La OIT y su centenario de vida

  • Germán Molina Carrillo
Pero lo conmemora en un momento en que el mundo del trabajo se está transformando radicalmente

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue fundada en 1919, es la organización del sistema de la Naciones Unidas especializada en el establecimiento de normas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de todo el mundo, sin discriminación de raza, género de vida o extracción social.

Como podemos observar la OIT conmemora un centenario de vida, pero lo conmemora en un momento en que el mundo del trabajo se está transformando radicalmente impulsado por las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos, el cambio del medio ambiente y climático, la globalización, así como en un momento de desigualdades persistentes, que tienen profundas repercusiones en la naturaleza y el futuro del trabajo, el lugar y la dignidad de las personas que se encuentran en dicho contexto.

Por lo anterior, se ha considerado imprescindible actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro con empleo pleno, productivo, libremente elegido y trabajo decente para todos.

Para lo cual la Comisión Mundial de la Organización del Trabajo, elaboró el informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, donde lanzó 10 recomendaciones a sus 187 países miembros, entre ellos México, dentro de la cuales sugiere adoptar una serie de medidas para hacer frente a los desafíos que implican para el empleo la inteligencia artificial, automatización, la incursión de los robots en los procesos laborales y economía verde.

Entre los temas clave considerados por la Comisión se incluyen las nuevas formas de trabajo, las ramificaciones institucionales de la cambiante naturaleza del trabajo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, una mayor inclusión y la igualdad de género, la medición del empleo y el bienestar de los seres humanos, así como, el papel que cumple la protección social universal en un futuro de trabajo estable y justo.

Estas son las diez recomendaciones:

1. Derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente.

2. Incrementar las inversiones en las instituciones, las políticas y las estrategias que presten apoyo a las personas a lo largo de las transiciones que entraña el futuro del trabajo

3. Aplicar un programa transformador y mesurable para la igualdad de género

4. Proporcionar protección social universal desde el nacimiento hasta la vejez, principalmente para las personas vulnerables complementando con regímenes contributivos de seguridad social

5. Establecer una Garantía Laboral Universal

6. Ampliar la soberanía sobre el tiempo

7. Garantizar la representación colectiva de los trabajadores y los empleadores a través del diálogo social como bien público, promovido activamente a través de políticas públicas

8. Encauzar y administrar la tecnología en favor del trabajo decente

9. Incentivos para promover inversiones en áreas clave en favor del trabajo decente y sostenible

10. Remodelar las estructuras de incentivos empresariales en pro de estrategias de inversión a largo plazo, y explorar indicadores suplementarios de desarrollo humano y bienestar.

Cabe destacar que el informe es el resultado de un examen realizado a lo largo de 15 meses por los 27 miembros de la Comisión Mundial, constituida por reconocidas personalidades del mundo empresarial, laboral y académico, grupos de reflexión y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Además el documento pone de manifiesto el “papel único” que la OIT debe desempeñar en la elaboración y puesta en práctica del “programa centrado en las personas” en el sistema internacional y exhorta a la Organización a dar prioridad a la implementación de las recomendaciones del informe.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Molina Carrillo

Abogado, notario y actuario por la Facultad de Derecho de la BUAP; doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es director fundador del Instituto y del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla y de la Revista IUS; autor de más de siete obras jurídicas, ponente, moderador, comentarista, y conferencista.