Detención en Estados Unidos de América

  • Eduardo García Anguiano
La detención del exsecretario de Seguridad Pública se enmarca en el “ambiente legítimo”

La detención del exsecretario de Seguridad Pública en el vecino país se enmarca en el “ambiente legítimo” del “Falcone check list”.

Con base en las tareas del afamado juez antimafia Giovanni Falcone el control de la delincuencia organizada debe atender: 1. Las redes criminales 2. El modus operandi 3. El ambiente ilícito 4. El ambiente legítimo y 5. Las oportunidades para la prevención.

Por lo que el caso de la detención de un funcionario que está vinculado al crimen organizado pudiera ser por alguna de las formas del punto 4. El ambiente legítimo, que apoya el fenómeno y enlisto a continuación:

*La protección contra la investigación y el enjuiciamiento,

*La corrupción,

*Ser facilitador,

*Formar parte de los negocios legítimos y/o,

*Brindar apoyo del entorno social.

Las lecciones del caso, antes del juicio, podrían ser:

Primera. – A los funcionarios de las áreas de seguridad, independientemente del nivel que tengan, se les debe continuar aplicando el control de confianza para su ingreso y permanencia. Esto ayuda a detectar cuando una persona se vincula al crimen organizado y una vez con ese conocimiento tomar las decisiones pertinentes.

Segunda.- Diseñar y emprender una política de control del tráfico ilícito de drogas con los cinco puntos del “Falcone check list”, con el fin de evitar que otro gobierno ponga el ejemplo y que el de México sólo realice acciones reactivas para cuidar la imagen.

Tercera.- Prevenir los impactos que la detención trae consigo en los órdenes político, de seguridad nacional y en las relaciones internacionales, pues ni acá ni allá se percataron de los pormenores de lo que hoy se le acusa al detenido.

Sócrates expresó: “Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”.

@EduardoGarci18

12 de diciembre de 2019

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.