“No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”

  • Rocío García Olmedo
Hoy, que esta violencia es creciente, las instituciones requieren de soluciones idóneas.

Hace unas semanas justo previo al inicio de los #16días de Activismo para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que iniciaron el pasado 25 de noviembre Día Internacional y concluyen el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la Cumbre de Nairobi sobre el 25 aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD25): Acelerando la Promesa.

México participó llevando la representación el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas. Ante los Jefes y Jefas de Estado, Ministros y Ministras, Miembros del Parlamento, fijó los elementos de participación de México, que contempla una serie de acciones a implementar encaminadas a incidir en las  causas que originan violencia en contra de las mujeres, por eso importante mencionar algunos de los compromisos suscritos por México en esta Conferencia de Nairobi, fundamentales para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben ser considerados por todos los estados de la República.

-Establecer políticas para disminuir la mortalidad materna, en particular erradicar las muertes por abortos inseguros, garantizando el acceso a la atención integral y a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción legal del embarazo, respetando la dignidad, autonomía, integridad, libertad de las mujeres.

-En  materia de Igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, consolidar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Infantil y Adolescente, donde los componentes de violencia son críticos, principalmente en el caso de embarazos de niñas, donde las responsabilidades recaen directamente en el Estado. 

-Ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva con un enfoque de derechos.

-Implementar acciones para la identificación temprana de la violencia sexual contra niñas, niña y adolescente, así como mecanismos de prevención y atención de la violencia de género, que influyan de manera efectiva en la contención y eliminación de la violencia feminicida.

-Tema central en acciones de carácter preventivo, es otorgar educación sexual integral desde la infancia en todos los niveles educativos de gestión pública, para reducir los riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.

-Implementar políticas que conduzcan a la conciliación de la vida laboral y familiar con igualdad de oportunidades y perspectiva de género, a fin de contribuir en la distribución del trabajo doméstico, los cuidados y la crianza.

Como vemos, muchos de los compromisos son ya  parte del Plan Nacional y de los Planes Estatales de Desarrollo y muchas de las acciones en estados como Puebla corresponden  a las medidas incluidas en la Declaratoria de Alerta de Género toca ahora a los gobiernos de los estados y a los municipios implementarlas para iniciar su proceso de construcción que las haga una realidad.

Hoy, que esta violencia es creciente, las instituciones requieren de soluciones idóneas, bien pensadas y mejor instrumentadas para atender las violencias que se ejercen en contra de las mujeres, -como bien señala la Dra. Leticia Bonifaz- y ésta Conferencia de Nairobi las visibiliza y ratifica la ruta marcada que debe desarrollarse simultáneamente en cada estado de la República para continuar con la agenda de derechos y para entender los problemas demográficos más allá de un tema cuantitativo, poniendo en el centro de la agenda la calidad de vida de la población y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

La ruta está marcada, los Estados tienen el compromiso de trabajar por ella y hacer realidad el principio de la Agenda 2030 para “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.

 

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociog@prodigy.net.mx

rociogarciaoolmedo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rocío García Olmedo

Abogada, Notaria (BUAP) Maestra en Políticas Públicas y Género (FLACSO). Académica del ICJ. Regidora, Diputada local (2), Diputada Federal. Fundadora Asociación Mujeres Abogadas. Miembro de diversas organizaciones feministas.