¿Entre más partidos, más democracia en México?

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán
Mucho se ha dicho sobre la desconfianza hacia los partidos políticos.

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello ha explicado que con base en la normatividad electoral,  al año siguiente de la elección de presidente de la República se abre el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales, por lo que las organizaciones de ciudadanos interesados en hacerlo pueden solicitar ante la autoridad electoral su registro para tales fines. 

De esta manera el proceso para crear partidos políticos nacionales está abierto y concluirá en el 2020. Según declaraciones del consejero presidente las organizaciones que desean conformarse como partidos políticos deben realizar 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 asistentes o bien 20 asambleas estatales con 3 mil asistentes y afiliar a cuando menos el .26% del padrón electoral. Para llevar a cabo sus asambleas las organizaciones, tienen un año donde la autoridad electoral, tiene que verificar en tiempo y legalidad la celebración de dichas asambleas.

 En el presente proceso de constitución de partidos políticos nacionales aproximadamente 106 organizaciones solicitaron su registro de las cuales 88 cumplieron los requisitos iniciales y han llevado a cabo sus asambleas. Córdova Vianello ha declarado que 34 organizaciones siguen realizando sus asambleas de las cuales 4 han acreditado más del 90% de sus asambleas y 5 sobrepasan el 60% en las afiliaciones de sus militantes. 

Con los datos anteriores podríamos observar que si las organizaciones cumplen con todos los requisitos de ley, tendríamos 4 ó 5 nuevos partidos políticos nacionales.

 Esto es de llamar la atención pues dentro de la opinión pública mucho se ha dicho sobre la desconfianza hacia los partidos políticos y lo caro que cuesta su manutención a través del financiamiento público, y ahora en este proceso aunque se han ido depurando,  participan un buen número de organizaciones. ¿Cuáles serán los motivos de estos ciudadanos? ¿Por qué no buscar otras formas de participación? Y es que una de las principales razones de la existencia y función de los partidos políticos al menos en un contexto democrático, es que la lucha por el poder sea por la vía legal, además de ser un instrumento para contribuir a la democratización de todo el sistema político y electoral, de ahí una justificación respecto de la existencia de los partidos además de la diversidad de fuerzas políticas a través de las cuales, los ciudadanos puedan tener distintas opciones con las que se sientan identificados y representados. 

Sea cuál sea la razón, no hay que olvidar que los partidos políticos reciben financiamiento público para su funcionamiento, porque así lo han determinado las leyes electorales, sin embargo, aún no se ha comprobado empíricamente con criterios analíticos y metodológicos, la relación directa causal político electoral de,   si entre más partidos políticos mayor democracia, lo que si es cierto es que ante el hecho de existir más partidos políticos, tendría que haber mayor presupuesto para su manutención.

 Es un tema debatible y de reflexión. 

nish76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP