¿Entre más partidos, más democracia en México?

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán
Mucho se ha dicho sobre la desconfianza hacia los partidos políticos.

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello ha explicado que con base en la normatividad electoral,  al año siguiente de la elección de presidente de la República se abre el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales, por lo que las organizaciones de ciudadanos interesados en hacerlo pueden solicitar ante la autoridad electoral su registro para tales fines. 

De esta manera el proceso para crear partidos políticos nacionales está abierto y concluirá en el 2020. Según declaraciones del consejero presidente las organizaciones que desean conformarse como partidos políticos deben realizar 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 asistentes o bien 20 asambleas estatales con 3 mil asistentes y afiliar a cuando menos el .26% del padrón electoral. Para llevar a cabo sus asambleas las organizaciones, tienen un año donde la autoridad electoral, tiene que verificar en tiempo y legalidad la celebración de dichas asambleas.

 En el presente proceso de constitución de partidos políticos nacionales aproximadamente 106 organizaciones solicitaron su registro de las cuales 88 cumplieron los requisitos iniciales y han llevado a cabo sus asambleas. Córdova Vianello ha declarado que 34 organizaciones siguen realizando sus asambleas de las cuales 4 han acreditado más del 90% de sus asambleas y 5 sobrepasan el 60% en las afiliaciones de sus militantes. 

Con los datos anteriores podríamos observar que si las organizaciones cumplen con todos los requisitos de ley, tendríamos 4 ó 5 nuevos partidos políticos nacionales.

 Esto es de llamar la atención pues dentro de la opinión pública mucho se ha dicho sobre la desconfianza hacia los partidos políticos y lo caro que cuesta su manutención a través del financiamiento público, y ahora en este proceso aunque se han ido depurando,  participan un buen número de organizaciones. ¿Cuáles serán los motivos de estos ciudadanos? ¿Por qué no buscar otras formas de participación? Y es que una de las principales razones de la existencia y función de los partidos políticos al menos en un contexto democrático, es que la lucha por el poder sea por la vía legal, además de ser un instrumento para contribuir a la democratización de todo el sistema político y electoral, de ahí una justificación respecto de la existencia de los partidos además de la diversidad de fuerzas políticas a través de las cuales, los ciudadanos puedan tener distintas opciones con las que se sientan identificados y representados. 

Sea cuál sea la razón, no hay que olvidar que los partidos políticos reciben financiamiento público para su funcionamiento, porque así lo han determinado las leyes electorales, sin embargo, aún no se ha comprobado empíricamente con criterios analíticos y metodológicos, la relación directa causal político electoral de,   si entre más partidos políticos mayor democracia, lo que si es cierto es que ante el hecho de existir más partidos políticos, tendría que haber mayor presupuesto para su manutención.

 Es un tema debatible y de reflexión. 

nish76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Visitas: 239
Versión para impresión

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976)

Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD

Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución.

Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT.

Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos.

Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.