El virus de la inmunodeficiencia humana sigue siendo una amenaza

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Existe también un repunte de muertes derivadas del SIDA ya que coexisten diferentes tipos de virus

Reportes recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que se  ha presentado un repunte en los casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y por ende de su manifestación clínica el denominado síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, de sus siglas. Existe también un repunte de muertes derivadas del SIDA ya que coexisten diferentes tipos de virus y no todos responden igual a los medicamentos. Cabe la pena destacar entonces que el VIH es de dos tipos el denominado VIH-1, que es el más común, y el VIH-2 que es menos frecuente. El 95% de los casos de VIH y SIDA pertenecen al grupo VIH-1, y de este virus existen cuatro variedades denominadas M, N, O y P, y la mayoría de los infectados del mundo pertenecen al VIH-1 tipo M. Sin embargo, al caracterizar el material genético se puede dividir el VIH-1 tipo M en 9 tipos diferentes que se denominan con las letras A, B. C, D, E, F, G, H, J, y K. Como ven amables lectores existe una gran variabilidad de virus y el tipo B es el que se presenta con mayor frecuencia en Europa, América y Australia.

Por otra parte, el VIH-2 es responsable de los casos del oeste de África., pero debido a la facilidad de viajar se tienen muchas mezclas entre ambos tipos de virus, a éstas variantes se les denominan híbridos, de las cuales existen a la fecha 89 de estos, y por lo tanto contienen características genéticas de ambos virus del SIDA. Esto es relevante porque las drogas antirretrovirales e inhibidores de proteasa que fueron probados en su mayoría en enfermos con VIH-1 tipo M y del subtipo B y no en las demás variedades de virus que tienen los pacientes. Esto ha llevado a establecer que los demás virus presentan resistencia a la acción de los fármacos en particular el VIH-2. Es por esto por lo que es necesario prevenir la infección de esta enfermedad y hasta ahora la mejor medida es el uso del condón en toda relación sexual. Un aspecto relevante es que el uso de fármacos después de una relación sexual estarían dirigidos predominantemente  al VIH-1, y por ende existe aún el riesgo de infectarse de los otros tipos de virus, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias en todo encuentro sexual.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina