año fructífero para el Círculo de Escritores Sabersinfín

  • Abel Pérez Rojas
Un breve recuento de lo realizado por el colectivo.

Por su producción literaria, por los proyectos que se avecinan en los próximos meses y por las obras generadas en lo individual y colectivo, sin lugar a duda el 2019 fue un año muy fructífero para el Círculo de Escritores Sabersinfin (CES) con sede en la capital poblana.

Con motivo de la cercana conclusión del año, curso que significa la antesala del tercer aniversario del CES, me he dado la libertad de hacer un breve recuento de lo realizado por el colectivo, y con ello, el arqueo de una especie de construcción de algunos bloques de la historia literaria poblana reciente.

Por ello, antes de entrar al conciso resumen, hago un brevísimo recuento de la labor del CES desde su fundación.

El CES surgió en enero de 2017 como un colectivo derivado de los creadores artísticos y promotores culturales que fueron coincidiendo en torno al proyecto cultural Sabersinfin.com.

Desde su fundación el CES ha sido coordinado con tino por la escritora poblana Leticia Díaz Gama, ganadora en el 2015 del premio Puebla en 100 Palabras.

En noviembre de los años 2017 y 2018 se llevaron a cabo las dos primeras ediciones del Encuentro Nacional e Internacional de Escritores BUAP-Sabersinfin, cuyo motor primordial independiente a la máxima casa de estudios poblana fue el Círculo.

En mayo de 2018 un grupo de autores pertenecientes al CES publicaron la primera antología poética bajo el título: Alborada Poética.

Del 2017 al 2018, varios de los integrantes del CES, de forma independiente han ganado concursos, participado en antologías nacionales e internacionales y han publicado libros en diversos géneros literarios, además de que durante las sesiones semanales de los miércoles se han concretado exposiciones, conferencias, cursos y talleres que han tenido a la literatura como eje central.

La labor continuó ininterrumpidamente en este 2019, fue así como del 27 al 29 de noviembre se efectuó el III Encuentro Nacional y II Internacional de Escritores, bajo los auspicios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con la decisiva participación del CES, sumada a la intervención de literatos de la Academia Nacional de Literatura perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fundación Cultural EOS, Revista Ameyal y Óclesis.

El sábado 23 de noviembre siete integrantes del CES deleitaron con su poesía a los asistentes a la jornada cultural en el patio central del Palacio Municipal, dentro del programa: Palacio Municipal, Puertas abiertas.

Durante los días del 4 al 7 de diciembre, a través del CES, Puebla fue subsede de la Segunda Feria Nacional Universitaria del Libro Oaxaca 2019, organizada por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El pasado 12 de diciembre, en el Café Las Conchas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, integrantes del CES presentaron la antología de cuentos: Non Omnis Moriar (No moriré del todo) y la revista literaria: Filigramma.

No moriré del todo está conformada por historias breves cuyo punto en común es la muerte.

Los autores participantes en Non Omnis Moriar fueron: Leticia Díaz Gama, Macedonio Vidal Pérez, Olivia Sesma Rascón, Armando Bañuelos Romero, Sarahí Jarquín Ortega, Celia Tobón Cuautli, Lilia R. Corcoran, Alicia Flores, José del Rosario Sánchez Franco, Nicholas Gutiérrez Pulido, Julia Salinas, Moisés Gómez Maldonado y Joel Samperio Tepale.Vale.

Por su parte, Filigramma es una revista literaria independiente que pretende ser bimestral en la cual se publiquen algunas de las creaciones de los integrantes del CES, de tal manera que la actividad fruto de sus sesiones y retroalimentaciones no se quede exclusivamente en el reducto de su alcance inmediato.

Hasta aquí el sintético recuento que por breve omite varios quehaceres no menos importantes.

Indiscutiblemente el 2019 además de fructífero fue el año de consolidación del CES.

Muy bien por quienes han crecido al seno del Círculo, pero también por aquellos quienes han sido tocados con sus frutos.

Enhorabuena por cada uno de los integrantes del Círculo, lo mejor para el 2020.

 

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Abel Pérez Rojas

Poeta, comunicador y gestor de espacios de educación. Estudió Derecho (BUAP), Maestría en Formación Permanente y Doctorado en Educación. Ha impartido conferencias y cursos de posgrado en instituciones públicas y privadas. Su obra poética consta de cinco poemarios. Es fundador de Sabersinfin.com.